El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles durante un acto en Alcalá de Henares (Madrid).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles durante un acto en Alcalá de Henares (Madrid). Europa Press

Política

Feijóo afea que se lleve la sequía a un Consejo extraordinario: "Lo planteamos hace meses"

Sánchez arranca la campaña electoral con un Consejo de Ministros urgente para abordar la sequía. Feijóo y Juanma Moreno le exigen un plan "ya". 

10 mayo, 2023 14:03

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que celebre este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la sequía horas antes del inicio de la campaña electoral del 28-M cuando el PP lleva "meses" planteando este problema.

Feijóo ha exigido este miércoles a Sánchez que aplique "ya" un plan de inversiones contra la sequía, porque es una "emergencia" y le ha instado a doblar la inversión en políticas hídricas e hidráulicas hasta alcanzar los 40.000 millones de euros.

"Si alguien recorre España se da cuenta de que la situación en la que estamos es de urgencia. Esto es una emergencia", ha recalcado Feijóo, que ha recordado al presidente del Gobierno que en el PP "llevamos meses planteando un problema estructural que lleva cinco años sin acometer por prejuicios ideológicos".

[Pedro Sánchez seguirá aprobando medidas electorales hasta el 28-M sin consultar a Podemos]

El Gobierno ha convocado de urgencia para este jueves un Consejo de Ministros para aprobar una nueva batería de medidas que garanticen el abastecimiento del agua. Frente a esta decisión, Feijóo ha lamentado la inacción del Ejecutivo y que en los últimos meses se haya enfrentado con gobiernos autonómicos, sobre todo del PP, y haya "descalificado" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cuenta de los regadíos en Doñana.

"El agua es un problema nacional", ha incidido en el IV Foro Internacional Expansión, al tiempo que ha instado a que la inversión actual de 20.000 millones de euros se doble hasta llegar a los 40.000 millones. Feijóo ha abogado por priorizar las políticas hídricas e hidráulicas con una planificación específica.

Entre las medidas que el Gobierno prevé aprobar este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario es la prohibición del trabajo al aire libre "cuando exista alerta naranja o alerta roja" por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una medida con la que se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales.

"Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas; vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles. 

[El hijo del barrendero muerto: "Buscó qué es un golpe de calor en Google. Creía que podía pasarle"]

Juanma Moreno: "Es electoralismo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado el "electoralismo" que, a su juicio, supone este Consejo de Ministros urgente, suponiendo que "anunciarán una batería de millones de euros que no se van a ejecutar" porque, según ha señalado, un pantano tarda en hacerse cinco años.

"Pese a que la Junta de Andalucía sólo tiene pocas competencias hemos puesto 300 millones de euros que se están ejecutando. Ahora se han dado cuenta de que han metido la pata y no tienen un discurso del agua", ha proclamado Moreno.

"Llevamos cuatro años y medio hablando de esto y ahora hacen un Consejo de Ministros, bienvenido que reaccionen a un gravísimo problema que tienen los ganaderos y los agricultores. Pero no han hecho desaladoras, no han hecho los pantanos", ha censurado Moreno.

[El coste de la sequía: si los embalses llegan al 39% de su capacidad se perderán 27.000 millones y 500.000 empleos]

"Cuatro años sin dar palo al agua"

Misma línea mantiene el portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, que ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado este Consejo extraordinario para abordar el problema de la sequía coincidiendo con el inicio de la campaña electoral y tras cuatro años "sin dar un palo al agua".

"Qué casualidad que Pedro Sánchez convoque una reunión de su Consejo de Ministros con medidas urgentes para la sequía el día que empieza la campaña electoral", ha recalcado Martín, quien ha reiterado que tras "cuatro años sin dar un palo al agua" en esta materia "nos quiere anunciar grandes obras".

Martín ha destacado que las obras "no hay que anunciarlas sino que hay que ejecutarlas" y ha recordado que el pasado jueves el PP mostró el "mapa de los incumplimientos" del Gobierno de Sánchez en materia hidrológica durante su mandato, algo que la calificado como una "verdadera deuda histórica" con Andalucía.