El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su intervención en Antoniutti.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su intervención en Antoniutti. EFE

Política

Los 7 etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu renunciarán al cargo si son elegidos el 28-M

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

16 mayo, 2023 09:20

Los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu a las elecciones del próximo 28 de mayo se han comprometido a renunciar al cargo si son elegidos concejales en las próximas elecciones municipales. ¿El motivo? Tras la polémica surgida por su presencia en las listas, no quieren con sus "palabras ni acciones", aseguran en un comunicado, "añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". 

El texto lo suscriben Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. Todos ellos cumplieron condena por su participación en diversos asesinatos de la banda terrorista y los siete aparecen en las listas electorales de Bildu.

Eso sí, en el comunicado, publicado en Naiz, un portal de la órbita de la formación abertzale, no renuncian a ir en las listas, ya que las candidaturas, según dicen, ya están "totalmente oficializadas". O lo que es lo mismo, quien deposite el voto de Bildu en las urnas el 28-M verá el nombre de estos siete etarras en los pueblos donde concurren. A lo que se comprometen, dicen, es a no recoger el acta si son elegidos, pero no han renunciado a su candidatura de forma expresa.

[Sánchez deberá responder a Feijóo sobre Bildu en el cara a cara del Senado que planteó con otro guión]

Mensaje a las víctimas

Además, los etarras que iban en las listas se dirigen a las víctimas para afirmar que no quieren con sus "palabras ni acciones añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".

Los siete condenados por asesinatos cometidos por ETA, que ya habían cumplido su pena, iban en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones, entre 44 personas que habían pertenecido en el pasado a la organización terrorista o habían estado vinculadas a ella.  

La integración de estas personas en las candidaturas de la formación de la izquierda abertzale fue denunciada por Covite y supuso una cascada de críticas y una presión social, que ha llevado a la retirada de estos siete candidatos.

En el escrito de estos siete expresos de ETA, anuncian su retirada, después de que la inclusión de sus nombres en las candidaturas de EH Bildu en sus respectivas localidades "ha levantado una gran polvareda política y mediática".

"Todo es ETA"

"Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando", afirman.

[Calviño niega que el PSOE haya pactado con Bildu pero al menos 10 acuerdos la desmienten]

En todo caso, admiten que sus casos concretos "han sido más destacados" por los hechos por los que fueron condenados, por asesinatos. "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", apuntan.

Según indican, todo esto lo ocurrido les "obliga, por diferentes motivos", a retirar sus candidaturas "en la medida posible y a asegurar que, en ningún caso", tomarán el cargo de concejal.

"Cambio de estrategia"

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", aseveran.

También resaltan que, "desde el inicio", participan "en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década", y que asumen "su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas".

"Autocrítica"

Tras sumarse "expresamente" a la Declaración del 18 de Octubre "como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior". "No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", han destacado.

[Sánchez en Vitoria: "Cada vez que la derecha no tiene nada que ofrecer o ve que pierde, recurre a ETA"]

En su opinión, "resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora".

Los siete exreclusos niegan que "se pueda sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar" su trayectoria anterior. "A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que, en su día, se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA", añaden.

Por ello, explicitan que EH Bildu "se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor". "Y ese es también nuestro compromiso", concluyen.