Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

La ventaja del PP sobre el PSOE cae a menos de 5 puntos mientras Sumar llega ya al 10%

Poco más de un mes después de su presentación, la plataforma de Yolanda Díaz logra un 9,9% de intención de voto, fagocita a Podemos y saca 30 escaños.

8 mayo, 2023 02:38

Con un 28,9% de intención de voto, el Partido Popular ganaría las próximas elecciones generales, mientras Sumar, encabezado por Yolanda Díaz, sigue fagocitando a Podemos.

Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de mayo, otorga al PSOE un 24,1% de las papeletas.

No obstante, el PP reduce su porcentaje frente al sondeo anterior, fechado el 9 de abril de 2023, que le otorgaba un 31%. Actualmente, los conservadores sólo aventajan a los socialistas por 4,8 puntos. Y eso que han llegado a hacerlo en más de ocho.

Pese a esta bajada, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo seguiría ganando las elecciones del próximo diciembre. Desde hace un año, a partir de mayo de 2022, el PP encabeza las encuestas de intención de voto a nivel nacional. En abril de 2022, antes de que este cambio de tendencia se produjera, Pedro Sánchez era quien adelantaba en tres puntos al Partido Popular.

Precisamente, ése fue el mes en el que Feijóo fue designado líder nacional de la formación, en sustitución de Pablo Casado, en el XX Congreso Nacional Extraordinario del PP.

Antes, aquel marzo, el dirigente gallego había recibido el apoyo del 99,63% de los 36.781 afiliados del PP que acudieron a las urnas para votar en las primarias. Él era el único candidato, pero dichos resultados le convirtieron en el aspirante a la presidencia del Gobierno con más respaldo de las bases de su partido.

Por su parte, Sumar continúa fagocitando a Podemos. La plataforma liderada por la ministra de Trabajo obtiene un 9,9% de intención de voto.

Es decir, casi dos puntos y medio más que el resultado del anterior sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Dos puntos y medio que Díaz ha conseguido recabar en el poco más de un mes desde que presentó oficialmente su proyecto político.

La ministra de Trabajo confirmó, el pasado 2 de abril, lo que ya era entonces un rumor en las filas de la izquierda: que se presentará a las elecciones generales para tratar de "ser la primera presidenta" del Gobierno de España. Podemos no acudió a aquel acto. Sí lo hicieron algunos de sus cargos o excargos, aunque a título personal.

Pero por el momento, esta relación tirante no parece destensarse. Podemos y Sumar ya han asumido que no pactarán para acudir juntos a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Y falta por ver si dejan atrás el plantón y llegan a un acuerdo de cara a las generales de diciembre.

Pero la situación actual entre ambas formaciones —y el trato personal entre Ione Belarra y Yolanda Díaz— no es la más favorecedora. Sus representantes retomarán las negociaciones en junio, pasados los comicios.

Fagocita a Podemos

La plataforma encabezada por la también vicepresidenta del Gobierno crece, principalmente a costa de Podemos. El 42% de sus votos viene, precisamente, de este partido. Un 25%, de Más País y un 17%, de los antiguos votantes socialistas.

Así, Sumar logra un pronóstico de 30 escaños. ¿En qué comunidades autónomas? Las regiones en las que más cosecha son Madrid y Comunidad Valenciana, con seis en cada una.

En el mismo año en el que el PP ha consolidado su liderazgo, otros partidos han perdido fuelle. Desde mayo de 2022, Vox ha pasado del 19% al 16% de intención de voto.

La suma de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma alcanza el 47,3%, por encima del 40,7% de PSOE, Sumar y Unidas Podemos en conjunto.

El PP de Feijóo obtendría 127 escaños en el Congreso de los Diputados. El PSOE de Sánchez, 92. Vox se mantendría en 52. Podemos se vería reducido a únicamente ocho parlamentarios. Y Ciudadanos lograría un solo diputado.

En pleno auge de Sumar, la distancia entre la derecha y la izquierda se acorta. PP, Vox Ciudadanos y Navarra Suma, en conjunto, alcanzarían los 180 escaños, pese a que la última encuesta de SocioMétrica les otorgaba 187. El bloque de PSOE, Podemos y el Sumar de Yolanda Díaz lograría 130 asientos en el Congreso de los Diputados.

Posibles pactos de Gobierno tras las elecciones generales.

Posibles pactos de Gobierno tras las elecciones generales. EL ESPAÑOL

Yolanda Díaz es la líder mejor valorada en términos de simpatía o popularidad. Los encuestados le conceden una nota de 4,1 sobre 10. Supera así en popularidad a Pedro Sánchez (3,6) y a Alberto Núñez Feijóo (3,4).

Pese a que no ha habido un pacto con Podemos de cara a las elecciones autonómicas y municipales, Yolanda Díaz hará campaña por este partido en varios actos previos al 28-M. Pero lo llamativo es que en ninguno de ellos coincidirá con la secretaria general de la formación, la también ministra Ione Belarra.

Sumar no se presenta al 28-M, pero sí debe lealtad a multitud de partidos satelitales que ya se han integrado en su plataforma; el problema es que muchos de ellos competirán con Podemos en unos comicios para los que sólo faltan 21 días.

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 2 al 5 de mayo de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.