El candidato a la Alcaldía de Getafe, José Antonio Mesa;  la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la Alcaldía de Getafe, José Antonio Mesa; la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Ricardo Rubio / Europa Press

Política ELECCIONES 28-M

Núñez Feijóo replica al presidente: "Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes y gobiernes con Bildu"

El líder popular ha reiterado su invitación a los líderes socialistas a que tomen medidas para "parar la ignominia" de gobernar con EHBildu.

13 mayo, 2023 12:19
J. C. I. P. Nova

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recriminará este sábado al presidente del Gobierno sus pactos con Bildu, un partido que llevará en sus listas electorales para el 28-M a 44 etarras condenados.

Sánchez declaró el viernes desde la Casa Blanca que "es legal pero no es decente", a lo que Feijóo ha replicado que "lo indecente" es convertir a Bildu en socio preferente para la gobernabilidad de España.

"Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes con ellos, que gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos", ha apuntado el líder del PP en un acto electoral junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Getafe.

Núñez Feijóo : "Lo indecente es que tú, Sánchez, pactes y gobiernes con Bildu"

Así, el dirigente popular ha reiterado su invitación a los líderes socialistas a que tomen medidas para "parar la ignominia" que supone que la gobernabilidad del país dependa de un partido integrado en parte por exetarras. "O Sánchez rompe con Bildu o sus barones rompen con Sánchez". 

"Otegi ha dicho que si de él depende yo no voy a gobernar en ningún sitio", ha recordado mostrándose orgulloso de ser una diana para Bildu. "No vamos a titubear nunca. Entre Bildu o libertad, elegimos libertad". 

[¿Se puede ilegalizar a Bildu por llevar a condenados por ETA en sus listas? Esto dice la ley]

Para Feijóo era casi "imposible" imaginar que tras los asesinatos de ETA durante todos estos años, "haya que hablar de esto en la campaña electoral" y no sólo de los problemas de los españoles. 

Feijóo se ha subido al mitin de los populares de Getafe al grito de "presidente" algo que ha agradecido con un "¡Viva Getafe!".

[El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M]

"Antonio José quiero darte las gracias por representar al PP en Getafe. Ninguna ciudad pertenece a ningún partido, me da mucha pena oír eso de que esta ciudad es roja", ha afirmado tras asegurar que los ciudadano "no son de nadie". "Quien da por descontado que tiene una ciudad, acaba perdiéndola". 

El líder de la oposición ha criticado el inmovilismo del actual Ayuntamiento de Getafe que en "cuarenta años no han hecho nada" y, por eso, "no creo que lo hagan ahora". 

Miedo o ilusión

"En esta campaña electoral está el modelo del miedo y el de la ilusión", ha contrapuesto el líder de la oposición poniendo al PP como el ilusionante. 

Como viene siendo habitual, Feijóo ha criticado el uso del Falcón del presidente del Gobierno asegurando que, si él llega a la Moncloa, no lo hará nunca. "Puedo prometer y prometo", ha bromeado. 

"Hablando de recursos del Estado; hay que hablar del CIS. Isabel, si el CIS de Tezanos te ha dado ese resultado es que te vas a salir del mapa de Madrid", ha bromeado Feijóo. 

El líder del PP nacional ha resumido que Madrid tiene "ganas de ganar" y de cambiar las cosas. "Estamos en un momento crucial de la política española. El próximo 28 de mayo elegiremos alcaldes y más cosas: entre la buena y la mala política, entre la gestión y la frivolidad; entre los gobiernos sólidos y los débiles", ha explicado. 

Desde el Partido Popular insisten en que las elecciones autonómicas son el primer paso para "derogar el sanchismo". "Urge derogar la memoria histórica escrita por Bildu que ni es memoria ni es democrática", ha añadido. 

Entre las cosas que "urgen derogar" Feijóo ha enumerado la política fiscal "llena de impuestos" del Gobierno central, las "leyes educativas", la ley de vivienda, etc. 

"Derogar el sanchismo implica derogar políticas y formas de hacer política -ha explicado-, como la mentira o gobernar haciendo todo lo contrario de lo prometido".