La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un mitin de Zaragoza.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un mitin de Zaragoza. Fabián Simón Europa Press

Política 28-M

Podemos reprocha a Más País y Compromís su alianza con el partido que compra votos en Melilla

El 'Acuerdo del Turia', la alianza de partidos a la que pertenece Coalición por Melilla, asegura que expulsó a los corruptos la semana pasada.

23 mayo, 2023 16:58

La presunta compra de votos por correo en Melilla está desatando un remolino en la izquierda a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado este martes contra la formación sospechosa del fraude electoral masivo, Coalición por Melilla, y contra aquellos "partidos progresistas" que vieron a los corruptos "como socios aceptables".

La frase, inequívocamente, hace referencia a la alianza de partidos de la que Coalición por Melilla y su líder, Mustafá Aberchan, pertenecían hasta hace apenas una semana. Esta red, conocida como Acuerdo del Turia, aglutina a diferentes formaciones de izquierdas —entre las que se incluyen Más País, Más Madrid, Compromís, Drago Verdes Canarias o la Chunta Aragonesista— que, de forma oficiosa pero muy patente, representan el principal apoyo territorial de Sumar.

"Es muy grave y a mí me preocupa que algunos partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", ha apuntado Belarra a los medios en Getafe. La ministra no hizo referencia explícita a la alianza, pero era evidente que se refería a ella.

[La Policía detiene al yerno de Mustafá Aberchan y a un consejero de CpM por el fraude de votos en Melilla]

El primero en afear la relación entre los presuntos defraudadores y el resto de formaciones de izquierda —todas compiten con Podemos en estas elecciones— fue el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, quien fue mucho más claro que la ministra.

"Nosotros no entendemos por qué la Chunta está con Más País y Compromís, en el así llamado Acuerdo del Turia, con Mustafá Aberchan, que fue condenado por compra de votos en Melilla y protagoniza todos los telediarios. El qué y el cómo son muy importantes en política, pero el quién es importantísimo", lanzó el sábado pasado.

Expulsados del acuerdo

Diferentes fuentes del espacio recalcan que Coalición por Melilla fue expulsado cautelarmente del Acuerdo del Turia la semana pasada hasta aclarar si tuvo algo que ver en la compra de votos, que hoy se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellas el yerno de Aberchan. Siguen perteneciendo al grupo Más País, Más Madrid, Verdes Equo, Compromís, Drago Verdes Canarias, Més per Mallorca, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y la Chunta Aragonesista.

Desde estas formaciones recalcan que el Acuerdo "no es un partido, sino una alianza de partidos independientes" y que, a fin de cuentas, no tienen que responder los unos de los otros. 

La guerra encubierta en el espacio a la izquierda del PSOE, luchando por su propia supervivencia y un hueco más amplio bajo el ala de Sumar, ha saltado por los aires con las declaraciones de ambos líderes morados. En parte, el reproche no tiene más sentido que desgastar a sus rivales políticos (sobre todo, Más Madrid y Compromís) para garantizarse el umbral del 5% en las dos comunidades. Algo que no está claro.