El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la Fiesta de Primavera de Podemos.

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la Fiesta de Primavera de Podemos. Dani Gago

Política 28-M

Podemos da galones a Pablo Iglesias para el 28-M: dará su primer mitin como estrella en Canarias

Ione Belarra abrirá la campaña el 11 de mayo con la pegada de carteles en la Plaza de las Asambleas de Orcasitas (Madrid).

5 mayo, 2023 09:02

Vuelve. Podemos recuperará a su ex secretario general, Pablo Iglesias, como una de las caras visibles del partido durante las elecciones del 28-M. El también exvicepresidente del Gobierno, que dejó todos sus cargos tras la debacle electoral en Madrid, será la estrella invitada y el director de orquesta en un acto de campaña de la dirección nacional, el de Canarias, que se celebrará en Las Palmas la mañana del 14 de mayo. 

Iglesias es presidente del Instituto República y Democracia, la fundación de Podemos, pero ya no tiene ningún cargo orgánico dentro del partido. A pesar de ello, su retirada de la primera línea no vino acompañada de ostracismo. Todo lo contrario, el exlíder continúa teniendo una voz privilegiada en el espacio, sigue presente en los medios de comunicación y su opinión, de vez en cuando, todavía mueve hilos dentro de la formación morada.

Tanto es así que la dirección de Podemos ha contado con él como uno más para esta campaña, inaugurando la candidatura de Noemí Santana en las islas. El terreno, además, es especialmente sensible en Canarias, donde la escisión de Proyecto Drago, liderado por el ex número 3 morado Alberto Rodríguez y cercano a la órbita de Sumar, amenaza con partir en dos el espacio a la izquierda del PSOE. 

[Irene Montero y Belarra diseñan la campaña sin contar con Yolanda Díaz y con más de un acto al día]

La propia líder de Sumar y heredera de Iglesias en el Gobierno, Yolanda Díaz, ya afeó hace dos semanas esa posición de sursuncorda que el exvicepresidente mantiene en el partido, muchas veces para atacarla a ella. "Que sigue presente es evidente. Siempre tuve dudas de si se iba a ir... y formalmente no está en los órganos [...] pero debería dejar hacer", recomendó la ministra de Trabajo.

Podemos está preparando un calendario electoral dando mucho protagonismo a sus caras más visibles, Ione Belarra e Irene Montero, que participarán en 15 y 12 actos electorales, respectivamente, durante los 14 días de campaña. La formación morada se juega seis gobiernos autonómicos y la representación en comunidades como Madrid y Valencia, dos de las más críticas este 28-M por albergar a otros partidos de izquierdas (Más Madrid y Compromis) con más representación territorial.

Belarra abrirá la campaña el 11 de mayo por la noche, horas antes del inicio oficial, con la tradicional pegada de carteles horas en la Plaza de las Asambleas del barrio de Orcasitas (Madrid). El primer mitin como tal se celebrará al día siguiente en Valencia, con las dos ministras arropando a los candidatos a la Comunitat, Héctor Illueca, y a la Alcaldía, Pilar Lima. Que ambos saquen representación es clave para los planes de los morados.

A la de Valencia le seguirá la otra plaza crítica de las elecciones, Madrid, con Belarra y Montero compartiendo escenario con los candidatos Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto. Por su parte, el portavoz parlamentario Pablo Echenique se desplazará a Murcia para apoyar a María Marín y el resto de candidatos de la región.

Otros dirigentes como Lilith Verstrynge, Rafa Mayoral o Ángela Rodríguez Pam también recorrerán España para acompañar a los candidatos municipales y autonómicos.