Pilar Alegría, en el vídeo en el que da cuenta de la reunión del Comité Electoral, tras suspender la rueda de prensa.

Pilar Alegría, en el vídeo en el que da cuenta de la reunión del Comité Electoral, tras suspender la rueda de prensa.

Política 28-M

El PSOE suspende la rueda de prensa prevista tras su Comité Electoral en plena polémica por Bildu

Pilar Alegría cambia la comparecencia por una nota en la que acusa al PP de "agarrarse de forma indecente al terrorismo de ETA" para "arañar votos".

15 mayo, 2023 12:36

Faltan 13 días para las elecciones y el PSOE no logra sacar del centro del debate la polémica por las listas de EH Bildu, que incluyen a 44 exmiembros de ETA condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre.

En medio de esta polémica, los socialistas han cancelado este lunes la rueda de prensa que tenían prevista tras su Comité Electoral, que se ha reunido a primera hora de la mañana.

La baza de Bildu se ha convertido en el principal problema del PSOE, enfrentado internamente por los acuerdos con la formación independentista vasca. De hecho, varios barones y ministros socialistas se han salido del discurso unitario de campaña para criticar a los socios de Gobierno.

Esta circunstancia la ha aprovechado el PP como principal baza electoral, y está decidido a convertir el 28-M en una enmienda a la totalidad del sanchismo. En parte, esto también se debe a que el presidente del Gobierno ha dado a la campaña un tono muy personalista, pareciendo casi que el candidato es él y no sus barones.

La estrategia del PSOE estaba estudiada para que Pedro Sánchez llevase la voz cantante con sus anuncios semanales, dando a entender que este 28-M es más una primera vuelta de las generales que una convocatoria autonómica y municipal.

[Las listas de Bildu rompen la estrategia de Sánchez y ponen a la defensiva a los barones del PSOE]

Precisamente por eso, ahora el foco se centra en la moralidad de los pactos del PSOE a nivel nacional y no tanto en sus territorios, que poco o nada tienen que ver con Bildu, pero sufren sus consecuencias. Alberto Núñez Feijóo ya dejó mensajes este domingo en feudos socialistas como Aragón y Navarra para calentar la campaña.

Mientras tanto, Sánchez intenta que la polémica pase cuanto antes. La suspensión de la rueda de prensa de hoy del Comité Electoral podría encontrar ahí su explicación.

La nota de Pilar Alegría

A última hora de la mañana, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, remitió un vídeo y un comunicado a los medios de comunicación en los que critica la campaña del PP, "que se centra única y exclusivamente en el ruido, el insulto y el Apocalipsis".

Alegría denuncia que el PP está haciendo "una campaña a la desesperada" con "dos únicos elementos: derogar todos los avances sociales y ETA". "De nuevo se agarra de una forma indecente al terrorismo de ETA con el único objetivo de arañar votos. Cuanto más se desinfla Feijóo, más suben los decibelios del ruido", dice Pilar Alegría en su nota.

Pilar Alegría asegura que al PSOE tampoco le gustan "esas listas indecentes". "Todos las rechazamos, en eso coincidimos, pero discrepamos en algo fundamental: el PSOE nunca ha utilizado ni utilizará el terrorismo para arañar votos", añade.

La dirigente socialista acusa al PP de estar "inmerso en una campaña de destrucción, en una campaña que alimenta el odio" y que sólo persigue "el retroceso de todos los avances sociales". Y concluye: "Sabíamos que el PP, como en todas las campañas electorales, iba a recurrir a ETA. El uso electoral del terrorismo por parte del PP no es una opinión, se puede comprobar claramente en cualquier hemeroteca".

Pero una muestra de que el asunto de Bildu ha pillado con el pie cambiado al PSOE es el silencio absoluto que el partido mantuvo durante un día entero. La noticia se conoció el martes y, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el miércoles, nadie quiso decir nada. Algunas ministras, como la portavoz Isabel Rodríguez, llegaron literalmente a correr para evitar las preguntas de los periodistas.

Muchos barones del PSOE habían intentado en los últimos meses alejarse un poco de la figura de Sánchez y que la campaña electoral no se plantara como una cuestión en clave nacional. Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viendo el cariz de los acontecimientos, tuvo que salir este domingo en un mitin en Puertollano ante Sánchez a criticar los pactos con Bildu: "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina".