El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un mitin en Santander.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un mitin en Santander. Román G. Aguilera EFE

Política 28-M

Sánchez hace suyas las medidas de paridad de Podemos y habrá cuotas de género en el TC y el CGPJ

El presidente ha anunciado en Santander que el Consejo de Ministros la aprobará este martes. Los morados ya lo pidieron en marzo. 

22 mayo, 2023 20:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, en segunda vuelta, la Ley de Representación Paritaria incluyendo a los órganos constitucionales del Estado. Esta es una petición que habían hecho sus socios de Ejecutivo, Unidas Podemos, y los socialistas se han adueñado al anunciarla. 

La medida obligará a la presencia de al menos el 40% de mujeres en órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo es llevarla al Congreso de los Diputados y que se apruebe antes del fin de la legislatura. 

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 7 de marzo el anteproyecto de ley de representación paritaria que obligaría al 40% de presencia femenina en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los colegios profesionales. 

Desde Unidas Podemos criticaron, aunque discretamente, a los socialistas por no haber ido tan lejos como se podía. Consideraban que la norma tenía que incluir también a los órganos constitucionales. Ahora lo hará en segunda vuelta, según ha anunciado Sánchez este lunes en un mitin en Santander. 

"Queda mucho por hacer en representación paritaria", ha dicho Sánchez. "Las cuotas sí que favorecen la meritocracia de aquellas mujeres que no han tenido la oportunidad de romper el techo de cristal", ha añadido. 

[Podemos quiere que la Ley de Paridad imponga cuotas también en el CGPJ y en el Constitucional]

Cuando el Consejo de Ministros aprobó la ley en primera vuelta, el presidente también hizo el anuncio en un acto de partido, entonces celebrado con motivo del Día de la Mujer. A pesar de que es un ámbito que correspondería al Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el ala socialista del Ejecutivo se saltó los trámites habituales y los morados se enteraron de la proposición de ley de forma atropellada durante ese fin de semana. 

En esta ocasión, Sánchez ha anunciado algo que Podemos lleva pidiendo meses y lo ha hecho en un acto del PSOE, aunque según fuentes moradas Igualdad está de coproponente. Ambos partidos están, ya desde la precampaña, batallando por la autoría de algunas normas impulsadas desde el Ejecutivo, como la Ley de Vivienda.

El Consejo de Ministros también aprobará este martes una inversión de 580 millones de euros para la Atención Primaria y otra de 38,5 millones de euros para la salud mental. Ambas medidas, anunciadas este fin de semana, son recicladas y ya formaban parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud