El Peñón de Gibraltar

El Peñón de Gibraltar Luis López de Ayala (CC)

Política

Sánchez y Sunak apuestan por cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre Gibraltar

También subrayaron la necesaria colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal o en la seguridad energética.

4 mayo, 2023 17:16

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, abordaron este jueves la importancia de que se cierre "cuanto antes" un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

En una llamada realizada a petición del primer ministro británico, ambos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE", ha indicado un portavoz de Downing Street.

Según el comunicado emitido por el Gobierno británico, ambos líderes celebraron los fuertes lazos culturales, económicos y de seguridad entre ambos países. También han abordado la necesidad de trabajar conjuntamente en materia de inmigración ilegal y de seguridad energética

Ambos Ejecutivos indican que reafirmaron el apoyo de ambos a la defensa ucraniana contra la invasión rusa, así como el plan de paz de Zelenski.

Esperanzas tras el acuerdo sobre Irlanda

El acuerdo firmado a finales de febrero entre Bruselas y el Gobierno británico con respecto al Protocolo de Irlanda del Norte abrió la puerta de que algo similar pudiera ocurrir en el caso de Gibraltar, encallado desde hace años.

Londres insiste en que la base para el acuerdo sea el marco político pactado entre Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020, el cual prevé como principal aspecto la supresión de la Verja pero que plantea el problema de los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció a finales de noviembre que España y la Comisión Europea habían trasladado una propuesta a Reino Unido con "soluciones prácticas" y "razonables" para la consecución de la zona de prosperidad compartida a la que aspiran los dos países.

Aunque ni el Gobierno español ni tampoco Londres han querido poner fecha tope para la consecución del acuerdo, Albares sí ha dado a entender que esta propuesta sería la última y ha dejado claro que la pelota está ahora en el tejado de Reino Unido, que debe decidir si quiere o no la zona de prosperidad compartida.