Efe

Política

La izquierda celebra el aval del TC al derecho al aborto: Sánchez habla del "fracaso de los neocon"

Ángela Rodríguez Pam insta a "aplicar la ley allí donde gobierna la derecha" y cuestiona si Díaz Ayuso "va a garantizar el aborto en los hospitales públicos".

9 mayo, 2023 20:06

La izquierda ha mostrado públicamente su felicidad ante la decisión tomada por parte del Tribunal Constitucional de avalar de forma definitiva la ley del aborto de 2010. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que es "una nueva victoria de las mujeres y un fracaso de los neoconservadores".

Esta sentencia ha sido una de las que más ha tardado en aprobarse desde que los magistrados votaran la desestimación del recurso del PP el pasado 9 de febrero. Era, además, el asunto más antiguo aún pendiente en el tribunal, al haber sido admitida durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y recurrida en junio de 2010.

El Partido Popular ha sido la diana. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado que el aborto "es un derecho gracias a la lucha feminista y pese al PP". Montero ha aprovechado la oportunidad para dejar claro que la ley ha salido adelante "pese a las resistencias de la derecha", de quienes ha lamentado que "nunca retiraran el recurso" de inconstitucionalidad.

Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción durante su mitin en Castellón, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. "Hoy el futuro ha vuelto a dar la razón al progreso y ha dejado a la derecha donde siempre, en contra de los avances sociales, en contra de reconocer los derechos y libertades de las mujeres de este país. Celebrémoslo, es una nueva victoria de las mujeres y un fracaso de los neoconservadores", ha dicho.

El presidente ha aprovechado la oportunidad para recordar que la ley fue propuesta por el gobierno socialista de Zapatero y ha insistido en que el aval del Constitucional es un "fracaso" para aquellos que "no creen en los avances, conquistas y dignidad".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ensalzado la utilidad del feminismo para conseguir "un derecho". De igual forma, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha pronunciado al respecto y ha instado a "aplicar la ley allí donde gobierna la derecha". En relación ha ello ha cuestionado de manera irónica si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "va a garantizar que se pueda abortar en todos los hospitales públicos".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado que "la lucha de las mujeres por la igualdad va a seguir avanzando frente a quienes quieren que retrocedamos".

"Tras 13 años del recurso del PP contra la ley del aborto, el Tribunal Constitucional ha reconocido la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho", ha recordado la vicepresidenta Díaz en un mensaje en Twitter.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un vídeo remitido por el PSOE a los medios de comunicación ha defendido que la proposición de ley impulsada durante su mandato situó a España "en la normalidad europea". En este sentido, ha ensalzado el papel de su partido para la consecución de derechos civiles y libertades en las últimas décadas.

"Hoy podemos celebrar que las mujeres en este país tienen consagrado un nuevo y fundamental derecho; podemos celebrar que la hipocresía se acabó para siempre; y debemos celebrar que tenemos un momento histórico en el que los derechos de las mujeres, la igualdad de género, está avanzando como nunca", ha manifestado en apoyo de Sánchez.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que este es un día histórico y ha celebrado que España vuelve a ser un ejemplo de vanguardia en derechos y libertades "frente a los retrocesos de la derecha".