Borja Sémper, portavoz del PP, ofrece una rueda de prensa este lunes en la sede de su partido.

Borja Sémper, portavoz del PP, ofrece una rueda de prensa este lunes en la sede de su partido. Jesús Hellín Europa Press

Política REFORMA CÓDIGO PENAL

El PP registrará en el Congreso una iniciativa para endurecer las penas por malversación

Borja Sémper, portavoz del partido: "Pedimos al Gobierno que espabile. Ofrecemos a Sánchez la oportunidad de reformar la malversación ahora".

8 mayo, 2023 15:07

A la propuesta de la Comisión Europea para armonizar los delitos relacionados con la corrupción y aumentar las sanciones, el Partido Popular ha reaccionado con un anuncio: registrará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para endurecer el delito de malversación que Sánchez "abarató" para "contentar a sus socios independentistas".

Esta iniciativa para reformar el Código Penal también incluirá que se tipifique como delito la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia, además planteará que se recupere el delito de sedición, ahora rebautizado como "desórdenes públicos agravados". Ambas cuestiones las ha avanzado este lunes Borja Sémper. 

Tras el comité de dirección de los populares y en rueda de prensa, el portavoz del partido ha asegurado que esta proposición servirá para "fortalecer la democracia". También ha recordado que Feijóo ya ofreció al Gobierno el apoyo del PP para "solventar este desaguisado", en referencia a la polémica reforma penal que llevó a cabo el PSOE el pasado año. 

[El Gobierno ya admite que al rebajar la malversación no se buscó la "adaptación al ordenamiento de la UE"]

"Lo que pedimos al Gobierno es que espabile, que no perdamos otros siete meses como en la reforma de la ley del sí es sí. Le ofrecemos a Sánchez la oportunidad de reformar la malversación ahora juntos, y si no, lo haremos después solos", ha advertido Sémper, que ha urgido al Ejecutivo a promover la reforma penal cuanto antes. 

En definitiva, el PP sitúa entre una de sus prioridades políticas que "los malversadores, aún independentistas, tengan penas más altas en el Código Penal". Es una de las cuestiones que Génova enmarca en la "derogación del sanchismo" de la que Feijóo habla últimamente. 

"Nerviosismo y agotamiento"

Este lunes, sin embargo, Sémper no ha querido avanzar más cuestiones que modificaría o derogaría el líder de su partido si llega a la Moncloa. "El modelo de Gobierno de Feijóo irá en la línea contraria al actual. Hay que derogar el sanchismo de las instituciones en fondo y forma. Cuando Feijóo sea presidente no anunciará medidas del Gobierno en un mitin de partido", ha puntualizado a modo de ejemplo. 

En cuanto a los recientes anuncios de Sánchez en materia de vivienda o juventud, Sémper los ha enmarcado en el "nerviosismo y agotamiento" político del Gobierno. "Hemos visto copiar mal la propuesta de interrail y ahora también los avales a vivienda", ha reprochado. 

A su juicio, los problemas de la juventud española "son de tal dimensión, de tal envergadura" que no se pueden solucionar a fuerza de anuncio, como si los jóvenes fueran "comprables". En ese sentido, el dirigente popular ha censurado que causa "cierto bochorno" que los mítines del PSOE se hayan convertido en un "bazar" como previa al Consejo de Ministros. 

Con relación a otros asuntos, el PP también ha desmentido este lunes que la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuviera una conversación con Feijóo sobre los regadíos en el entorno de Doñana. 

Este lunes, Ribera aseguraba en una entrevista con El Periódico de España que habló con el líder popular para pedirle que ayudara con Doñana y él dijo que "no quería saber nada". Especial énfasis ha puesto Sémper para remarcar que "Ribera miente", que "no ha habido ninguna conversación" y que, en cualquier caso, con quien tiene que hablar es "con la Junta de Andalucía".