Luis Garicano, en uno de sus últimos actos políticos el pasado año.

Luis Garicano, en uno de sus últimos actos políticos el pasado año. Europa Press

Política 28-M

Feijóo ficha al ex de Ciudadanos Luis Garicano para la fundación del PP a seis días del 28-M

El exjefe de Ciudadanos en el Parlamento Europeo dejó la política en julio del pasado año para ser profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

22 mayo, 2023 11:56
Pepe Luis Vázquez S.D.

Alberto Núñez Feijóo llevaba tiempo detrás de Luis Garicano. Finalmente, lo ha conseguido: el que fue jefe de Ciudadanos en el Parlamento Europeo hasta verano del pasado año, se incorporará a la fundación del PP, rebautizada hace unos meses como Reformismo 21. En concreto, ocupará la vacante que dejó el exministro Josep Piqué, fallecido en abril

Esta incorporación se produce en un momento clave, a seis días de que se celebren las municipales y autonómicas del 28-M, una cita en la que el PP pretende ganar al PSOE a base de ensanchar el espacio electoral por la izquierda, el centro y la derecha. De ahí el simbolismo que tiene el cortejo de quien un día fue referente en Ciudadanos.

Sin embargo, este movimiento no ha gustado en absoluto a los liberales europeos, que acusan al economista de anteponer su carrera "al compromiso y las convicciones" de los liberales. 

Poco después de conocerse el fichaje, Feijóo ha agradecido a Garicano su decisión de "sumarse a Reformismo 21 y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamiento". "Configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparación y vocación del servicio público".

Garicano abandonó la política hace poco menos de un año para asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York. "De momento", matizan fuentes populares, seguirá ocupando este puesto. "Más adelante, ya veremos", rematan, dejando la puerta abierta a una incorporación definitiva al PP o, quién sabe, a un gobierno de Feijóo. 

El fichaje, en cualquier caso, es un claro acercamiento a los populares, que buscan transmitir la imagen de que profesionales de prestigio, procedentes de distintos sectores y con distintas sensibilidades, están dando un paso al frente para apoyar el proyecto político de Feijóo. 

[El “tralará” de Feijóo por “las mentiras de Sánchez” coreado por 12.000 personas en Valencia]

El exdirigente naranja es economista de profesión y hasta hace un año ocupó el cargo de vicepresidente del grupo de los liberales en la Eurocámara, donde colaboró con el desarrollo de los fondos europeos. Su figura fue una pieza clave en el crecimiento de Ciudadanos en 2019, cuando estuvo cerca de superar al PP. 

Sin embargo, en cuestión de cuatro años las cosas han cambiado significativamente. Los naranjas asisten a una desaparición anunciada en casi todo el territorio nacional en estos comicios del 28-M. Pero eso no quita que sigan recibiendo un apoyo mínimo que impediría a los populares apuntalar ciertas plazas. 

Así lo desveló hace poco EL ESPAÑOL: el PP teme que el porcentaje de Ciudadanos, que ronda el 3% en algunos territorios, impida que se produzca el vuelco en algunas comunidades gobernadas por el PSOE. 

"Si de aquí a las elecciones del 28-M conseguimos captar todo el voto que todavía se lleva Ciudadanos, la perspectiva de cambio en las comunidades donde gobierna el PSOE será global en toda España", apostillaban fuentes populares hace unas semanas a este periódico.

Este domingo, Feijóo apeló de forma clara a la concentración del voto útil en torno al PP. Desde una abarrotada plaza de toros en Valencia, dijo: "Hay votantes liberales y de centro a los que ilusionó Ciudadanos. Hay votantes de Vox que desean gobiernos fuertes. Y también hay votantes socialistas que se avergüenzan del rumbo del país por la utilización fraudulenta de su partido". A todos ellos, después, les pidió el apoyo. 

Críticas de los liberales europeos

Nada más conocerse este fichaje, Renew Europe, el grupo de partidos liberales europeos al que pertenece Ciudadanos, ha arremetido contra el economista y exeurodiputado naranja.

Ha sido en Twitter donde el presidente de Renew Europe, Stéphane Séjourné, ha contestado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que minutos antes había dado la bienvenida a Garicano opinando que "los proyectos liberales se construyen sobre ideas y valores, más allá de las personas", un apunte que han hecho suyo desde Ciudadanos.

"En especial de aquellas que anteponen su carrera personal al compromiso y las convicciones. El centro liberal se mantiene donde siempre estuvo. ¡Adelante!", ha comentado el político francés en un mensaje en español.