Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, en una imagen de archivo.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, en una imagen de archivo.

Política

Belarra, contra RTVE por dejar fuera a Podemos de los spots del 28-M: "Blindáis el bipartidismo"

RTVE defiende que aplica la distribución de espacios publicitarios gratuita establecida en la ley electoral. Podemos anuncia que recurrirá.

4 mayo, 2023 09:21

Podemos, Izquierda Unida y su coalición de Unidas Podemos han quedado fuera del reparto de spots de propaganda electoral que emitirá RTVE en su programación de ámbito nacional durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, según el plan que la corporación ha presentado a los partidos políticos.

En esa propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, RTVE ofrece en su programación nacional una serie de franjas para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral de unos 30 segundos en sus cadenas La 1 y La 2 y en Radio Nacional y Radio 5.

Para repartir ese espacio se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho, y la corporación sólo contempla al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.

[Podemos propone un impuesto a la especulación del 20% del precio de la compraventa de vivienda]

Podemos lo denuncia

Desde Podemos, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha denunciado que RTVE dejara fuera a la coalición que forman su partido e Izquierda Unida en la cobertura de los spots electorales y ha anunciado que recurrirá "inmediatamente" la decisión, que ha calificado de "anti democrática". Con la decisión de RTVE, Belarra ha asegurado en Twitter que tanto PSOE como PP están "controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha apuntado a RTVE como "la televisión pública controlada por el PP y el PSOE", que "sigue tomando decisiones que buscan manipular el resultado electoral". "Pacto bipartidista para amañar las elecciones. Pero ni se te ocurra decir que no vivimos en una democracia plena", ha denunciado.

[Unidas Podemos quiere una tasa turística de 3 euros por noche en Madrid para pagar vivienda pública]

RTVE responde

En respuesta a Podemos, Radiotelevisión Española ha defendido que aplica la distribución de espacios de publicidad gratuita para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En concreto, según ha explicado la corporación en un comunicado, el artículo 188 de la normativa electoral señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, "corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente".

Así, desde RTVE reiteran su compromiso "con el derecho de la ciudadanía a recibir información objetiva y plural sobre los procesos electorales" y ha anunciado que "seguirá trabajando con rigor y transparencia para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y ofrecer a la ciudadanía una cobertura completa y equilibrada de las próximas elecciones municipales y autonómicas".

Campaña electoral

En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral -en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio-, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en 'prime time' (entre las 22 y las 23h). Para La 2 se reservan otros 67 minutos.

También se han previsto otros 15 minutos para bloques de propaganda electoral en el ámbito autonómico para los partidos que superaron el 20% en su comunidad, lo que permitirá la emisión de spots del PRC en Cantabria, de Bildu en Navarra, del PNV y Bildu en Euskadi, y del PSC y ERC en Cataluña.

Como el día 28 de mayo también se celebran elecciones autonómicas, en la programación regional de esas comunidades también se emitirán anuncios de propaganda electoral, aunque se ha previsto una reducción de bloques dado que la oferta de desconexión disponible en RTVE es limitada: un total de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y algo más de 170 minutos en RNE y Radio 5.