La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, este lunes en la sede de Ferraz.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, este lunes en la sede de Ferraz. PSOE

Política GOBIERNO

El PSOE rechaza el súper público que Podemos pide contra la "especulación" de Juan Roig

La portavoz, Pilar Alegría, emplaza al PP a votar a favor de los avales para la primera vivienda de los jóvenes: "Si está copiada, que la aprueben".

8 mayo, 2023 15:16

Al PSOE no le convence la propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de crear una especie de cadena de supermercados públicos. La portavoz del partido mayoritario en la coalición, Pilar Alegría, ha rechazado la petición, aunque no ha dado más detalles al respecto. 

"Hay propuestas que pueden enmarcar otros partidos que no compartimos", ha asegurado este lunes en la sede del PSOE en Ferraz. "Las comprendemos [las medidas] y las entendemos dentro del contexto político preelectoral", ha añadido. 

En un acto de partido, Belarra aseguró este domingo que Juan Roig, el presidente de Mercadona, es un "capo" que "está especulando con los alimentos". "Por eso necesitamos una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos", añadió. 

['Precios justos', el supermercado público que Podemos propone contra el "oligopolio alimentario"]

La medida es una de las que Podemos ha incluido en el programa macro para las elecciones del próximo 28 de mayo que debe guiar sus candidaturas. Junto a la creación de establecimientos de venta públicos, se habla también de una inmobiliaria estatal o de un nuevo tipo de Policía Municipal. 

Aunque Alegría no ha querido especificar por qué no compra la idea de sus socios de Ejecutivo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en medidas contra la inflación, que tiene en el precio de los alimentos su primer afectado. 

"El Gobierno de España consciente de cuál es la situación que estamos viviendo y para amortiguar esa alza de los precios hemos puesto en marcha medidas concretas", ha asegurado. 

Con la campaña electoral empezando la madrugada del próximo viernes, los dos partidos están haciendo un ejercicio por diferenciarse el uno del otro, teniendo en cuenta que en múltiples territorios compiten por algunos sectores de la izquierda. 

En esa línea, los portavoces de Podemos también han rechazado la línea de avales anunciada por Pedro Sánchez para la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores. El presidente del Gobierno, según aseguran desde la formación morada, no informó de la medida a sus socios de coalición. 

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que es "una medida de Ana Patricia Botín" y que la han elogiado desde el PP. De hecho, el portavoz de campaña de Alberto Núñez Feijóo, Borja Sémper, aseguró este domingo que eran medidas copiadas. 

[Feijóo ya anunció hace un mes los avales de los ICO para hipotecas de jóvenes que promete Sánchez]

"Son medidas de sentido común, que propuso Alberto Núñez Feijóo hace 15 o 20 días, y yo creo que es una buena noticia que Sánchez la copie", dijo Sémper. El Gobierno llevará la medida al Consejo de Ministros de este martes. 

Alegría ha tildado las acusaciones de sus socios del Ejecutivo de lo mismo, de declaraciones en un contexto "preelectoral". En cambio, ha emplazado al PP a apoyar esta medida del Gobierno si es que considera que están copiadas. 

"Esto ya lo hemos escuchado en otras ocasiones", ha dicho Alegría, llamando al apoyo de los populares "cuando estas medidas se tengan que aprobar en el Congreso de los Diputados". "Si están bien copiadas, que las aprueben", ha añadido.