Pedro Sánchez, este miércoles en Ibiza, junto al candidato del PSOE al Consell de la isla, Josep Marí; el alcalde de la ciudad, Rafael Ruiz, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Pedro Sánchez, este miércoles en Ibiza, junto al candidato del PSOE al Consell de la isla, Josep Marí; el alcalde de la ciudad, Rafael Ruiz, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Europa Press

Política barometro CIS

El CIS constata una caída de Sánchez de 3,6 puntos desde marzo y lo baja por primera vez del 30%

Tezanos ya pronostica el peor resultado electoral para el PSOE en toda la serie del año, a las puertas de las elecciones del 28-M.

18 mayo, 2023 02:41

Incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos constata el declive de las expectativas electorales del PSOE, a las puertas de los comicios autonómicos y municipales del 28-M.

El barómetro del CIS de mayo publicado este jueves coloca al PSOE por debajo del 30% de intención de voto por primera vez en lo que va de año, con una caída de 3,6 puntos acumulada a lo largo de los tres últimos meses.

Y todo ello, a pesar de que el sondeo fue realizado entre el 3 y el 8 de mayo, es decir, antes de que estallara el escándalo por la inclusión de 44 etarras condenados por terrorismo en las listas de Bildu, que el PP ha decidido convertir en el principal argumento de su campaña electoral.

[El CIS de Tezanos ya pone a Sumar por delante de Vox y sigue situando a Sánchez 2 puntos arriba de Feijóo]

Por supuesto, hay que tomar con todas las reservas los datos del CIS, que es el único instituto demoscópico que rema contra corriente y sigue colocando al PSOE por encima del PP en intención de voto. Pero la evolución reflejada a lo largo de los últimos meses demuestra que ni siquiera Tezanos puede ocultar ya el cambio de tendencia que puede quedar plasmado dentro de 10 días en las urnas.

El CIS de Tezanos otorgó al PSOE el pasado mes de marzo su mejor resultado en lo que va de año, el 32,7% del voto, 4,7 puntos por encima del PP de Alberto Núñez Feijóo, al que situaba en el 28%.

Un resultado especialmente extravagante, teniendo en cuenta que acababa de estallar un escándalo de corrupción que ha deteriorado la credibilidad del PSOE: el caso Tito Berni, con fotografías que mostraban al ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo en un hotel con una prostituta. En otra imagen del sumario, uno de los empresarios con los que se reunió aparece en una fiesta, aparentemente consumiendo cocaína.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, intentó zanjar el escándalo: admitió que en plena pandemia otros cinco diputados de su partido habían cenado con el Mediador que da nombre al caso Tito Berni, pero aseguró que ninguno de ellos había asistido a las fiestas posteriores. 

[El CIS de Tezanos amplía a 4,7 puntos la ventaja de Sánchez frente a Feijóo tras el 'caso Tito Berni']

Pese a ello, José Félix Tezanos otorgó al PSOE su cota más alta de voto en el barómetro de marzo, el 32,7%. Desde entonces, los socialistas han retrocedido en los siguientes sondeos.

A lo largo del mes de marzo, se registraron otros dos acontecimientos que han marcado la actualidad política. Por un lado, Vox logró recuperar visibilidad con la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, que fue derrotada tras dos jornadas de debate.

Por otro, la socialista María Gámez anunció su dimisión como directora de la Guardia Civil, flanqueada por cuatro miembros de la cúpula del Instituto armado, después de que su marido fuera citado a declarar en una pieza derivada del caso ERE. La noticia sacó a la luz el abultado crecimiento del patrimonio de María Gámez y su marido, que en los últimos 15 años se han comprado cinco viviendas por un valor conjunto que supera los dos millones de euros.

El siguiente barómetro del CIS, publicado en abril, acusaba el descenso de las expectativas electorales del PSOE, que caía del 32,7% al 30,4% del voto. Pese a ello, Tezanos seguía colocando al PSOE 4,3 puntos por encima del PP, al que situaba en el 26,1%.

[El CIS de Tezanos ya pone a Sumar (10,6%) por delante de Podemos (6,7%) a costa del PSOE, que cae 2 puntos]

Ahora los socialistas vuelven a caer en los sondeos de Tezanos, hasta el 29,1% en el barómetro de abril, y su distancia con el PP se acorta a tan solo 1,9 puntos. A pesar de que esta encuesta ha sido realizada tras las principales promesas que el presidente Pedro Sánchez realizó a las puertas de la campaña electoral: se comprometió a construir 280.000 viviendas públicas y anunció que el ICO avalará a los jóvenes para que puedan suscribir una hipoteca.

El instituto demoscópico dependiente del Gobierno constata que ambos anuncios no han ayudado a mejorar las expectativas electorales del PSOE, de cara a los comicios del 28-M en los que se juegan su futuro los principales barones socialistas.

Tal como han apuntado los principales institutos demoscópicos, el error en el muestreo explica el importante sesgo a favor de los partidos de izquierdas en las encuestas del CIS. Según el mismo barómetro de abril, el 25,1% de los encuestados recuerda haber votado al PSOE en las elecciones generales de noviembre de 2019. El 14,5 dice haber votado al PP, el 9,1% a Podemos y el 5,4% a Vox.

El resultado de aquellos comicios fue muy distinto: el PSOE obtuvo el 28% del voto, el PP alcanzó el 20,82%, Unidas Podemos el 12,8% y Vox el 15%. Por tanto, los votantes del PP y de Vox son los que están proporcionalmente menos representados entre los encuestados por el CIS.

[Tezanos lo vuelve a hacer: en 2019 dijo que Gabilondo sería presidente y Alegría y Carmena, alcaldesas]

Como ha recordado EL ESPAÑOL, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) falló estrepitosamente en sus previsiones correspondientes a anteriores comicios. En las autonómicas de 2019, José Félix Tezanos anunció que el socialista Ángel Gabilondo se convertiría en presidente de la Comunidad de Madrid mediante un acuerdo de partidos de izquierdas que desbancaría a Isabel Díaz Ayuso. En realidad, Ayuso pudo gobernar en coalición con Ciudadanos (Cs).

También en las últimas elecciones andaluzas, Tezanos pronosticó que el PSOE podría recuperar el gobierno de la Junta, con el apoyo de otros partidos de izquierdas. La realidad es muy distinta: Juanma Moreno obtuvo una histórica mayoría absoluta para el PP.