La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este sábado en un mitin en Madrid.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este sábado en un mitin en Madrid. Fernando Villar EFE

Política 28-M

Podemos propone que discapacitados, receptores del IMV y jóvenes también vayan al cine por dos euros

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se suma así al anuncio de Pedro Sánchez de bajar el precio de las entradas a los mayores de 65 años.

15 mayo, 2023 19:00

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al ala socialista del Gobierno que, además de los mayores de 65, otros colectivos puedan beneficiarse de las entradas al cine a dos euros, una medida anunciada este domingo por Pedro Sánchez. En concreto, la también secretaria general de Podemos ha pedido al Ministerio de Cultura que incluya también a desempleados y receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como sus cónyuges y descendientes; personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%; y jóvenes de entre 15 y 29 años.

"Es fundamental incluir en esta iniciativa a estas personas y fomentar así su acceso a la cultura, en concreto a las salas de cine", señalan fuentes del ministerio de Derechos Sociales. Sánchez llevará el plan de fomento al Consejo de Ministros del martes, siguiendo la misma estrategia de las últimas semanas de hacer campaña a golpe de anuncio.

Fuentes del Gobierno aseguran que la medida, al menos en el texto planteado por el PSOE, beneficiará a 9,5 millones de personas en España y supondrá una inversión de 10 millones de euros. "Entendemos que la participación en la vida cultural es garantía de una madurez sana, plena y feliz. El cine puede y debe formar parte del envejecimiento activo y saludable", aseguran desde el ala socialista de la coalición.

La medida se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de las salas. Para ponerla en marcha, el Gobierno acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día de cine a precio reducido para mayores en función de las especificidades de las salas en cada territorio, ya que por ejemplo hay municipios en los que sólo abren los fines de semana.

"Fue un gobierno socialista el que puso en pie los viajes del IMSERSO en 1985. La industria del turismo se ha beneficiado enormemente. Ahora ayudaremos a nuestra industria cultural con una medida igualmente novedosa, facilitando el acceso de los mayores de 65 años a la cultura y beneficiando así a este importante sector", inciden estas mismas fuentes.

[Sánchez subvencionará a los cines para que cobren solo 2 euros los martes a los mayores de 65 años]

Sánchez ha insistido en que esto es un "avance social" y ha planteado que hay que reflexionar sobre lo que significa quedarse en casa y no ir al cine. "Hay que salir", ha indicado, alabando el estado de la industria cinematográfica de España y aludiendo al Bono Cultural de 400 euros para jóvenes que firmaron en 2021.

"Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España", ha dicho durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real) acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros.