El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

Política 28-M

Últimos sondeos: el PP ganaría en plazas clave y Tezanos admite que cae el PSOE por pactar con Bildu

La encuesta final del CIS confirma que el PP ya es el partido favorito de los jóvenes de 18 a 24 años, pese a las promesas electorales de Sánchez.

23 mayo, 2023 03:38

Se cierran las apuestas. Las encuestas publicadas hasta el este lunes —último día que lo permite la Ley Electoral— indican que el PP puede lograr un vuelco en las elecciones del 28-M, al hacerse con los gobiernos de plazas especialmente significativas como Comunidad Valenciana y Aragón.

El PP se afianzaría además sus feudos actuales, al ampliar su mayoría en la Comunidad de Madrid, en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Madrid, tal como indican las encuestas de SocioMétrica publicadas por EL ESPAÑOL.

José Félix Tezanos ha apurado las últimas horas permitidas por la Ley para difundir este lunes un sondeo, en el que asegura que el PSOE ganará las elecciones municipales en el conjunto de España, con el 30,2% de los votos.

[Tezanos se supera: vuelve a dar ganador a Sánchez a 6 días del 28-M y se filtra el CIS antes de ser público]

No obstante, Tezanos reconoce que el PSOE ha perdido desde el inicio de la campaña 1,5 puntos de respaldo electoral. De este modo, se ha reducido a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, que obtendría el 27,9% del voto.

La encuesta del CIS ha sido realizada entre el 16 y el 18 de mayo, después de que estallara el escándalo por la decisión de Bildu de incluir en sus candidaturas a 44 etarras condenados por terrorismo. De este modo, el instituto demoscópico dependiente del Gobierno constata que el PSOE ha perdido al menos 1,5 puntos de respaldo electoral a causa de sus pactos con Bildu.

Pese a su habitual sesgo a favor de la izquierda, el sondeo de urgencia del CIS confirma otro dato significativo: el PP ya es el partido favorito entre los jóvenes de 18 a 24 años (el 21% dice que votará al partido de Feijóo), por delante del PSOE (recibe el apoyo del 20,3%).

Todo ello, después de que Pedro Sánchez se haya volcado en las últimas semanas con un aluvión de promesas electorales dirigidas a este segmento de la población, como el Interrail gratis sólo para este verano o los avales del ICO para que los jóvenes puedan suscribir una hipoteca.   

[Ayuso lograría la mayoría absoluta, no necesitaría a Vox y el PSOE quedaría por detrás de Más Madrid]

Por su parte, la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) ha difundido este lunes un estudio, en el que augura que el PP podría arrebatar a la izquierda los gobiernos de Aragón, Baleares y La Rioja.

La debilidad de Podemos

Pero además, penden de un hilo los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura: un puñado de votos podría provocar que caigan en manos de la derecha. En cambio, el PSOE y sus socios podrían conservar, con bastante seguridad, los gobiernos de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra.

Todos estos escenarios tienen un denominador común: Podemos podría quedarse sin representación en varios de los parlamentos autonómicos citados, al no alcanzar el umbral del 5% del voto.

Algo que explica la extraordinaria agresividad de la campaña electoral puesta en marcha por el partido morado, con insultos dirigidos a periodistas (tacha de "corrupta" a Ana Rosa Quintana), al responsable de la empresa Desokupa (al que tacha de "nazi"), ataques a otros empresarios y una petición para que el Gobierno cierre el programa de Pablo Motos en Antena 3.

[Almeida se acerca a la mayoría absoluta: podrá gobernar solo al sumar más que la izquierda]

Podemos ha dirigido también sus ataques contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, a pesar de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la europea dictaminaron que no hay ningún indicio de delito en la comisión comercial que cobró en un contrato de mascarillas del ejecutivo regional.

El estudio de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) ha sido realizado mediante la corrección del muestreo y la proyección de datos de la encuesta municipal y autonómica publicada por el CIS el pasado día 11, que fue realizada mediante 12.854 entrevistas entre el 10 y el 26 de abril.

Y su resultado es muy distinto del que anunció Tezanos. Según el informe de LLYC, el PP casi duplicará su representación en las Cortes de Aragón, al pasar del 20,7% al 37,4% del voto, lo que le depararía 31 escaños. De este modo, podría sumar su mayoría con Vox para gobernar.

Este resultado confirma la tendencia del sondeo de Sociométrica publicado por EL ESPAÑOL el pasado día 15, que otorgaba al PP una horquilla de 27-28 escaños y a Vox otros 6-7 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 34 escaños en las Cortes de Aragón.

[Lambán en peligro: la derecha lograría la mayoría absoluta si se mantiene la tendencia]

También podría haber vuelco electoral en Baleares, según la proyección de datos del CIS que realiza Llorente y Cuenca: los 21 diputados del PP serían suficientes para gobernar con el apoyo o la abstención de Vox (que obtendría 9). La izquierda sólo sumaría 29, y se quedaría a uno de la mayoría absoluta: el PSOE sacaría 19, los independentistas de Més 6 y Podemos 4. De confirmarse este resultado, pondría fin a dos mandatos de pacto de izquierdas.

El resultado en la Comunidad Valenciana marcará, en buena medida, el éxito del PP o el PSOE en los comicios del 28-M a nivel nacional. La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada este fin de semana apunta a una holgada victoria del PP, que obtendría entre 35 y 36 diputados con el 31,5% de los votos. El candidato popular Carlos Mazón podría gobernar mediante un acuerdo con Vox, que obtendría una horquilla de 15-16 escaños, con el 15,4.

El PSOE de Ximo Puig mantendría o incluso mejoraría ligeramente sus resultados de 2019, al obtener 27-28 escaños (el 25,2% de los votos), pero no podría gobernar debido al hundimiento de Podemos, que caería de 8 a cinco escaños.

Otros dos feudos son especialmente significativos para el PSOE: Extremadura y Castilla-La Mancha. Tanto SocioMétrica como el estudio de LLYC coinciden en que la continuidad del actual gobierno de Guillermo Fernández Vara está en el aire. Según la proyección de datos del CIS, PSOE (30 escaños) y Podemos (4) sumarían una exigua mayoría absoluta. Pero el hecho de que el 22,3% del electorado se mantuviera aún indeciso en el inicio de la campaña puede inclinar la balanza a un lado u otro.

El informe de Llorente y Cuenca da más opciones a los socialistas de conservar Castilla-La Mancha, ya que el PSOE de Emiliano García Page obtendría una amplia mayoría absoluta de 19 escaños. Se quedarían en la oposición el PP con 10 y Vox con 4, incapaces de sumar.