José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen reciente.

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en una imagen reciente. Alberto Ortega Europa Press

Política 28-M

Tezanos lo vuelve a hacer: en 2019 dijo que Gabilondo sería presidente y Alegría y Carmena, alcaldesas

El día de la pegada de carteles en 2019, Tezanos vaticinó que no gobernarían ni Ayuso, ni Almeida, ni Azcón en Zaragoza.

12 mayo, 2023 04:43

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, ha publicado este jueves un barómetro que mantiene intactas las esperanzas de los principales barones socialistas de mantenerse en el poder en los comicios del 28-M. Pero la historia se repite. Hace cuatro años, en las últimas municipales y autonómicas de 2019, las principales conclusiones que arrojó la macroencuesta publicada el día de la pegada de carteles, poco tuvieron que ver con la realidad. 

El organismo público predijo entonces la ansiada reconquista del PSOE en la Comunidad de Madrid, con Ángel Gabilondo a la cabeza, la continuidad de Manuela Carmena como alcaldesa de la ciudad madrileña y la victoria de Pilar Alegría en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Nada más lejos de la realidad, fue Isabel Díaz Ayuso quien se convirtió en presidenta contra todo pronóstico, José Luis Martínez-Almeida desbancó a Carmena y Jorge Azcón se hizo con los mandos de la capital aragonesa.

[Tezanos empuja con su CIS la campaña del PSOE: dice que seguirán gobernando Page, Lambán y Ximo Puig]

Cuatro años después, Tezanos anticipa nuevamente una gran victoria de la izquierda al otorgar al PSOE una ventaja de hasta más de cuatro puntos sobre el PP. También augura la continuidad de los socialistas en los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Sevilla, al igual que la victoria en el de Valencia. 

Esto contrasta considerablemente con lo publicado por la mayoría de encuestas privadas, que dibujan una clara victoria en votos del PP y que dejan el escenario mucho más ajustado. Especialmente en dos de las citadas comunidades, donde estaría en peligro la permanencia de los barones socialistas Lambán y Puig, ya que quedarían superados por los candidatos populares y con poco margen para pactar a su izquierda. 

Sobre el sondeo del CIS de hace cuatro años, especialmente desatinado fue en la ciudad de Madrid. Si bien se cumplieron los pronósticos relativos al reparto de fuerzas, con Más Madrid en el podio y el PP segundo, lo cierto es que en el número de ediles tan sólo acertó con los que tuvieron los populares. 

Tezanos infló las opciones de Carmena al augurar que superaría ampliamente la mayoría absoluta gracias a un pacto con los socialistas. A Más Madrid le otorgó entre 21 y 23 ediles y al PSOE entre 10 y 12 representantes. En la derecha, situó al PP con 13-15 concejales, Ciudadanos 8-9 y Vox 2-3. Los resultados electorales fueron: Más Madrid 19, PP 15, Cs 11, PSOE 8 y Vox 4. 

[Más Madrid se fía al CIS de Tezanos en su estreno de campaña: "¡Hay partido en Sol y Rita será alcaldesa!"]

De la misma manera, el CIS también elevó las expectativas electorales de la izquierda en la Comunidad de Madrid, al predecir una holgada mayoría absoluta a la suma de PSOE y Podemos. Especialmente llamativo fue el fallo con la formación morada, a la que situó con entre 17 y 19 escaños. Finalmente obtuvieron 7. A la derecha, situó a Vox como última fuerza con entre 6-8 diputados, cuando consiguieron 12. 

El otro caso especialmente llamativo de aquella macroencuesta fue Castilla y León. Tezanos dejó abiertas las opciones de triunfo del socialista Luis Tudanca, que de haberse cumplido la estimación del organismo público hubiera recuperado para el PSOE la Junta después de tres décadas de la oposición. Pero, la mayoría de PP, Ciudadanos y Vox en la cámara regional, hizo caer en saco roto las expectativas.