Irene Montero, ministra de Igualdad, este viernes, en un acto político sobre feminismo e igualdad.

Irene Montero, ministra de Igualdad, este viernes, en un acto político sobre feminismo e igualdad. Efe

Política IGUALDAD

La Eurocámara pide estudiar los efectos de la 'ley Trans' y destaca la "alarma social" del 'sí es sí'

Irene Montero admitió en febrero a la misión del Parlamento Europeo su "preocupación" por los beneficios a los violadores, pero culpó a los jueces.

5 mayo, 2023 15:19
Bruselas

La misión enviada por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero a España para estudiar las políticas de igualdad muestra su "preocupación" por algunas de las "consecuencias" de la Ley Trans y destaca la "alarma social" que ha generado la Ley Integral de Libertad Sexual, conocida como la del sólo sí es sí.

Éstos son los principales puntos del informe elaborado por la delegación que la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM), al que ha tenido acceso este diario.

El documento, de 21 páginas, repasa los tres días de reuniones con organizaciones, asociaciones, senadores y diputados de las comisiones de Igualdad del Parlamento español, así como con las ministras de Justicia, Pilar Llop, y de Igualdad, Irene Montero.

Visita de la misión de Igualdad del Parlamento Europeo a Madrid

Visita de la misión de Igualdad del Parlamento Europeo a Madrid Europa Press

Con respecto al sí es sí, la titular socialista de Justicia reconoció los "efectos indeseados" y comprometió la "reforma urgente" de la norma. Hace poco más de una semana que -tras un acuerdo con el Partido Popular- el PSOE logró aprobar esta reforma, con el voto en contra de su socio minoritario, Unidas Podemos. 

Por su parte, la líder morada y titular de Igualdad, admitió a los eurodiputados su "preocupación" por las rebajas de penas, durante su reunión del pasado febrero. Eso sí, Montero insistió en acusar de ello a "una minoría de jueces" por no aplicar las "disposiciones transitorias" de la norma. Algunos europarlamentarios destacaron que, de hecho, la ley se había aprobado en el Gobierno y en las Cámaras sin esas "disposiciones transitorias".

Más de 1.000 beneficiados

Cabe destacar que la práctica totalidad de las organizaciones feministas entrevistadas entre los días 20 y 22 de febrero destacaron la "alarma social" provocada por los beneficios que violadores y pederastas habían obtenido a raíz de la modificación del Código Penal que incluía la ley del sí es sí.

No lo hicieron así todos los representantes parlamentarios: concretamente, los de los socios preferentes del Gobierno, ERC y Bildu, se limitaron a poner en valor otros aspectos de la ley y omitieron mencionar, según el informe, las rebajas de penas.

[Entrevista - La eurodiputada que se encaró a Irene Montero: "Las víctimas ven salir a sus verdugos de la cárcel"]

Recordemos que en aquellas fechas, y según contabilidad -entonces oficiosa- más de 500 agresores sexuales habían visto reducidas sus condenas y, entre ellos, más de 50 habían sido excarcelados. Pasados dos meses y medio, son ya más del doble los reos beneficiados, según los datos -ya oficiales- ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Nueve eurodiputadas del Comité FEMM, encabezadas por la popular polaca Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, viajaron a Madrid del lunes 20 al miércoles 22 de febrero, donde se reunieron con miembros del Gobierno, parlamentarios, jueces y diversas organizaciones que trabajan en los citados ámbitos.

Aquella comisión de la Eurocámara preguntó, asimismo, por las razones de que se aprobara la Ley Trans por el trámite de urgencia en el Congreso y el Senado, sin poder hacer un estudio "a fondo" de las consecuencias de la misma. Por ello, reclama un "análisis" y un "estudio" de sus efectos, siquiera a posteriori

El informe puede ser enmendado, a lo largo de los próximos siete días, por los grupos del Europarlamento. El comité emitirá sus conclusiones definitivas en su reunión de la semana que viene, en Bruselas.