El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cs pide que el Congreso investigue la implicación de Marruecos en la compra de votos de Melilla

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, insta al resto de fuerzas a sumarse a la propuesta: "Esperamos al resto de partidos".

23 mayo, 2023 17:05

Ciudadanos (Cs) ha exigido la creación de una comisión de investigación en el Congreso que aborde la supuesta trama de compra de votos en Melilla.

Así lo ha solicitado el partido liberal en un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja, firmado por el portavoz de la formación, Edmundo Bal.

Cs pide que dicha comisión investigue "la posible injerencia de gobiernos extranjeros y, en particular, de Marruecos, en el proceso electoral".

Bal, en un tuit publicado en la tarde de este martes, ha instado al resto de Grupos Parlamentarios a firmar dicho escrito. "Esperamos al resto de partidos", ha señalado.

A juicio del partido, la supuesta trama que compra votos constituye "uno de los ataques más peligrosos que puede darse sobre una democracia consolidada como la española".

"Si la situación revestía ya de una enorme gravedad, las sospechas (...) de que Marruecos haya estado implicado hace que, además de un fraude democrático, nos podamos encontrar ante una amenaza para la seguridad nacional", señala el texto.

Ésta no es la primera vez que la sombra del fraude planea sobre las urnas de Melilla. El febrero de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel para Mustafá Aberchán por la compra de votos en las elecciones de 2008. Se trata del actual líder de Coalición por Melilla (CpM), una formación promarroquí.

Tal y como ha avanzado este martes EL ESPAÑOL, la Policía ha detenido al yerno de Aberchán y a un actual consejero de ese partido.