Rocieros cerca de Doñana durante el camino hacia El Rocío (Huelva)

Rocieros cerca de Doñana durante el camino hacia El Rocío (Huelva) Julián Pérez Efe

Política 28-M

Más de 150.000 votos claves en Andalucía llegarán por correo al coincidir el 28-M con la romería del Rocío

En 2007 y 2015, cuando también hubo coincidencia de fechas, el voto por correo se disparó en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

16 mayo, 2023 03:20

Una gran parte de alcaldes y candidatos andaluces, principalmente de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, tienen el problema de que las elecciones del 28-M coinciden con el Domingo de Pentecostés de la romería del Rocío.

Dirigentes de todos los partidos temen que su principal adversario sea ese día la abstención. A unas horas de que los almonteños salten la reja para que la Virgen procesione por la aldea marismeña, sospechan que en lo último que pensarán muchos rocieros será en votar.

El último año que las votaciones coincidieron con un Domingo de Pentecostés el voto por correo rozó las 150.000 papeletas. Son votos claves para los candidatos de los pueblos con más devoción rociera.  

[¿Hasta cuándo se puede votar por correo en las próximas elecciones del 28 de mayo?]

Por eso, este año, las candidaturas de Huelva, Sevilla y Cádiz se han puesto manos a la obra para tratar de reducir la abstención. Este jueves, día 18, acaba el plazo para solicitar el certificado de inscripción en el censo electoral. Sin él es imposible votar por correo.

A partir de ese día, las delegaciones provinciales de la oficina del censo procederán a enviar la documentación electoral a la dirección indicada por los solicitantes de ese voto no presencial, que tendrán hasta el próximo 24 de mayo para depositar el sobre con su papeleta en cualquier oficina de Correos.

Por ejemplo, en La Palma del Condado, pueblo de gran tradición rociera y cuya hermandad es la tercera filial, los partidos han duplicado los anuncios en redes sociales, incluso en grupos de WhatsApp, a modo de recordatorio.  

El alcalde, Manuel García Félix (PP), primer edil desde hace nueve años con mayoría absoluta, afronta su tercera y última legislatura, que tiene claro que va a agotar. Asegura que en esta localidad "hay mucha concienciación de la importancia del día de las elecciones". No obstante, reconoce que el esfuerzo está siendo ingente para recordar que hay que votar.

Pueblos de Doñana

A la Junta Electoral de La Palma pertenecen un total de once municipios como Almonte, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado, Chucena o Hinojos, entre otros, pueblos todos con sus respectivas hermandades para peregrinar hacia la aldea. Y en todos ocurre lo mismo.

Además, se da la circunstancia de en parte de estas localidades, tan cercanos a la aldea del Rocío, es donde la Junta de Andalucía pretende regularizar unas 700 hectáreas de las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana a través de la conocida proposición de ley que ya se tramita en el Parlamento andaluz.

[El PP sigue adelante en Doñana: "Agricultura y parque son compatibles. No hay arrepentimiento"]

De ahí también la importancia de la zona para sumar votos y poder gobernar en la Diputación de Huelva, en este caso, donde nunca ha mandado el PP. Doñana se ha convertido en arma arrojadiza durante la precampaña y seguirá siéndolo en las próximas dos semanas.

Con los datos en la mano de Correos España, en 2007, cuando también coincidió la jornada electoral con el Domingo de Pentecostés, el voto por correo en la comunidad creció un 79%. En 2015, el último año en el que se abrieron las urnas en estas mismas circunstancias, lo hizo en un 42,6 respecto a 2011, que fue un domingo corriente.

Las localidades donde más se recurrió al voto por correo se encuentran fundamentalmente en Huelva. Sólo en esta provincia, 26.050 ciudadanos pidieron hace ocho años ejercer su derecho a voto en las municipales, lo que representó un aumento de un 157% en relación con los comicios anteriores.

Un empleado entrega el voto por correo en una mesa electoral en una imagen de archivo.

Un empleado entrega el voto por correo en una mesa electoral en una imagen de archivo. David Arranz ICAL

En la provincia de Sevilla, la segunda por el número de romeros que se dan cita en la aldea, se tramitaron ese año 32.270 solicitudes en las delegación provinciales del censo electoral, un 78% más respecto a la jornada electoral de cuatro años antes.

[Censo electoral elecciones 28-M: ¿cómo mirar si estoy inscrito para votar el 28 de mayo?]

El tercer mayor incremento se produce en Cádiz, donde hace ocho años un 38,2% más de ciudadanos hicieron gestiones para emitir su voto por correo. Se registraron 14.510 solicitudes.

Ahora el objetivo de los candidatos y sus equipos es que el voto por correo crezca aún más. Para ello, en estas localidades las oficinas de Correos están dando facilidades y abren también en horario de tarde. 

En cualquier caso, los candidatos seguirán haciendo su trabajo hasta este jueves, que culmina el plazo para solicitar la documentación. Todo sea para que los rocieros se vayan al Rocío con sus deberes electorales hechos y ningún voto se pierda camino de la aldea almonteña.