María José Catalá, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, en el mitin de la Plaza de Toros de Valencia.

María José Catalá, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, en el mitin de la Plaza de Toros de Valencia. Efe / Kai Forsterling

Política 28M

Feijóo llama a los votantes de Vox, Ciudadanos y a los "avergonzados" del PSOE a sumarse "al cambio"

El PP abarrota con 12.000 personas la Plaza de Toros de Valencia, donde promete "recuperar la buena política".

21 mayo, 2023 13:42
Valencia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apeló este domingo a "unir el voto" de los simpatizantes de Vox y Ciudadanos, pero también el de los "socialistas que se avergüenzan del rumbo del país por la utilización fraudulenta de su partido".

A todos ellos les solicitó que respalden al PP en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Les prometió "recuperar la buena política" mediante un "cambio tranquilo, sin revancha, sensato". Su objetivo es poner fin al "sanchismo" y acabar con una política "infantil, caótica y divisiva".

Núñez Feijóo se pronunció en estos términos en el mitin central de la campaña del PP en la Comunidad Valenciana, autonomía clave para el vuelco político al que aspira la formación en España como antesala para acceder después a la Moncloa en las elecciones generales de final de año.

[¿Por qué es tan difícil cambiar al gobierno de tu CCAA? Sólo se logra 1 vez cada 16 años de promedio]

Celebraron el acto en una Plaza de Toros de Valencia abarrotada por 12.000 personas. Es el escenario fetiche de los populares, donde se han congregado antes de todas sus victorias para lucir músculo electoral -con la excepción de 1996, cuando apostaron por el estadio de Mestalla-. El PP solo renunció a un mitin multitudinario en sus horas más bajas, con las derrotas electorales que sufrieron desde 2015.

El coso valenciano lució "hasta la bandera" y "solo con simpatizantes de la Comunidad Valenciana", tal y como subrayó Feijóo. "Cuando un candidato es valiente, cuando rechaza la movilización de otras partes de España y llena la plaza, es que va a ganar las elecciones", dijo. "Un tal Mazón (Carlos) va a ser presidente de la Generalitat, no tengáis duda", auguró.

En su discurso, Feijóo insistió en la necesidad de concentrar el voto. "En este acto hay gente que ha votado a otros partidos", comenzó. Entre el público hubo quienes gritaron un inocente "no". Pero vaya si los había.

El propio presidente del PP aplaudió a continuación a las personas "que vienen de otros partidos", como la exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, que le escuchaba en las primeras filas. Ahora va en las listas del PP por la provincia de Valencia.

"A ellos me voy a dirigir. Hay votantes liberales y de centro a los que ilusionó ciudadanos. Hay votantes de Vox que desean gobiernos fuertes. Y también hay votantes socialistas que se avergüenzan del rumbo del país por la utilización fraudulenta de su partido", expuso.

Apeló también "a todos esos españoles". "Vengo a pedirles la oportunidad de recuperar la buena política, a unir el voto en el PP por la buena política, el buen gobierno y el cambio", agregó.

"La unión multiplica"

"Que vuestro voto no sirva para avalar a Sánchez y a Puig, sino para defender la historia, las tradiciones de la Comunidad Valenciana, que es uno de los pueblos más históricos de España. No avalemos a aquellos que no lo merecen, avalemos al pueblo de Valencia", añadió en la misma línea.

En línea con Feijóo, el candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pidió "no dividir esfuerzos" y "concentrar" el voto en el PP. "La unión multiplica y la división se divide", dijo. "La división nos aleja del cambio que ya necesitamos, que ya estamos tocando con la punta de los dedos", afirmó, y pidió el apoyo de personas de "sensibilidades distintas" y de "distintas procedencias".

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, también trasladó su apoyo a Feijóo en la carrera por las generales. "València será el talismán de Feijóo para que gane las elecciones generales", dijo.

Mazón, en la misma línea, auguró que "el cambio en España empieza en la plaza de toros y en la Comunidad Valenciana". "El domingo tendremos un presidente de facto y seguirá habiendo un presidente de Falcón", bromeó al respecto Mazón.