Encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas del 28-M en Castilla-La Mancha.

Encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas del 28-M en Castilla-La Mancha. Arte EE

Política 28-M

Page ganaría hoy pero el PP podría arrebatarle Castilla-La Mancha por el hundimiento de Podemos

Sondeo de hoy. La fuga de votos del PSOE no se traduciría en más escaños para los morados. Paco Núñez (PP) podría sumar con Vox.

17 mayo, 2023 04:40

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ganaría las elecciones del 28-M, pero podría perder el Gobierno a manos del PP si no logra atar el diputado número 17, que le daría la mayoría absoluta.

El naufragio de Podemos, que no tiene representación en la región desde 2019, y la pérdida de votos de los socialistas podría posibilitar un pacto entre los populares y Vox para recuperar la Junta.

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL prevé el descenso de votos en la izquierda. Page, que actualmente gobierna con 19 escaños de los 33 posibles, bajaría hasta una horquilla de entre 15 y 17. El PP se quedaría entre los 14 y los 16 escaños, pero podría dar un vuelco al gobierno regional con el apoyo de Vox.

Casi ningún escenario contempla una victoria del PP sobre Page, pero al ser el castellanomanchego uno de los parlamentos menos fragmentados de España, el PSOE sólo tiene opciones de gobernar si consigue la mayoría absoluta.

Alberto Núñez Feijóo es consciente de esta situación y ha hecho una apuesta fuerte por su candidato, Paco Núñez, con quien cerrará la campaña electoral en un gran acto en Albacete.

Posibles pactos de los principales partidos en las elecciones de Castilla-La Mancha.

Posibles pactos de los principales partidos en las elecciones de Castilla-La Mancha. Arte EE

Las tendencias de intención de voto que EL ESPAÑOL ha venido publicando periódicamente sobre Castilla-La Mancha venían anticipando una caída del PSOE. De producirse el relevo en el Palacio de Fuensalida, sería un duro revés para el partido, que tiene también en una situación comprometida otros feudos emblemáticos del socialismo, como la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón.

Emiliano García-Page ha sido uno de los barones que más ha marcado distancias con Pedro Sánchez en los últimos meses, y precisamente esta semana alzó la voz contra él para afearle los pactos con EH Bildu. "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina", criticó el domingo en Puertollano, con el presidente del Gobierno entre el público. La estrategia, sin embargo, no parece que termine de calar.

[Calviño niega que el PSOE haya pactado con Bildu pero al menos 10 acuerdos la desmienten]

El sondeo de SocioMétrica indica que la fuga de votos en el PSOE (casi un 4%) no se traducirá en un ascenso de Podemos, que bajaría un punto en intención de voto y no lograría representación en las Cortes.

Al contrario de lo que ocurre que en otras comunidades como Madrid, rebasar el umbral del 5% no es suficiente para lograr un escaño en Castilla-La Mancha; de hecho, así le ocurrió en los últimos comicios a Vox (7,02%) y al propio Podemos (6,92%), que no tienen hoy presencia en la cámara.

No ocurre así en el lado derecho del hemiciclo. La desaparición de Ciudadanos, que actualmente cuenta con 4 escaños, sí repercute directamente en votos para el PP, que crecería de sus 10 escaños actuales a una horquilla de entre 14 y 16. Por debajo del PSOE, pero con el número suficiente para intentar formar gobierno junto a Vox.

División de los escaños por circunscripciones. El PSOE y el PP se juegan el Gobierno en Albacete y Cuenca.

División de los escaños por circunscripciones. El PSOE y el PP se juegan el Gobierno en Albacete y Cuenca. Arte EE

La partida de las elecciones se jugará fundamentalmente en dos provincias clave: Albacete y Cuenca. En la primera, un puñado de votos significan la diferencia entre PP y PSOE (ambos coquetean con los 4 escaños) o la irrupción de Vox, que se tambalea entre 0 y 1 parlamentario.

En Cuenca, por su parte, la misma premisa se repite entre socialistas y populares, que batallan por el quinto y último escaño de la circunscripción. No es casual la visita que el expresidente José María Aznar realizará este viernes a la ciudad. 

Ficha técnica:

Para el tracking autonómico y municipal de El Español, se han realizado 6,600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023. En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y generales de 2019. La convergencia por iteracción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España