Gabriel Rufián este lunes en una entrevista en TVE.

Gabriel Rufián este lunes en una entrevista en TVE.

Política

Gabriel Rufián mantendrá su escaño en el Congreso si es elegido alcalde o edil de Santa Coloma de Gramenet

El dirigente de ERC renunciará a su sueldo si es elegido en las elecciones del 28 de mayo. "Yo no acumulo cargos, acumulo trabajo", afirma. 

22 mayo, 2023 10:15

El candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet y diputado nacional, Gabriel Rufián, ha asegurado este lunes que si es elegido alcalde o concejal de esta localidad de Barcelona en las elecciones municipales del 28 de mayo mantendrá su escaño en el Congreso. Eso sí, renunciará a cualquier tipo de sueldo por su trabajo en Santa Coloma. 

Rufián dio un paso al frente para liderar la lista de ERC en Santa Coloma el pasado mes de octubre con el objetivo de poner fin a 31 años de mayoría absoluta del PSOE. "Ya pasa de un PSOE que piensa que esta ciudad es suya", dijo.

A menos de una semana para las elecciones del 28 de mayo, Gabriel Rufián ha explicado que si es elegido alcalde o concejal -las encuestas dan la absoluta una vez más a la socialista Núria Parlon- renunciará a su sueldo municipal.

[Siga en directo la última hora de la campaña electoral del 28-M]

"Renuncio a cualquier tipo de sueldo y prestación por mi trabajo en Santa Coloma. No acumulo cargos, acumulo trabajo", ha afirmado el dirigente de ERC este lunes en TVE, donde ha señalado que sería "un honor" ser alcalde de su ciudad. 

129.747,24 euros brutos al año

Rufián cobra como diputado nacional 129.747,24 euros brutos al año. Su salario bruto mensual asciende a 9.267.66 euros, que incluyen 4.132,16 euros de suplementos y 2.008,61 de dietas. 

En su declaración de bienes, a fecha de entrada en el registro del Congreso del 26 de noviembre de 2011, el portavoz de ERC en la cámara baja, cuenta con una vivienda familiar y dos hipotecas (una de 200.000 euros y otra de 80.000). 

Mayoría absoluta de Núria Parlon

Precisamente este fin de semana, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y candidata del PSC a la reelección, Núria Parlon, dijo que no cree que la candidatura de Gabriel Rufián haga "peligrar" la mayoría absoluta con la que cuenta desde 2019, cuando consiguió el 50,95% de los votos.

Las encuestas dan a Parlon la mayoría absoluta, que mantendría de forma muy cómoda. La socialista obtendría 16 ediles, uno menos que en 2019, y ERC fracasaría en su intento de gobernar Santa Coloma de Gramenet, ya que conseguiría cinco concejales, dos más.