José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso, este lunes en un mitin del PP en Alcobendas.

José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso, este lunes en un mitin del PP en Alcobendas. Matias Chiofalo Europa Press

Política 28-M

Aznar reclama la unión del centroderecha en el PP: "Los votos que no son útiles van a la papelera"

Ayuso: "Madrid tiene que alzar la voz este domingo porque tenemos un proyecto libre. Quiero unir a todo lo que está a la derecha de la izquierda".

22 mayo, 2023 20:56

A seis días de que se destapen las urnas en España, el Partido Popular concentra todos sus esfuerzos en conseguir una fuerte movilización en torno a sus siglas. En la tarde de este lunes, José María Aznar se ha sumado a esta causa en un mitin celebrado en la localidad madrileña de Alcobendas, junto a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

El expresidente del Gobierno ha presumido de que, si algo le reconoce la gente, es que prestó "un buen servicio a la democracia" cuando unió "todo lo que estaba a la derecha de la izquierda". Décadas más tarde, y ante las municipales y autonómicas del próximo 28-M, ha proclamado: "Todos los votos que no son útiles van a la papelera".

Según ha rememorado Aznar, "cuando se unió todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, el PP se convirtió en un pilar esencial de la democracia española, de la Constitución Española; una garantía de estabilidad". Ahora, considera que para hacer "posible una España mejor" sólo cabe una opción: la papeleta del PP. 

[Aznar, en campaña: "La Ley de Partidos se hizo para ilegalizar a Bildu, hay facultades para limitarlos"]

La presidenta madrileña y candidata a la reelección ha tomado buena nota de estas palabras, ya que durante su intervención ha asegurado: "Yo también quiero agrupar a todo lo que está a la derecha de la izquierda".

Se trata de un mensaje dirigido a los votantes que sigue recibiendo Ciudadanos pero, sobre todo, a los de Vox, en un momento además en el que todos los sondeos coinciden en situar a Ayuso a las puertas de la mayoría absoluta. 

Durante el mitin de este lunes, Aznar y Ayuso han evidenciado la complicidad que tienen. Los dos, además, han trasladado su apoyo a Alberto Núñez Feijóo. "Los españoles pueden confiar en Feijóo para cambiar el rumbo", ha dicho la presidenta madrileña sobre el líder del PP. 

El expresidente del Gobierno ha comenzado el acto con una reflexión sobre el principal problema que tiene España, "el separatismo". El problema, ha expresado, es que "durante estos años hemos visto un gobierno que está compuesto por el partido de señor Sánchez, que no es el PSOE, apoyado por separatistas y antiguos terroristas". 

"Blanquear a terroristas"

Una vez más ha incidido sobre su idea de que Sánchez "para ser presidente ha tenido que pagar precios", como el "blanqueamiento de un golpe de Estado", en referencia al referéndum ilegal de independencia del 1-O, o las reformas de la sedición y la malversación. Además, ha reprochado que el Gobierno también ha blanqueado a los "terroristas". 

Sobre Bildu, ha subrayado que son los mismos "terroristas" de ETA. "Seguirán siendo los mismos y el precio que Sánchez ha pagado es el acercamiento masivo de presos, la transferencia de las competencias de prisiones y la presentación de la Ley de Vivienda; un precio muy alto que ha tenido como consecuencia el debilitamiento de la nación", ha apostillado. 

Llegados a este punto, Aznar se ha preguntado: "¿Qué pasaría si en el proceso electoral de mayo y diciembre Sánchez saliese victorioso?". A renglón seguido, ha respondido: "El precio a pagar por España sería lo que exigen los separatistas y los antiguos terroristas, con consultas en Cataluña y País Vasco". En ese sentido, ha proseguido con su análisis de que "Sánchez tiene que pactar con los separatistas y con los antiguos terroristas porque si no, no es presidente".  

Aznar ha ensalzado los valores de "la Constitución y la Transición", que no es hablar del pasado, si no de "lo mejor que espera a España en el futuro". Como garantía de "estabilidad", ha subrayado que la mejor opción es el PP. Y en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, "libertad y progreso se llama Isabel Díaz Ayuso y nada más". 

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, mientras tanto, ha expresado su voluntad de "unir a todo lo que está a la derecha de la izquierda". Al respecto, ha afirmado: "Madrid tiene que alzar la voz este domingo porque tenemos un proyecto libre y necesita que siga siendo libre, sin ataduras, sin zancadillas de última hora, sin más sobresaltos. Necesitamos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ahora vuele más alto que nunca". 

Tras advertir en varias ocasiones de que ella seguirá hablando de España, aunque le recriminen que esto son unas municipales, Ayuso, en referencia al Gobierno, ha denunciado que "no caben más disparates al día y no se puede seguir premiando a los desleales y haciendo la vida imposible a la España fiel". 

"Tengo la inmensa convicción, la completa convicción, de que no tenemos tantas posibilidades para revertir esta situación. España no aguanta otros cuatro años así. Por eso, tenemos que ser el mejor PP con más ganas y autenticidad que nunca", ha remarcado, evidenciando la trascendencia que tienen estos comicios en clave nacional.