La ministra de Igualdad, Irene Montero,  este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados. Europa Press

Política 28-M

Irene Montero, sobre los etarras en listas del 28-M: "Máximo respeto, Bildu es un partido democrático"

Bildu presenta 44 candidatos en País Vasco y Navarra que fueron condenados por pertenencia a ETA, siete de ellos por asesinato.

10 mayo, 2023 11:21

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que EH Bildu "es un partido democrático que elige sus listas" y ha mostrado su "máximo respeto" a la legalidad y a la Ley Electoral después de conocerse que la formación abertzale lleva en sus listas del 28-M a 44 condenados por pertenecer y colaborar con ETA, siete de ellos por participación directa en asesinatos. 

La dirigente de Podemos ha señalado este miércoles que Bildu es un partido que se ajusta a la legalidad y a la democracia tras haber salido de las urnas y que elige sus listas "por los procedimientos que considera oportunos".

"No tengo nada que decir. Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos cada partido elegimos a nuestros candidatos", ha afirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

[Bildu presenta a dos etarras como candidatos en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas]

Desde la otra ala del Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que no le gusta "nada" que EH Bildu lleve en sus listas de País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo a 44 personas condenadas en el pasado por pertenencia a ETA.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que Bildu es una fuerza abertzale que "guste más o menos" es "importante en Euskadi y hace política" y ha recordado que ETA "no existe hace más de una década".

"Y esto no es opinable, es pura información. En cambio, el fascismo sigue existiendo, vemos manifestaciones, posicionamientos e incluso atentados con el fascismo detrás y sigue habiendo representación de estas ideas y gente condenada por estas ideas".

"No son filoeterras, son etarras"

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha opinado que la gobernabilidad de España no puede descansar en un partido como Bildu, que lleva a personas "condenadas por asesinato" en sus listas. Según ha recalcado, este tipo de acuerdos de Pedro Sánchez con esa formación confirma que hay que "derogar el sanchismo". 

[La mujer de Txapote, la asesina de la mariscada y 5 más: los etarras que aún no ha acercado Marlaska]

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha aprovechado este miércoles la sesión de control para criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pacte que una formación que lleva 44 etarras en sus listas

"Concibe la democracia como un zoco donde todo se compra y se vende. Compra a sus socios a cualquier precio para que usted se mantenga en la Moncloa. Paga incluso a Bildu, que se presenta en las próximas elecciones con 44 terroristas en sus listas electorales", ha echado en cara la portavoz de los populares al jefe del Ejecutivo. "¡Estos son sus socios para el próximo 28-M. Este es el cartel con el que se presenta!", ha añadido. 

Misma línea mantiene el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que considera que esto demuestra que llamar "filoetarras" a los miembros de la coalición abertzale es "quedarse corto" porque son "etarras".

Condenados por asesinato

Este martes, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciaba que EH Bildu ha presentado 44 candidatos en País Vasco y Navarra que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA.

Según informa este miércoles EL ESPAÑOL, Bildu presenta a dos etarras como candidatos a las elecciones del 28 de mayo en los mismos municipios en los que asesinaron a sus víctimas. Se trata de Lander Maruri Basagoiti, que concurre como suplente en la lista de Bildu al Ayuntamiento de Ciérvana (Vizcaya) y de Juan Ramón Rojo González, que va de número 21 en la lista al Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa).

Lander Maruri Basagoiti (arriba) y Juan Ramón Rojo en una imagen antigua y una nueva, respectivamente.

Lander Maruri Basagoiti (arriba) y Juan Ramón Rojo en una imagen antigua y una nueva, respectivamente.

Maruri Basagoiti fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández. El crimen se perpetró en 1997. Con él, fue también condenado el etarra Asier Uribarri Benito, otro de los asesinos que va en las listas de la formación heredera de Batasuna, en su caso, por la localidad vizcaína de Maruri.

[Javier Lambán: "No soy sanchista. ERC y Bildu son aliados indeseables, quieren destruir el país"]

En cuanto a Rojo González, asesinó a dos personas en sendos atentados. En 1991 acribilló en Irún al joven Francisco Gil Mendoza. Por ese crimen fue condenado a 30 años de prisión en 1996. Cinco meses después, ya en 1992, mató a un policía nacional en Bilbao, por lo que fue condenado a otros 27 años de cárcel. Treinta años después regresa a la ciudad como uno más de los candidatos de Bildu.

Ambos candidatos, a su salida de la cárcel, recibieron su particular ongi etorri, el homenaje público de bienvenida que sin ningún tipo de pudor se proporciona muchas veces a los asesinos de ETA cuando vuelven a casa tras cumplir condena.

EH Bildu defiende sus listas

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha manifestado este miércoles que las personas condenadas por su pertenencia a ETA que forman parte de las listas electorales de la coalición "tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también".

Preguntada por los periodistas por esta cuestión, Aznal ha opinado que "toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo por parte de otras formaciones políticas" y ha señalado que "estamos muy tranquilas, tenemos muy buenas expectativas de cara a estas elecciones".

Ha destacado que "nosotros en su día presentamos unas listas, estas listas pasaron por la Junta Electoral que no puso ninguna pega". "Todas estas personas tienen intactos todos sus derechos, sus derechos políticos también", ha subrayado.