Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, este domingo en Puertollano.

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, este domingo en Puertollano. EFE

Política 28M

Page afea ante Sánchez los pactos con Bildu: "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina"

El barón, uno de los más críticos del PSOE, se pronuncia así tras conocerse que Bildu incluye a 44 condenados por terrorismo en sus listas para el 28-M. 

14 mayo, 2023 12:48
Diego Rodríguez Veiga María López

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado ante el presidente Pedro Sánchez los pactos del Gobierno con EH Bildu en el Congreso de los Diputados. "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina", ha dicho el barón del PSOE en Puertollano, en el único acto de campaña en el que coincidirán los dos antes del 28-M. 

Page había guardado silencio desde que, esta semana, se conoció que Bildu había incluido a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre, en sus listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Sin embargo, siempre ha sido uno de los barones socialistas más críticos con los pactos del Ejecutivo y era esperable que se pronunciara en esa dirección. Lo sorprendente es que lo haya hecho frente al propio Pedro Sánchez. 

Pero Page ha sido claro al respecto: "conmigo no hay trampa ni cartón", ha dicho. "Siempre he puesto, siempre pongo y siempre pondré los intereses de Castilla-La Mancha por encima de mi partido y de todos los partidos juntos", ha añadido. 

El presidente autonómico ha pronunciado sus palabras contra Bildu después de criticar a los partidos independentistas que buscan "arrimar el ascua a su sardina" para tener "todo tipo de privilegios" y que "el resto no tengamos lo mismo". Ha sido una referencia indirecta a otros socios del Gobierno, como ERC, y ha dicho que siempre levantará la voz y "si esos independentistas, en algún momento, han utilizado una pistola, con más motivo".  

Por su parte, Pedro Sánchez no ha hecho ningún tipo de mención a esta situación. 

Durante todo el mitin, Page ha buscado marcar un perfil propio y alejado de Sánchez. Incluso ha llegado a criticar a su rival del PP, Paco Núñez, por aparecer en los carteles electorales junto a otros dirigentes como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso. "¿Necesitan a cuatro para intentar ganar las elecciones? Es que no sabemos ni quién se presenta", ha ironizado. 

[Las listas de Bildu rompen la estrategia de Sánchez y ponen a la defensiva a los barones del PSOE]

El asunto de Bildu ha echado por tierra el inicio de campaña del PSOE. Los socialistas habían organizado una estrategia consistente en anunciar medidas concretas para sectores concretos, pero ahora están pasando desapercibidas por las listas del partido vasco

"Quiero ser el presidente de todos"

Durante su intervención, Page ha reiterado su intención de ser "el presidente de todos", tanto de los que le voten como de los que no, y ha asegurado que jamás utilizará sus ideas para "arrojarlas como piedras", sino para progresar "juntos". "No busco que la region esté dividida y enfrentada, porque se avanza mucho mejor contando con todo el mundo", ha señalado. 

El candidato socialista de Castilla-La Mancha ha indicado que "hay demasiada gente en España dedicada a generar odio". Sin embargo, ha asegurado que él siempre trabajará "buscando puntos de consenso" y ha ofrecido a los votantes "certidumbre, calma y seguridad" frente a una posible "aventura".

Emiliano García-Page durante el mitin en Puertollano

Emiliano García-Page durante el mitin en Puertollano

"Ya se ha visto que en esta región hay distintas formas de abordar la política y las crisis. Cuando gobernaba el Partido Popular se sufrieron mucho los impuestos, se derrumbaron más de 2.000 puestos de trabajo y nos tuvimos que pelear mucho", ha explicado Page, que ha recordado que "yo prometí hace ocho años hacer lo contrario que Cospedal y creo que he cumplido".

El líder del Ejecutivo castellano-manchego ha dado las gracias a quienes le han apoyado en todos los momentos difíciles y ha pedido a los ciudadanos que le permitan "defender nuestra tierra por encima de cualquier cosa". "Si la gente quiere cambiar de partido, que cambie, pero que valore lo que hemos hecho y lo que tenemos entre manos", ha dicho. 

En este sentido, ha destacado que "somos una región que está demostrando querer colocarse a la cabeza en materia sanitaria, estamos realizando grandes inversiones en educación, hemos encabezado el ranking en materia de dependencia, estamos captando a muchas empresas y vamos a reforzar que lleguen muchas más con una nueva Ley de Industrialización".

"Si a mí me llegan a decir durante el covid que íbamos poder terminar la legislatura con 5.000 empresas mas que antes, recuperando el nivel de renta precovid y siendo la comunidad autónoma que más ha bajado el paro en los últimos cuatro años, no me lo habría creído", ha señalado Page, que ha pedido "poder terminar la faena y recuperar todo lo que el PP destrozó".

Puertollano, una ciudad "con autoestima"

Respecto a Puertollano, una ciudad con "raíces, identidad y autoestima", el secretario general del PSOE ha señalado que "tenemos una ocasión brillante" para que pueda recuperar la "capitalidad industrial" de la mano de las energías verdes. 

En este punto, se ha referido -sin citarla- a Hybnum Steel, que quiere instalarse en la ciudad minera y a la que se le están facilitando "terrenos y ayudas" para ello. Y ha pedido a Pedro Sánchez que esta empresa sea de las primeras en recibir apoyo de los fondos europeos. "Es un proyecto que merece la pena porque generará miles de puestos de trabajo y una revolución industrial", ha indicado. 

Asimismo, el candidato socialista ha declarado que aquí se apuesta "muy claramente" por las comunicaciones y ha señalado que "hay que completar la conexión con el Mediterráneo y el Atlántico a través de la autovía a Lisboa", en referencia a la opción sur de la autovía Mérida-Ciudad Real a su paso por Almadén y Puertollano. García-Page también ha destacado que las obras del "maravilloso hospital" de Puertollano "van más rápido de lo previsto" y "va a quedar muy bonito el proyecto".

De su lado, el alcalde de la localidad y candidato del PSOE a la reelección, Adolfo Muñiz, ha pedido el voto ciudadano para conseguir que Puertollano siga siendo la ciudad referente de las energías renovables en España y en Europa. "Tenemos que hacer realidad todos los proyectos que tenemos, que son muchos y muy importantes", ha afirmado. 

En este contexto, ha recordado la instalación de grandes proyectos como la factoría de producción industrial de hidrógeno verde de Iberdrola o la próxima llegada de la acería verde de Hydnum Steel, y ha augurado una "ciudad próspera y de futuro, con la garantía de un empleo de calidad".

"El día 28 de mayo tenemos que ir a votar todos para seguir avanzando y es necesario que la alineación entre el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano siga patente. Es preciso que ganemos las elecciones con una mayoría suficiente para llevar a efectos nuestros proyectos. No podemos permitir que el PP y VOX desmonten todo lo que se está haciendo", ha zanjado.