Política

Dime tu edad y te diré qué ayuda te promete Pedro Sánchez: los adultos entre 35 y 65, los más olvidados

En los últimos meses el presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas diseñadas para beneficiar a distintos rangos de edad.

14 mayo, 2023 18:16

No ha pasado ni una semana desde que Pedro Sánchez anunciara ayudas para la hipoteca destinadas a los menores de 35 y el presidente del Gobierno ha informado de otra medida, dirigida al otro extremo demográfico de la población: los mayores de 65 podrán ir al cine por sólo dos euros los martes.

Son los dos últimos anuncios del Ejecutivo dentro de un planteamiento que dio sus primeros pasos hace años y Moncloa ha reforzado en los últimos meses. Estas medidas no van destinadas a la población general. Ofrecen ayudas en función de la edad, que se vuelve un requisito principal dejando más de lado la renta y los recursos. Busca apoyar a sectores concretos de la población y contentarles en clave electoral.

Así, el objetivo es abordar necesidades específicas de grupos de edad variados, ya sea aportando en cuanto a bienes y servicios de primera necesidad, respecto a impulsos a la cultura, cambios en la legislación para afrontar el futuro de las pensiones o aportaciones monetarias más específicas. Los grupos demográficos que fija el Gobierno se encuentran, mayoritariamente, en los extremos: jóvenes y ancianos. Entre las últimas medidas los grandes olvidados son aquellos comprendidos entre los 35 y 65 años. Estas son las principales disposiciones según el rango de edad.

Becas para estudiantes

Gran parte de ellos no pueden votar, con lo que el planteamiento es el menos electoralista de los realizados por Moncloa. El pasado febrero aprobó la partida de becas "más grande en la historia de España". 2.500 millones de euros para "garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes".

Los beneficiados son un millón de jóvenes, según las estimaciones que Sánchez hizo públicas durante un acto en Zaragoza. "1.000 millones de euros más que en los gobiernos del PP", quiso destacar el líder socialista.

[Bruselas autorizará ayudas públicas masivas para crear empresas punteras de chips en la Unión Europea]

Al cumplir los 18: ayuda para la cultura

Fue el pasado marzo cuando el Gobierno aprobó renovar el Bono Cultural para que aquellas personas que cumplieran la mayoría de edad durante este año pudieran acceder a una ayuda directa de 400 euros para gastar en cultura sin tener en cuenta su situación económica. Así lo comunicó la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a una reunión ordinaria del Consejo de Ministros.

Es el llamado Bono Cultural Joven y según el Ministerio de Cultura hasta 500.000 personas se verían beneficiados de esta propuesta. Esto supondría una inversión pública de 200 millones de euros.

Hasta los 30 años: Interrail europeo

"Un descuento del 50% para que los jóvenes de 18 a 30 años, puedan hacer el Interrail europeo y puedan viajar por toda Europa". De esta manera lo manifestó Sánchez durante un acto en Murcia el pasado 6 de mayo.

Paralelamente, informaba de una bonificación del 90% en las infraestructuras ferroviarias que sean competencia del Estado y un 50% de descuento en la Alta Velocidad, "para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y de nuestras regiones, para que conozcan bien su país".

[Qué es el Interrail, cómo funciona, qué países se pueden visitar y cómo se contrata un viaje]

Los menores de 35: primera hipoteca

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) avalará el 20% de la primera hipoteca de los menores de 35 años. La vivienda es el tema estrella en los últimos meses de legislatura y en este caso se combinó con la variable de las ayudas a los jóvenes.

[¿Cuántas viviendas ha prometido ya Pedro Sánchez?]

Aquellas personas que no superen dicha edad y cuenten con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros, además de familias con niños a cargo, pueden optar a esta ayuda. en este caso sí se tiene en cuenta la renta. La comunicación al respecto la hizo Sánchez durante la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife donde el presidente del Gobierno habló de "emergencia habitacional" para referirse a esta medida. "Esta iniciativa ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna", aseguró.

Pensiones para el futuro

El pasado 30 de marzo se aprobó la segunda mitad de la reforma de las pensiones, entrando en vigor el 1 de abril. Se subieron las bases máximas y las cotizaciones, hubo mejoras en las pensiones mínimas y se implantó un modelo para escoger entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 a la hora de calcular la pensión, con la opción de descartar los dos peores.

Lo cierto es que esta reforma no va dedicada a un grupo de edad concreto, ya que aunque los pensionistas tengan más de 65 años, la aspiración es garantizar la sostenibilidad del sistema durante 30 años, con lo que las personas que están empleadas hoy serán los jubilados que se vean afectados por estas modificaciones.

Cine para los mayores de 65

Este mismo domingo Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes una bonificación para que todos los mayores de 65 años acudan al cine una vez por semana por solo dos euros.

En un mitin en Puertollano junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha señalado que esto es "un nuevo avance social" para facilitar que los mayores de 65 años acudan a las salas de cine a disfrutar de las películas nacionales e internacionales.  A este respecto, fuentes de Moncloa precisan que el programa supone una inversión de 10 millones de euros y afectará a los 9,5 millones de personas que tienen más de 65 años en España. Indican además que se va a acordar con el sector la posibilidad de establecer otro día en función de las especificidades de las salas en cada territorio, por ejemplo en los municipios en los que solo abren los fines de semana.