Pedro Sánchez (c); la candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria (d), y la candidata del PSE a diputada de Álava, Cristina González (i), este lunes en Vitoria.

Pedro Sánchez (c); la candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria (d), y la candidata del PSE a diputada de Álava, Cristina González (i), este lunes en Vitoria. EP

Política 28-M

Sánchez en Vitoria: "Cada vez que la derecha no tiene nada que ofrecer o ve que pierde, recurre a ETA"

Anuncia que las personas con una discapacidad del 45% o más podrán acceder a la pensión anticipada habiendo trabajado 5 años, en lugar de 15.

15 mayo, 2023 20:11

Pedro Sánchez ha salido al paso de las críticas a él y a su Gobierno por los pactos con Bildu, y lo ha hecho atacando a la oposición. En el mitin que ha dado en Vitoria esta tarde de lunes, en lugar de tratar de justificar su relación con la formación proetarra o anunciar que se desvincula de ella, ha reprochado a "la derecha" que hable de ETA "cuando no tiene nada que ofrecer" y "cuando ve que tiene perdidas las elecciones".

Tras presumir de la gestión y de la marcha de la economía, el presidente del Gobierno ha señalado: "¿Qué tiene que decir el Partido Popular ante esta realidad económica y de empleo? ¿Cuál es su respuesta? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha sobre la reforma laboral que ha traído mejor empleo y más dignidad a las condiciones laborales? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha cuando hemos reconstruido lo que ellos desmantelaron, el Pacto de Toledo, y hemos revalorizado las pensiones? ETA".

Tras los aplausos de los asistentes, ha añadido: "Ya lo sabemos, lo hemos vivido. Cada vez que la derecha no ha tenido nada que ofrecer a los españoles, y cada vez que dan por perdidas las elecciones, siempre utilizan el mismo argumento, que es el de ETA".

Sánchez ha seguido con su política de anuncios, también contestada desde la oposición por realizarse en plena campaña electoral, a escasos días del 28-M. Así, el presidente del Gobierno ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará este martes la flexibilización de las condiciones en que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada.

Según ha pregonado, se reducirá de 15 a 5 años, el período obligatorio de cotización con la discapacidad para poder solicitar la jubilación anticipada. Y además se permitirá "agregar" varias dolencias, a la hora de acreditar que se alcanza el 45% de discapacidad.

En realidad, este anuncio lo realizó el ministro José Luis Escrivá a principios de año, tal y como publicó EL ESPAÑOL. El real decreto estaba preparado hace más de tres meses y se había solicitado una memoria de impacto.

El otro anuncio de Sánchez en este mitin es una ampliación del nuevo "derecho al olvido oncológico" que dio a conocer el sábado. "Vamos a suprimir la actual limitación de la renovación del permiso de conducir cada tres años para las personas con antecedentes oncológicos. A partir de ahora, las personas que hayan superado un cáncer tendrán que renovar su carné de conducir en función de su edad, como el resto de conductores", ha dicho.

Política "útil" 

Al hilo de estos anuncios, el presidente del Gobierno ha asegurado que el PSOE representa la "política útil", que es la que lleva a "avanzar en derechos" y que votar al PSOE "es votar Estado del Bienestar".

En un mitin de apenas 26 minutos, Sánchez se ha jactado de cumplir lo que dice. "Van quejándose de que anuncio cosas... Yo no anuncio, yo hago. Lo que proponemos lo hacemos".

Al principio del mitin, un joven le ha increpado desde el graderío por ceder en la cuestión del Sáhara ante Marruecos, llamándole "traidor". Pero el acto ha seguido sin ningún problema.