Miembros de la candidatura municipal de Adelante Dos Hermanas.

Miembros de la candidatura municipal de Adelante Dos Hermanas.

Política 28-M

"Lenguahe incluçibo en tôh lô documentô": el programa "en andaluz" de Adelante Andalucía

El partido andalucista ha redactado "en nuêtra lengua naturâh" un plan electoral de 40 folios para el municipio sevillano de Dos Hermanas.

9 mayo, 2023 01:52

"Creâh equipô itinerantê conformáô por ombrê pa açêh campañâ informatibâ y prebentibâ con el ôhhetibo de diçuadîh a otrô ombrê de cometêh agreçionê çêççualê".

Traducción: "Crear equipos itinerantes conformados por hombres para hacer campaña informativa y preventiva con el objetivo de disuadir a otros hombres de cometer agresiones sexuales".

"Uçâh un lenguahe incluçibo en tôh lô documentô emitíô por el Ayuntamiento, empreçâ públicâ y organîmmô autónomô".

Traducción: "Usar un lenguaje inclusivo en todos los documentos emitidos por el Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos".

"Ampliâh lô equipô pa la educaçión afêttibo-çêççuâh y emoçionâh en çentrô educatibô, êttableçiendo entre lâ prioridadê la deçarticulaçión de la curtura de la biolaçión incurcá a trabêh de la pônnografía y trabahâh por una çêççualidá que no erotiçe lâ biolençiâ contra lâ muherê".

¿Traducción? "Ampliar los equipos para la educación afectivo-sexual y emocional en los centros educativos, estableciendo entre las prioridades la desarticulación de la cultura de la violación inculcada a través de la pornografía y trabajar por una sexualidad que no erotice la violencia contra las mujeres".

Estas tres medidas forman parte del programa electoral elêttorâ, según reza su portada— de la marca municipal de Adelante Andalucía en el municipio sevillano de Dos Hermanas. La localidad, según los últimos datos disponibles en el INE, de 2022, tiene una población de 137.561 personas. La portavoz nacional del Adelante Andalucía y su principal referente es Teresa Rodríguez, que el 28-M irá en un puesto simbólico en la lista de Rota.

[Roberto, excura, padre de dos hijos y candidato en Langreo: "Voy por IU como cristiano comprometido"]

La extraña grafía en la que están escritas tiene su explicación: el partido ha hecho públicas las 40 páginas del documento y asegura que es la primera vez en España que se redacta un programa electoral "en andaluz". "Nuêtra lengua naturâh (nuestra lengua natural)", apostilla la formación en su perfil de Twitter.

Para la traducción, Adelante Dos Hermanas ha contado con la ayuda de Jaime García Claro, antropólogo e investigador en la Universidad de Huelva.

El académico también ha colaborado con AndaluGeeks, que se define como una "comuniá deçarroyaorâ d'aplicaçionê informáticâ de código libre relaçionâh con la lengua Andaluça" (una comunidad desarrolladora de aplicaciones informáticas de código libre relacionadas con la lengua andaluza).

El programa electoral está dividido en 13 apartados. Entre ellos, Un gobiênno partiçipatibo y trâpparente (Un gobierno participativo y transparente), Serbiçiô públicô y remuniçipaliçaçión (Servicio público y remunicipalización), Un muniçipio feminîtta y diberço (Un municipio feminista y diverso), Modelo prodûttibo ecolóhico, economía çoçiâh y empleo êttable y dînno (Modelo productivo ecológico, economía social y empleo estable y digno) o Fîccalidá hûtta y efiçiente (Fiscalidad justa y eficiente).

A lo largo del programa, Adelante Dos Hermanas propone medidas como "robustecer la transparencia" con un "buzón anónimo de quejas", resolver los conflictos vecinales mediante la mediación o "promover las consultas populares sobre cuestiones de interés o relevancia para la ciudad". Lo hacen, claro está, en andaluz. Tal que así: "Promobêh lâ conçurtâ popularê çobre cuêttionê de interêh o relebançia pa la çiudá".

También plantean un registro obligatorio de lobbies o la organización de Dos Hermanas por distritos.

Uno de los bloques más extensos de su programa es el dedicado a la diversidad sexual y a la igualdad. La formación explica que se debe a que "la deçiguardá êttrûtturâh que afêtta a la muhêh no a eboluçionao dêdde lô úrtimô añô: lâ çifrâ nô muêttran que ná a cambiao". Es decir, que "la desigualdad estructural que afecta a la mujer no ha evolucionado desde los últimos años" y "las cifras muestran que nada ha cambiado".

En este apartado incluyen una de las medidas más novedosas: la creación de un "equipo itinerante" de hombres, que disuadan a otros varones de cometer delitos sexuales.

No obstante, el partido no da muchos más detalles sobre cómo planea implementarlo. Sí apunta a "educâh a lô ombrê y niñô en balorê de iguardá como forma de prebenîh lô micromaxîmmô y lâ biolençiâ maxîttâ" (educar a los hombres y niños en los valores de la igualdad como forma de prevenir los micromachismos y la violencia machista) o a fomentar las "mâcculinidadê igualitariâ" (masculinidades igualitarias). Y a "promobêh el êttudio de lô modelô de mâcculinidadê ehemónicâ" (promover el estudio de los modelos de masculinidades hegemónicas).

Otra de las propuestas de Adelante Dos Hermanas es la creación de una escuela gratuita durante los periódicos vacacionales, como la Semana Santa. Bueno, la  Çemana Çanta. El partido andalucista también pide "formar en feminismo" a la Policía Municipal y los miembros de la judicatura.

Sin embargo, la formación de los jueces es una competencia exclusiva de su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Ministerio de Justicia se encarga en el caso de fiscales, letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y funcionarios. Un Ayuntamiento tiene una muy escasa autoridad en este ámbito.

A lo largo de sus cuarenta folios, la rama nazarena de Adelante Andalucía explicita su ideario nacionalista, con guiños "ar paîh andalûh" (al país andaluz) y loas a la civilización tartésica y a Al Ándalus.

Es más, critican los "profundos retrocesos" que atribuyen a la Edad Moderna y a la Contemporánea, donde ubican al feudalismo y al capitalismo, a los que culpan de "la Andaluçía marhiná de oy" (la Andalucía marginada de hoy).

Prohibir desahucios

Adelante Dos Hermanas también propone defender el flamenco y la vivienda pública y "reclamar al pago del IBI a los centros educativos propiedad de la Iglesia", así como no ceder suelo público "a êccuelâ y uniberçidadê pribâh elitîttâ" (a escuelas y universidad privadas elitistas).

De cara a las "eleççionê muniçipalê" del 28-M, la formación también plantea "proibîh que el Ayuntamiento deçauçie por impago de la renta a lâ perçonâ que carêccan ôhhetibamente de recurçô económicô" (prohibir que el Ayuntamiento desahucie por impago de la renta a las personas que carezcan objetivamente de recursos económicos).

Por último, su política económica incluye medidas como "incrementâh lâ taçâ a lâ grandê çuperfiçiê comerçialê" (incrementar la tasa a las grandes superficies comerciales) o subir los impuestos a las oficinas bancarias que tengan un cajero automático en la calle.

En el apartado de Memoria Histórica, el partido propone declarar Dos Hermanas como Çiudá Libre de Çímbolô Franquîttâh y realizar actos de reconocimientos a "lô/â dêççendientê de lâ perçonâ repreçaliâh" durante el franquismo.