Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE

Política

Por qué le dicen "que te vote Txapote" a Pedro Sánchez: la moda a la que se suma Esperanza Aguirre

  • Estas palabras han perseguido al presidente del Gobierno y a todo el PSOE en los últimos meses. La expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido la última en subirse a esta polémica. Ahora descubrimos su origen real.
  • Siga las reacciones al debate electoral minuto a minuto
16 mayo, 2023 16:21

Txapote ha vuelto. El grito de protesta contra Pedro Sánchez y su Gobierno ha regresado con fuerza en plena campaña electoral, tras viralizarse en redes sociales desde hace varios meses. Ahora, la encargada de resucitar esta expresión ha sido Esperanza Aguirre

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid y uno de los rostros más históricos del Partido Popular en España ha sido la última en sumarse a esta moda, para mostrar su rechazo a los pactos del Gobierno central con Bildu, la formación que lleva a 44 condenados por terrorismo en sus listas electorales.

Los gritos de "¡Que te vote Txapote!" se han hecho célebres e, incluso, ya han sido protagonistas en ámbitos tan poco políticos como el Mutua Madrid Open, donde algunos aficionados los repitieron a voces durante los partidos de varios jugadores españoles, como fue el caso de Carlos Alcaraz. Y todo para expresar su descontento con la gestión de Pedro Sánchez. Ahora, Esperanza Aguirre ha sido la última en subirse a la ola de Txapote, en unas declaraciones efectuadas ante numerosos periodistas. 

¿Por qué Esperanza Aguirre le ha gritado 'que te vote Txapote' a Pedro Sánchez?

La histórica dirigente del PP quiso criticar de esta forma la gestión del Gobierno, pero en particular lo hizo por un motivo: la presencia en las listas electorales de EH-Bildu de decenas de personas relacionadas con ETA. 

Para Aguirre, que un partido con condenados por terrorismo en sus listas pueda estar presente en los comicios del 28-M demuestra "la calidad democrática de este Gobierno que pacta con ellos en el Parlamento". Además, la expresidenta de la Comunidad de Madrid contradijo las palabras de Sánchez, quien apuntó que la presencia de condenador por terrorismo es legal, aunque no decente. 

[Dos etarras arrepentidos apuntan a 'Txapote', Josu Ternera y otros 10 jefes de ETA por autorizar ataques]

Para Esperanza Aguirre, las candidaturas de Bildu "son ilegales", de acuerdo con la Ley de Partidos. Por ello, es partidaria de "ilegalizar a aquellas formaciones que lleven en sus listas terroristas condenados". Por último, la líder histórica de los populares se ha alineado con Cayetana Álvarez de Toledo al asegurar que "como no han pedido perdón y no se han arrepentido, son ilegales".

Enérgica como siempre, Esperanza Aguirre ha decidido sumarse a la moda de Txapote. Aunque quizás haya quien todavía no sepa de dónde ha salido la famosa frase "¡que te vote Txapote!", que se ha hecho viral en las redes sociales y en varios programas de televisión. 

¿Cómo nació el 'que te vote Txapote'?

"¡Que te vote Txapote!" se ha convertido en una de las coletillas estrella de la precampaña electoral y promete serlo también de la propia campaña en la carrera hacia el 28 de mayo. Todo comenzó en septiembre y en Sevilla. Pedro Sánchez se preparaba para un baño de masas en el inicio de una gira que prometía ser multitudinaria. Allí, una pancarta amargó la asistencia del presidente. 

En ella se podía leer la ya famosa frase, un mensaje que pasó a ser viral. Sin embargo, la situación de Txapote se hizo nacionalmente conocida unos meses después, en enero de 2023, cuando una persona fue entrevistada en Cazalegas, un pueblo de la provincia de Toledo, a pocos kilómetros de Talavera de la Reina

Allí se había colocado un polémico rádar móvil privado que generó la discordia de los vecinos y con motivo de esta situación apareció en televisión Chema de la Cierva. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una crítica contra este dispositivo, terminó siendo un ataque político contra Pedro Sánchez: "¡Que te vote Txapote!".

Esas fueron las palabras del entrevistado, junto a una larga lista de insultos y descalificaciones, que rápidamente circularon por redes sociales y que se viralizaron en pocos días. La derecha política se atribuyó esta frase, la hizo suya y la utilizó para atacar al Gobierno. Y poco a poco pasó a ser uno de los grandes episodios del anecdotario nacional, para después ser un arma arrojadiza contra políticos del signo socialista. 

¿Quién es 'Txapote'?

Unos días antes de la aparición de aquella pancarta en Sevilla, el auténtico Txapote había sido agraciado con un traslado a la cárcel de Zaballa, en Vitoria, gracias a la flexibilización de la política penitenciaria que pactaron el Gobierno y Bildu. Txapote es el apodo del terrorista Javier García Gaztelu, un miembro de ETA que ha acumulado condenas por más de 150 años de año por sus sangrientos crímenes.

Está considerado como el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua al que la banda armada secuestró y mató en 1997.

[La mujer de Txapote, la asesina de la mariscada y 5 más: los etarras que aún no ha acercado Marlaska]

Aquel crimen marcó un antes y un después en la historia de ETA. Javier García Gaztelu también fue condenado por su participación en el asesinato de Fernando Buesa, miembro del PSOE en el País Vasco y portavoz de los socialistas en el parlamento regional. 

¿Quiénes han usado o han sido víctimas del 'que te vote Txapote'?

Otro de los dirigentes políticos que ha utilizado la expresión "que te vote Txapote" contra pedro Sánchez ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Sus palabras provocaron el enfado de la Fundación Fernando Buesa y de Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo Covite, quienes no consideraron moral la utilización de la memoria de víctimas de ETA con fines políticos. Ayuso ya había utilizado anteriormente esta frase, aunque sin la repercusión que encontró en aquella ocasión. 

El "¡que te vote Txapote!" ha perseguido a Pedro Sánchez y al PSOE durante estos últimos meses en actos y apariciones públicas, y más en tiempos de precampaña y de campaña electoral.

El diputado del PP Daniel Portero también se sumó a esta corriente para atacar al presidente del Gobierno. Tanto ha perseguido este cántico a Sánchez que incluso hasta en Italia fue despedido con estas palabras tras una reunión con la primera ministra Giorgia Meloni.