Política 28-M

Empate en Extremadura: el PSOE, cerca de gobernar con Podemos, pero la campaña será decisiva

Sondeo de hoy. El bloque de la izquierda retrocede y el hundimiento de Cs catapulta al PP, que puede disputarle la Junta a Fernández Vara. 

16 mayo, 2023 03:09

A doce días de que se abran las urnas en Extremadura, los bloques de izquierda y derecha se sitúan en un empate técnico, por lo que la campaña electoral será decisiva para decidir el resultado. La fuerte subida del Partido Popular, junto al ascenso también de Vox y un retroceso de PSOE y Podemos, deja en el aire la continuidad de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta.

Según el sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL, el PSOE ganaría las elecciones con un 41,8% de los apoyos y entre 29-30 diputados. Pero el resultado sería insuficiente, por lo que necesitaría sí o sí a Podemos, que recibe un 6,4% de los votos y obtendría 3 o 4 escaños. La izquierda, por lo tanto, acaricia la mayoría absoluta. 

Con respecto a los anteriores comicios de 2019, el PP experimenta una fuerte subida de casi diez puntos, pasando de un 27,4% al 37,2% de los sufragios. Esto es: de 20 a 26-27 diputados. Con la suma de Vox, que también avanza cuatro puntos hasta un 8,8% y 5-6 representantes, se dibujan posibilidades para desbancar al PSOE. 

De confirmarse la tendencia más favorable para el bloque de la derecha, los populares conseguirían arrebatar Extremadura al PSOE, uno de sus feudos más tradicionales. Ya lo consiguió José Antonio Monago en 2011, interrumpiendo así el mandato de Vara, que se hizo con el poder por primera vez en 2007. 

María Guardiola podría convertirse en la primera presidenta de la Junta apenas diez meses después de hacerse con el control del PP extremeño. Buena prueba de que la batalla no está perdida es que Feijóo decidió asistir a su pegada de carteles en Badajoz, en la madrugada del pasado viernes. 

[Lambán en peligro: la derecha lograría la mayoría absoluta si se mantiene la tendencia]

El crecimiento de los populares se explica, entre otras cosas, por la debacle de Ciudadanos, que desaparecería del parlamento regional. En los anteriores comicios obtuvo un 11,11% de los votos y 7 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza en la región. Ahora se queda en un 2,3%, insuficiente para permanecer en la cámara autonómica. 

Con el objetivo de intentar trasvasar el caudal de votos que en su día recibió la formación naranja, Guardiola ha fichado al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que antaño se presentó con las siglas naranjas y que ahora se juega la reelección bajo el paraguas del PP. 

Caída de 5 puntos

En cuanto al PSOE, en cuatro años se ha dejado por el camino hasta cinco puntos. Este significativo retroceso se explica en el desgaste propio de quien lleva gobernando dos legislaturas consecutivas. O en cuestiones como el fiasco de los trenes extremeños, con multitud de incidentes que han generado indignación, como la precipitada inauguración de un AVE fallido. 

Otro elemento que podría perjudicar a los socialistas es el intento del Partido Popular de hacer de estos comicios autonómicos una batalla nacional que ate a los barones del PSOE a las políticas de Pedro Sánchez. De esta manera, los populares tratan de hacer a presidentes como Vara corresponsables de cuestiones como los pactos con Bildu.

Este lunes, en una entrevista en EL ESPAÑOL, el presidente extremeño tomó distancia del líder de su partido al decir que le produce "repugnancia" la presencia en la vida pública de "quien haya tenido que ver con ETA". Además, expresó su "aprecio y respeto" a Feijóo y criticó que Sánchez le acuse de tener "insolvencia o mala fe". 

Podemos, por su parte, retrocede ocho décimas en pleno terremoto por la división en su espacio con el liderazgo de Yolanda Díaz. Aun así, mantiene por ahora los mismos escaños que obtuvo cuatro años atrás.  

Consciente de que el desplome de los morados imposibilita la permanencia de la izquierda en Extremadura, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar ha programado el próximo 21 de mayo un acto con la candidata en la región, Irene de Miguel. Será de las pocas ocasiones en esta campaña en la que veamos a Díaz apoyar abiertamente una candidatura de Podemos.

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE gana de forma clara en Badajoz, la provincia que más sillones reparte y donde consigue hasta 17 representantes. Le sigue el PP en segunda posición con 14 parlamentarios y Vox con 3. Podemos, obtendría aquí 2 representantes. 

Mientras tanto, en Cáceres, la victoria está reñida entre PSOE y PP, que empatan con 12-13 diputados. Vox seguiría siendo tercera fuerza con 2-3 representantes y Podemos cuarta con 1 o 2 escaños. 

Ficha técnica:

Para el tracking autonómico y municipal de El Español, se han realizado 6,600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023. En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y generales de 2019. La convergencia por iteracción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España