Feijóo, el pasado viernes, en una cafetería en la estación de trenes de Santa Justa, en Sevilla.

Feijóo, el pasado viernes, en una cafetería en la estación de trenes de Santa Justa, en Sevilla. EL ESPAÑOL

Política 28-M

Feijóo protagoniza una campaña 'entre la gente' frente a un Sánchez que "tiene miedo a la calle"

"Cuando un presidente de izquierdas tiene miedo a la calle, tiene que ir haciendo las maletas", dijo este domingo el líder del PP. 

22 mayo, 2023 03:31

"Cuando un presidente de izquierdas tiene miedo a la calle, tiene que ir haciendo las maletas", dijo este domingo Alberto Núñez Feijóo ante las 12.000 personas que abarrotaban la plaza de toros de Valencia. Era una referencia a Pedro Sánchez, al que el PP critica, entre otras cuestiones, por viajar en Falcon a todos sitios.

Para diferenciarse del presidente del Gobierno, el líder de la oposición está protagonizando una campaña "entre la gente", viajando en turista en vuelos comerciales o en trenes de Alta Velocidad, donde se codea con toda clase de personas. También, acudiendo a recintos públicos como ferias, mercadillos y restaurantes.

Así lo corroboran distintas imágenes a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En una de ellas, aparece Feijóo recién levantado de su asiento en un avión con destino a Madrid, que volaba desde Oviedo. En otra, se le puede ver, con una bandeja en la mano, esperando turno para coger su comida en una cafetería en la sevillana estación de trenes de Santa Justa. 

Feijóo, en un avión comercial.

Feijóo, en un avión comercial. EL ESPAÑOL

Los populares defienden que "es habitual que, cuando la derecha gobierna, la calle, los sindicatos y demás, incordien" al presidente. Pero, que un presidente de izquierdas que dirige una coalición en la que figura "un partido más de izquierda", no pueda "hacer un acto en la calle sin que le abucheen" significa, según el PP, "que hay un clima social muy contrario" a su figura. 

En Génova recuerdan que a finales del pasado verano, el PSOE diseñó una "campaña de cercanía" que consistía en organizar una treintena de "actos de proximidad" con Sánchez. "Fue cancelada al segundo día. Tras el encuentro con afiliados en la Moncloa intentaron hacer una cosa en Toledo y fue abucheado", remarcan fuentes de la dirección popular. 

[Con Feijóo en su primera Feria de Abril: "No le dejan andar, es increíble. Aquí Sánchez no se atreve"]

En cambio, los populares presumen de que Feijóo, en los últimos meses, está pisando la calle más que nunca. Especialmente, durante su primera campaña electoral al frente del partido: "Abrimos con un acto en el exterior en Badajoz, en un parque público, al día siguiente, Toledo, en el exterior; Valladolid, Zaragoza, Valencia. Todos los días en exterior, salvo donde ha llovido". 

Feijóo asegura que Sánchez "tiene miedo a la calle" Cristina Villarino

Cuando el PP empezó a diseñar su estrategia de campaña, la consiga del equipo de Feijóo fue clara: "Uno, actos en el exterior. Dos, sin control de aforo y acceso. Además, que toda la agenda del presidente, cuando termine cada acto, sean paseos y recorridos en los cuales la gente no militante también pueda tener contacto con él". 

El contraste que busca el PP

Este modelo de campaña, defienden en el entorno de Feijóo, "no es el que está teniendo el presidente del Gobierno". "Ha tenido actos contados con control de número de asistentes, formularios, DNI; es más sencillo entrar en una discoteca de moda que ir a ver a Sánchez. Ha convertido sus mítines en un elemento elitista", agregan con sorna. 

En esa búsqueda constante del relato y en un contexto en el que la comunicación también se transmite en las imágenes y en los gestos, el PP busca incidir en ese contraste. Para muestra, lo que sucedió a Feijóo este domingo. A última hora de la tarde se vio obligado a suspender su mitin nocturno en Tenerife porque su vuelo en una aerolínea de low cost fue cancelado.

"Se ha cancelado el vuelo regular que me llevaba de Valencia a Tenerife y, lamentablemente, no puedo llegar al mitin que teníamos esta tarde. No ir en Falcon tiene estas cosas. Mañana estaré en la isla por la mañana y en Las Palmas a mediodía", fue el mensaje que colgó el líder popular en su cuenta de Twitter. 

De hecho, en la mayoría de sus intervenciones en esta campaña, Feijóo ha incidido en el "abuso" de Sánchez con el avión presidencial. Precisamente, uno de los puntos del Plan de Calidad Institucional que presentó a principios de año en Cádiz, y que pretende aplicar si llega al Gobierno, tiene que ver con el uso privado de los aviones de las Fuerzas Armadas. 

Los populares denuncian que todos los españoles están "pagando la campaña de Sánchez", porque el presidente se mueve de un sitio a otro en el Falcon presidencial. El Gobierno, no obstante, esgrime este asunto a motivos de seguridad. Pero el PP insiste: "Eso no ha sido siempre así".