Los portavoces nacionales de Podemos, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, este lunes.

Los portavoces nacionales de Podemos, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, este lunes. J.P.GANDUL EFE

Política VIVIENDA

Podemos ataca el plan de hipotecas de Sánchez: "Es propio de los bancos, del PP y de Vox"

Ione Belarra ya adelantó que no apoyaría la medida por "fomentar la espiral hipotecaria". El PSOE planea llevarla mañana al Consejo de Ministros.

8 mayo, 2023 13:29

Podemos ha estallado este lunes contra el último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de habilitar una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de las primeras hipotecas para jóvenes. "Medidas como esta provocaron la burbuja inmobiliaria", ha arremetido el portavoz nacional de los morados, Pablo Fernández.

"Es una medida propia de Ana Botín, de los bancos, que también propone el PP, que agrada a Vox y que ha fracasado en el Reino Unido", ha acusado el portavoz durante la rueda de prensa semanal. Desde dentro del partido, fuentes de la dirección van más allá y califican de "infame" el anuncio del presidente (por hinchar los precios), que espera aprobarse este martes en el Consejo de Ministros.

El duelo de acusaciones entre los socios de Gobierno no deja de aumentar a medida que se acercan las elecciones del 28 de mayo, con Sánchez anunciando medidas a cada mitin que da y Podemos criticando el giro a la derecha de la otra parte del Ejecutivo. Sobre todo, que el presidente intente atribuirse competencias de las ministras moradas, como es el caso de la vivienda. 

[Feijóo ya anunció hace un mes los avales de los ICO para hipotecas de jóvenes que promete Sánchez]

Las mismas fuentes afean que, cuando ha ocurrido al revés, el PSOE les ha acusado de "negociar a golpe de ruido" o de "deslealtad", más aún cuando mañana tendrán que debatir en la medida en la Moncloa. Si el plan de hipotecas llega a tiempo al Consejo de Ministros, al fin y al cabo, será todo el Gobierno el que lo apruebe.

"En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la Ley de Vivienda", recalcó el domingo la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un discurso que hoy han replicado sus portavoces.

Este domingo, el presidente del Gobierno anunció la creación de una línea de avales, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para garantizar el 20% de la hipoteca de su primera vivienda a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. 

Así lo manifestó durante su intervención en el acto de presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife. Allí, ha insistido en que esta es la respuesta del Gobierno a la "emergencia habitacional", aunque no son pocos quienes le acusan de electoralismo y de intentar apropiarse el discurso morado sobre la vivienda, sobre todo la protegida.

[Belarra acusa a Sánchez de "fomentar la espiral hipotecaria" con su plan de vivienda para jóvenes]

Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida".

Esta será la "gran causa nacional" por la que el PSOE convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado.