Política 28-M

Esta noche a las 20.00, último sondeo con la intención de voto en la Comunidad de Madrid

El barómetro desgranará asuntos como si Isabel Díaz Ayuso llega a obtener la mayoría absoluta o si Podemos se queda fuera de la Asamblea.

22 mayo, 2023 13:28

EL ESPAÑOL publicará esta noche, a las 20.00 horas, el último sondeo con la intención de voto para las elecciones del próximo domingo en la Comunidad de Madrid. El barómetro desgranará asuntos clave, como si Isabel Díaz Ayuso llegará a obtener su ansiada mayoría absoluta o si Podemos se queda fuera de la Asamblea de Madrid.

El barómetro, elaborado por SocioMétrica para este diario, será el último antes de los comicios del domingo, ya que existe la prohibición de publicar sondeos los cinco días previos a las elecciones.

En las autonómicas madrileñas de 2021, la actual presidenta se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta, fijada en 68. Su objetivo este año es superar el umbral, lo que rebajaría su dependencia de Vox –Ayuso no pudo sacar adelante sus últimos Presupuestos por desacuerdos con la formación de Rocío Monasterio– e incrementaría su poder en las filas del PP.

[Almeida se acerca a la mayoría absoluta: podrá gobernar solo al sumar más que la izquierda]

La siguiente gran duda a despejar es qué pasará con Podemos. Los sondeos previos no ofrecen una lectura demasiado positiva para la formación morada y, por ello, desde el partido se ha optado por una campaña muy agresiva llegando a involucrar al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso. Habrá que ver si dicha agresividad surte efecto o acaba penalizando.

Al margen de Podemos, hay que estar pendiente de qué sucede con el resto de la izquierda y quién lidera la oposición a Ayuso, si el PSOE de Juan Lobato o Más Madrid de Mónica García. En las anteriores elecciones las dos formaciones empataron en escaños, aunque Más Madrid superó a los socialistas en porcentaje de voto (apenas un 0,2% más).

En cuanto al Ayuntamiento de la capital, EL ESPAÑOL ha publicado este lunes el último sondeo, en el que el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se acerca a la mayoría absoluta, con un 41% de los votos y 27 concejales.

La candidatura encabezada por la exministra de Industria, Reyes Maroto, logra devolver algo aliento al PSOE madrileño, que sube 6,3 puntos desde las últimas elecciones de 2019, lo que se traduce en pasar de 8 a 11 concejales. Esta subida se produce a costa de Más Madrid, que retrocede de forma clara, pero sigue como segunda fuerza con 14 ediles.