La ministra Belarra, en una imagen reciente.

La ministra Belarra, en una imagen reciente. Europa Press

Política GOBIERNO

Belarra acusa a Sánchez de "fomentar la espiral hipotecaria" con su plan de vivienda para jóvenes

El presidente del Gobierno ha anunciado una línea de avales ICO para cubrir el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes.

7 mayo, 2023 18:01

Ione Belarra ha acusado a Pedro Sánchez de "fomentar la espiral hipotecaria", después de que el presidente del Gobierno haya anunciado una línea de avales ICO para jóvenes y familias con menores destinada a la compra de vivienda.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de un mensaje escrito en su perfil oficial de Twitter, ha reclamado que el Gobierno se centre "en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía" y en ampliar el parque público de viviendas.

La también secretaria de Podemos ha exigido que el Ejecutivo "haga cumplir la Ley de Vivienda hasta la última coma". "Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse", ha advertido.

Este domingo, el presidente del Gobierno anunció la creación de una línea de avales, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para garantizar el 20% de la hipoteca de su primera vivienda a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. 

Así lo manifestó durante su intervención en el acto de presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife. Allí, ha insistido en que ésta es la respuesta del Gobierno a la "emergencia habitacional". Una respuesta, que, a la vista del tuit de Belarra, no comparten los socios de coalición del PSOE.

Según ha anunciado Pedro Sánchez, esta medida será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros.

No obstante, este anuncio de Sánchez es muy similar a una de las últimas propuestas de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular anunció el pasado mes de abril su intención de que el Estado financiase hasta un 15% del precio de compra de la vivienda en el caso de los jóvenes con ingresos de menos de 40.000 euros anuales.

De hecho, en gran parte de las comunidades en las que gobierna el Partido Popular los jóvenes disponen de planes de avales de vivienda similares a los anunciados este domingo por el presidente del Gobierno.

La vivienda, "en el centro"

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", subrayó Sánchez en Tenerife, antes de reivindicar la utilidad de esta línea de avales ICO. La considera necesaria y urgente, ya que en España, los jóvenes "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada, poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el PSOE sabe que la vivienda tiene tirón electoral. Por ello, Pedro Sánchez la ha convertido en el eje de su campaña previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Después de que Sánchez anunciase la construcción de miles de nuevas viviendas públicas, el Congreso, con el voto favorable del PSOE, aprobó la Ley de Vivienda, que llevaba años negociándose entre los dos socios del Ejecutivo.

Moncloa espera ahora que la "presión social" acabe obligando al PP a aplicarla, pues la norma necesita de la participación de las comunidades autónomas.

Los presidentes del PP ya han anunciado que, en las regiones donde gobiernan, no tienen intención alguna de aplicarla. De las autonomías depende, por ejemplo, la declaración de que las zonas tensionadas, necesaria para topar los alquileres.

La Ley de Vivienda aprobada por la Cámara Alta, entre otras medidas, pone coto al precio de los alquileres. E incluye una serie de requisitos que dificultan el desalojo de okupas, siempre que sean "personas vulnerables" y estén ocupando una vivienda de un gran tenedor.

La norma fue aprobada por 176 votos a favor, 167 en contra y una única abstención. Sólo falta que sea ratificada en el Senado y publicada en el BOE.