Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en un acto en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en un acto en Madrid. Javier Lizón EFE

Política 28-M

El maratón de Feijóo: días con 4 actos y cierre en 3 ciudades en la campaña más intensa del PP

Arrancará la carrera hacia el 28-M con tres mítines: en Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, donde participará en la pegada de carteles. 

4 mayo, 2023 02:42

Pueblo a pueblo. Punta a punta, "de cabo a rabo", que dijo este miércoles Elías Bendodo, número tres del PP. Alberto Núñez Feijóo está a punto de embarcarse en la gira más intensa de toda su trayectoria política: la campaña para las municipales y autonómicas del 28-M, en la que protagonizará hasta medio centenar de actos por toda España. 

El líder de los populares arrancará su maratón electoral el jueves 11 de mayo con una convocatoria en Castilla-La Mancha. Ese mismo día se trasladará también a la Comunidad Valenciana y, por último, protagonizará la tradicional pegada de carteles desde la ciudad extremeña de Badajoz, junto a la candidata de su partido, María Guardiola.

Durante las semanas previas a la cita con las urnas, acudirá a todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Habrá días en los que, incluso, Feijóo participe en cuatro actos distintos. A modo de fin de fiesta, celebrará el viernes 26 de mayo tres mítines: en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, con Ayuso y Almeida. Dirigentes del PP reconocen que no se recuerda algo parecido en unas locales y regionales. 

[El avance de Ayuso en el 'cinturón rojo' de Madrid aumenta sus opciones de mayoría absoluta el 28-M]

Feijóo es consciente de que se juega mucho el 28-M. Un hecho que constatan también desde el entorno del expresidente José María Aznar, donde indican que quizás estas municipales y autonómicas tengan "aún más trascendencia" que las que se celebraron en 1995 y que sirvieron de preludio a la posterior victoria del PP en las generales. 

En Génova admiten que el escenario es muy parecido. Esta vez vuelve a ser importante ganar en votos al PSOE, ser la primera fuerza política en España tras siete años perdiendo elecciones de ámbito nacional. Pero Feijóo no se dará por satisfecho si no consigue incorporar a la cuota de poder territorial de su formación más ayuntamientos y comunidades. 

"Sopla aire de cambio"

"Consolidaremos las mayorías del PP y donde no las tenemos, sopla aire de cambio. La tendencia es muy positiva y será el primer paso para el cambio de Gobierno en España a fin de año", remarcó este miércoles Bendodo en rueda de prensa.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, los populares han desplegado una campaña sin precedentes, en la que también participarán los expresidentes del Gobierno, Aznar y Rajoy, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, en actos calculados a la medida allá donde puedan arrebatar votos a PSOE, Ciudadanos y Vox.

El PP, desde luego, rema en la misma dirección por primera vez desde hacía mucho tiempo. En los próximos días se presentará ante los electores como un "bloque sólido y unido", en contraste con el PSOE, donde algunos barones regionales hasta plantan a Pedro Sánchez en los actos de partido. 

La tarea de Feijóo en este tiempo consistirá en mantener movilizado al electorado del PP, y sumar apoyos a izquierda y derecha, para garantizar el vuelco en, al menos, una de las principales comunidades gobernadas por los socialistas. A día de hoy, el líder popular cree cerca la reconquista de la Comunidad Valenciana, joya de la corona. También da por ganada La Rioja. 

Otros territorios donde los sondeos internos del PP concluyen que hay muchas opciones de quedar primera fuerza son: Aragón, Cantabria y Baleares, aunque la dinámica de pactos puede empañar la victoria al no tener fuerzas parlamentarias con las que poder amarrar gobiernos.  

En el caso contrario se presentan dos puntos señalados en rojo en el mapa electoral: Castilla-La Mancha y Extremadura. Feijóo se volcará especialmente en estas dos comunidades, donde el desplome de Podemos deja en el aire la continuidad de Page y Vara. La demoscopia de Génova anticipa la posibilidad de recuperar estos dos feudos socialistas gracias a la suma con Vox, ya que el PSOE ganaría, pero no tendría mayoría absoluta.

De confirmarse el escenario más optimista, los populares podrían experimentar el 28-M. un salto de gigantes: de perder en todos los territorios que se sometieron a las urnas en 2019, a obtener dos mayorías absolutas, en Murcia y la Comunidad de Madrid, y la victoria en hasta cinco comunidades.