Pedro Sánchez en Valladolid

Pedro Sánchez en Valladolid Efe

Política 28-M

Sánchez anuncia para atención a salud mental 38 millones que comprometió en abril con las CCAA

El presidente del Gobierno asegura que el teléfono contra el suicidio atiende un total de 335 llamadas al día. 

21 mayo, 2023 12:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en Valladolid que el próximo Consejo de Ministros aprobará una partida de 38,5 millones de euros para impulsar programas de atención a salud mental.

Se trata de una medida que el Ejecutivo ya comprometió el pasado mes de abril con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Con este anuncio, el presidente encadena dos días seguidos vendiendo como medidas electorales cuestiones que ya se aprobaron. Concretamente, los 580 millones destinados a la atención primaria de los que ayer dio cuenta en un mitin en Valencia forman parte de un Plan que se acordó con las CCAA a finales de 2021. 

Sobre el programa para atención a la salud mental. De los 38,5 millones anunciados, 14,5 estarán destinados a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. Sánchez ha recordado que, durante esta legislatura, la salud mental ha sido uno de los ejes "prioritarios" del Gobierno. 

"Se abrió la Línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024. Un servicio que atiende una media de 335 llamadas al día, un total de 119.000 desde su puesta en marcha, y que ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio", matizan desde el PSOE. 

El líder del Ejecutivo también ha recordado que, este curso, se creó el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, convocando un total de 20 plazas MIR por primera vez para ellos. Moncloa transfirió 24 millones de euros a las comunidades para que mejorasen su estrategia contra la salud mental el pasado 2022. 

"Nosotros trabajamos para los que no tienen capacidad de costearlo, por eso defendemos nuestra empresa, la empresa pública de todos. Donde unos ven negocio, nosotros derechos, donde unos ven clientes nosotros pacientes, unos aplican recortes y nosotros reforzamos la sanidad pública", matizó Sánchez. 

[Carlos Mazón aventaja a Ximo Puig en 6,3 puntos y gobernaría la Generalitat por la caída de Podemos]

En relación a la oposición, el presidente del Gobierno ha remarcado que, "a pesar de que a la derecha le gustaría que se paralizase todo", desde el Ejecutivo han legislado este año electoral como "si se tratase de cualquier otro". 

En el acto también han participado el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca y el alcalde y candidato a las elecciones del 28 de mayo, Óscar Puente.