Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, este martes, en el mitin del PSOE en Badajoz.

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, este martes, en el mitin del PSOE en Badajoz. EFE

Política 28-M

Vara defiende en Badajoz ante Sánchez una campaña en clave autonómica sólo "para Extremadura"

Hay sectores del PSOE descontentos con la campaña centrada en el presidente, opacando así a los candidatos regionales. 

23 mayo, 2023 21:27

El presidente de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes una campaña electoral en clave regional, "en Extremadura, para Extremadura y por Extremadura", ha dicho en Badajoz. El líder de los socialistas extremeños ha hecho su reivindicación frente al presidente, Pedro Sánchez.

"Lo que está pasando en esta tierra va en serio", ha subrayado. "Le toca a Extremadura, que nos dejen de hablar de nosotros", ha pedido, a lo que ha añadido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigía unas "elecciones gallegas" cuando era presidente de Galicia y que ahora está planteando los comicios en clave nacional.

Aunque no ha dejado de elogiar la figura del líder del Ejecutivo, a nadie se le escapa que las palabras de Vara se pronuncian ante una campaña de tintes personalísimos, que el PSOE está llevando a cabo en torno a la figura de Sánchez. Él, el presidente, está siendo el gran protagonista de la carrera hacia las urnas el 28-M

[Sánchez se desmarca de la campaña del PSOE-Madrid entre reproches mutuos y cerrará en Barcelona]

Una muestra de ello es que la iniciativa en la campaña socialista la está llevando el propio Gobierno, con la estrategia de anunciar en mítines medidas nuevas que luego son aprobadas en el Consejo de Ministros. Si bien los candidatos regionales comparten escenario, el protagonismo siempre se lo acaba llevando Sánchez.

Esto está generando preocupación entre algunos barones del PSOE, que no tienen del todo claro que la marca de Sánchez sea un garante en algunos territorios como la propia Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o incluso la Comunidad de Madrid.

En este último territorio el enfado fue notable cuando el pasado 2 de mayo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, robó el protagonismo de Juan Lobato (candidato a la Presidencia de Madrid) y Reyes Maroto (candidata a la Alcaldía) al intentar colarse en el acto organizado por Isabel Díaz Ayuso y confrontar directamente con el Gobierno regional.

Vara siempre ha sido uno de los que más ha reclamado en el PSOE que se hable de su territorio. En la entrevista que concedió a EL ESPAÑOL el pasado 15 de mayo, criticó que prácticamente "en el 80% o el 90% del tiempo sólo se habla de Cataluña, de Madrid y del País Vasco".

[Vara: "La presencia de quien haya tenido que ver con ETA en la vida pública me produce repugnancia"]

"Hay otra España que también merece, al menos, un poquito de tiempo para que podamos hablar de los problemas que les afectan y de las soluciones que cada uno tenemos para abordarlos", aseguraba.

Por su parte, Sánchez no ha parecido recoger el guante y apenas ha hablado de Extremadura más que en términos generales. Ha elogiado los logros de su gobierno en materias como la paridad, el reforzamiento del estado de bienestar o la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Sí que ha dicho, aunque sin ofrecer ninguna medida concreta, que en los próximos años se mejorará la "conexión ferroviaria" en Extremadura. "Vamos a hacer esa petición justa y legítima", ha asegurado, calificándola de "desidia" perpetrada "desde hace años".