La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este miércoles en la Sesión de Control.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este miércoles en la Sesión de Control.

Política SESIÓN DE CONTROL

Gamarra echa en cara a Sánchez que Bildu lleve a 44 etarras en sus listas y el presidente elude contestar

La número dos del PP critica que el presidente "paga incluso a Bildu, que se presenta en las próximas elecciones con 44 terroristas en sus listas".

10 mayo, 2023 09:59

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra ha criticado que Pedro Sánchez "concibe la democracia como un zoco donde todo se compra y se vende". Dirigiéndose al presidente, ha remarcado: "Compra a sus socios a cualquier precio para que usted se mantenga en la Moncloa".

"Paga incluso a Bildu, que se presenta en las próximas elecciones con 44 terroristas en sus listas electorales", ha echado en cara la portavoz de los populares al jefe del Ejecutivo. "¡Estos son sus socios para el próximo 28-M. Este es el cartel con el que se presenta!", le ha espetado con dureza. 

El presidente, desde su escaño, se ha limitado a bajar la mirada y se ha encogido de hombros, en señal de desaprobación ante las palabras proclamadas por la número dos de Feijóo. Después, en su turno de réplica, ha eludido responder a la acusación proferida desde la bancada popular. 

[Bildu presenta a dos etarras como candidatos en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas]

Sí ha querido responder de forma explícita a Aitor Esteban, portavoz del PNV, cuando le ha planteado una cuestión que también estaba relacionada con el conflicto vasco: el ascenso del teniente general de la Guardia Civil implicado en la muerte de Mikel Zabalza. "Se ha luchado para perseguir la guerra sucia del Estado", ha apostillado Sánchez. 

Ni antes, ni durante, ni después, el presidente ha mencionado la noticia que este miércoles lleva EL ESPAÑOL en su portada: Bildu, socio prioritario del Gobierno, presenta a dos etarras como candidatos en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas. La dirección del PP insiste en que la legitimación de los aberzales "no puede salirles gratis" a los socialistas. 

La pregunta de Gamarra

Al margen de esto, Gamarra ha arrancado su intervención este miércoles interrogando al Gobierno por su eficacia con problemas que azotan a una "administración que está colapsada", como la dificultad para pedir cita en la Seguridad Social. O la huelga que plantean los trabajadores de Justicia. "¿Piensa hacer algo para arreglarlo?", ha preguntado.

El presidente ha iniciado su respuesta celebrando el último acuerdo alcanzado entre los empresarios y los sindicatos para revalorizar los salarios. Después, ha enfatizado que si hay "paz social" es gracias a su Gobierno, que consiguió aprobar en el Congreso "una reforma laboral que recuperó el diálogo social" que los populares, ha censurado, "bloquearon con su contrarreforma". 

"En efecto ese acuerdo salarial junto a los millones que estamos poniendo desde el inicio de la guerra para proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país, más los fondos europeos, están dando un marco de estabilidad y de garantía para que España siga creciendo y creando empleo, como lo está haciendo", ha sido la respuesta que Sánchez ha ofrecido a la pregunta de Gamarra. 

La portavoz popular, en su segundo turno, ha recordado que el acuerdo salarial no es del Gobierno. Y acto seguido, le ha pedido seguir el ejemplo de CEOE y sindicatos, que han conseguido entenderse desde posiciones distintas, para bajar "el IVA del pescado, la carne y las conservas" como plantea el PP.

A continuación, ha cargado contra el presidente por cuestiones como la reforma del delito de malversación, que ahora Europa pide homologar. "Sus reformas a quienes han beneficiado es a sus socios, no a los españoles. Ha beneficiado a los corruptos, a los okupas, a los agresores sexuales, a los golpistas indultados o fugados", le ha reprochado. 

Con las urnas para las municipales y autonómicas cada vez más próximas de los colegios electorales, Gamarra ha señalado que el "balance del Gobierno" es una "lista infinita de incumplimientos con los españoles". Y ha agregado: "Ha llegado a convertir la política española en una tómbola donde todos los días hay anuncios y promesas". 

Por último, ha enfatizado que el presidente "no tiene ninguna credibilidad". Y ha sorprendido a los más noveles de la Tribuna de prensa al decir que "cualquier día sorprende a los españoles repartiendo las zapatillas kel finder de la exministra Trujillo". "Tiene tantos engaños, tantas mentiras, que a estas alturas nadie le toma en serio. Su manual de resistencia se acabó", ha apostillado a modo de epitafio.