La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press

Política PODEMOS

Podemos e IU acusan a la JEC de obviar los "valores democráticos" al darles un 1% de cobertura en RTVE

Unidas Podemos e Izquierda Unida se quejan de que la Junta Electoral haya obviado gran parte de los votos que obtuvieron en 2019.

6 mayo, 2023 12:33
Javier Corbacho Luis Casal

Podemos e Izquierda Unida (IU) han impugnado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que sólo les reserva el 1% de los bloques informativos que se incluirán en los Telediarios de TVE.

En un recurso fechado este sábado, los representantes de ambos partidos —que concurren en conjunto a las municipales en casi toda España— consideran "inicua" la postura del organismo que regula los procesos electorales.

El pasado jueves, la JEC aprobó el plan de cobertura de RTVE para la campaña del 28-M. Y consideró que en aquellos territorios en los que Podemos e Izquierda Unida se presentan con otros nombres no se les puede considerar como la misma fuerza, al tratarse de una denominación distinta y, por tanto, de una personalidad jurídica diferente. De esta forma, al no alcanzar el mínimo exigido de votos en los comicios municipales previos, ciñó a sólo un 1% del tiempo su cobertura.

[Irene Montero y Belarra diseñan la campaña sin contar con Yolanda Díaz y con más de un acto al día]

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), únicamente pueden formar parte de este reparto los partidos, coaliciones o agrupaciones que se presentan en municipios que sumen más de la mitad de la población. Pero las distintas denominaciones con las que concurre este espacio político complican que pueda acceder a los spots gratuitos que emite La 1, La 2, Radio Nacional de España (RNE) y Radio 5.

En este reparto, PSOE y PP copan la mitad de los minutos que se emitan: un 29,38% para los socialistas y un 22,77% para los populares. El resto se distribuye entre los demás partidos que superaron el 1% de los votos en las anteriores elecciones municipales.

Podemos e IU entraron en el reparto por la mínima, puesto que quedan por debajo del 1,23% de Adelante Andalucía, el 1,44% de En Comú, el 1,52% de Compromís, el 1,77% del PNV, el 2,30% de Más Madrid, el 3,63% de Vox o el 8,63% de Ciudadanos.

No obstante, Podemos e Izquierda Unida sostienen que el plan de cobertura informativa de RTVE "vulnera los principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad". Y se quejan de que el ente público atribuya un tercio de sus votos a Equo, la formación ecologista que estuvo integrada en la coalición y que ahora es afín a la plataforma Sumar, que encabeza la ministra Yolanda Díaz. Será bajo esta marca con la que los ecologistas concurrirán a las elecciones generales de 2023.

Según consta en el recurso, RTVE debería atribuirles un 4,8% de los votos. Y, por tanto, aumentar su presencia en estos medios, con más minutos de cobertura informativa.

"Aminorando u ocultando"

"La corporación pública [RTVE] ha obviado los votos obtenidos por diferentes candidaturas que de forma indubitada corresponden a candidaturas o coaliciones de Podemos e Izquierda Unida, aminorando u ocultando de esta forma el respaldo político que recibieron por parte de decenas de miles de ciudadanos de nuestro país", señala el recurso de los dos partidos ante la JEC.

Estas candidaturas sumarían el 3,18% de los votos, señala el escrito, que acusa a RTVE de, "a la hora de plasmar el peso real" de ambas, no tener en cuenta a, entre otras, marcas como Cambiar la Región de Murcia (en la que concurrieron IU y los Anticapitalistas) o Izquierda Unida Madrid En Pie (ídem). Ninguna de ellas se presenta el 28-M, pero sí lo hicieron hace cuatro años.

"La suma de estas candidaturas de Izquierda Unida y Podemos, hasta ahora excluidas por RTVE, suman un total del 3,18% de los votos, porcentaje que deberá ser tenido en consideración en el plan de cobertura informativa de RTVE", señalan ambas fuerzas izquierdistas. 

"En las elecciones municipales del año 2019, la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo obtuvo un total de 366.594 votos, lo que supuso un 1,62% de los votos totales sobre candidaturas y un rédito de 481 concejales electos", señala el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Pero, a renglón seguido, advierte de que en el pacto entre las tres fuerzas se especificaba que el derecho a recibir subvenciones electorales correspondía, "al 100%" a Podemos y a Izquierda Unida. "Por lo que el peso de Equo quedaba y queda reducido al 0%", indica el texto.

"Igualmente, en cuanto al número de concejales de Equo sobre el total de los 481 obtenidos por la referida coalición, Equo apenas ha obtenido cinco concejales, siendo que los 476 restantes correspondieron a Podemos e Izquierda Unida", añade.

Por ello, Podemos e IU solicitan a la JEC que los votos que atribuye a la formación ecologista "se computen, el 100%, para Podemos e Izquierda Unida". De esta forma, se retiraría el tiempo atribuido a Equo, deberían sumarse los porcentajes de 1,62% y 3,8% y Podemos e Izquierda Unida podrían aumentar la cobertura que reciben por parte del ente público.

"Por todo lo indicado, corresponde aplicar un total de 4,80% de los votos al seguimiento informativo que, en justicia, corresponde a Podemos e Izquierda Unida en el plan de cobertura informativa de RTVE", concluyen.