La diputada de Vox, Teresa López Álvarez, este miércoles en la tribuna del Congreso.

La diputada de Vox, Teresa López Álvarez, este miércoles en la tribuna del Congreso.

Política 28-M

Vox coincide con el PSOE en que fue Aznar quien "legitimó la entrada de Bildu en las instituciones"

Una diputada de Vox acusa al PP de "negociar con ETA" y añade: "Hasta Otegi los ha tachado de hipócritas y los ha amenazado con publicar las actas".

18 mayo, 2023 02:40

La expulsión de la tribuna del Congreso de una diputada de Vox, Teresa López Álvarez, tras ser llamada "a la cuestión" hasta en tres ocasiones por no atenerse al orden del día, ocultó una parte sustancial de su discurso, en el que acusó directamente al PP de "legitimar a terroristas" en las instituciones. 

La diputada del partido de Santiago Abascal reprodujo prácticamente las mismas palabras que Pedro Sánchez había pronunciado el día anterior en el Senado para cargar contra el PP: "Aznar negoció con ETA con Miguel Ángel Blanco recién asesinado". "Todos los grupos parlamentarios legitiman a Bildu, excepto Vox", había dicho nada más comenzar su intervención.

En coincidencia con la tesis del PSOE, la diputada nacional de Vox aseveró que si se ha legitimado a Bildu en España y "está en las instituciones" es "gracias al Partido Popular de Aznar, que negoció con la banda terrorista ETA". "De hecho, hasta Otegi los ha tachado de hipócritas y los ha amenazado con publicar las actas", apostilló desde la tribuna. 

A esa misma hora, el expresidente Aznar participaba en un coloquio con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el que desvelaba, entre otras cosas, que un concejal de Batasuna en el País Vasco guardó en dependencias municipales el misil con el que ETA trató de asesinarle mientras viajaba en un avión.

Ese hecho se desconocía hasta ahora. Sí es recordado aquel intento de asesinato de la banda terrorista en 1995, que cerca estuvo de quitarle la vida. Siendo aún líder de la oposición, la banda accionó una bomba al paso de su coche. El blindaje del vehículo fue determinante para que saliera ileso. Aun así, hubo 15 heridos y una víctima mortal, aplastada al derrumbarse su vivienda. 

"Un tiro en el pie"

Si las referencias de Sánchez este martes en el Senado hacia el expresidente del Gobierno sentaron especialmente mal en las filas populares, las de Vox resultan incomprensibles.

Dirigentes populares consideran que suponen "un tiro en el pie" para Vox, ya que buena parte del electorado de Abascal siente simpatía por Aznar por cuestiones, precisamente, como la firmeza contra ETA.  

La diputada de Vox también fue implacable con José Luis Rodríguez Zapatero, que "sin filtros ha declarado que dio juego para que hoy [en referencia a los diputados de Bildu] estén ahí sentados". Y con el PP de Mariano Rajoy, que votó en contra de la ilegalización de Bildu "cuando lo trajo UPyD al Congreso". 

También hubo palabras duras para Pedro Sánchez, "que ha sido capaz de sacar adelante esta legislatura con Bildu como aliado y socio, cediéndole descaradamente todo tipo de prevendas. A cambio de pisotear el recuerdo, la honra, la memoria, la dignidad y el respeto a todas las víctimas del terrorismo". 

[Feijóo: "Nunca gobernaré con Bildu ni olvidaré la lucha contra el terrorismo de miles de socialistas"]

Desde que trascendieron las listas electorales de la formación independentista en el País Vasco, con una cuarentena de condenados por pertenecer a ETA, Vox ha tratado de liderar el debate al pedir, directamente, la ilegalización de Bildu. 

En el PP, ese supuesto quedó descartado tras estudiar sus servicios jurídicos todas las posibilidades que ofrecía la Ley de Partidos, aprobada por un gobierno de Aznar en 2002 para sacar de las instituciones a Herri Batasuna. 

Una vez comprobado que es legal que los 44 etarras figuren como candidatos, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa que tiene como objetivo establecer un compromiso para que no haya pactos con Bildu.