Los reyes reciben al presidente de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles en el Palacio Real en Madrid.

Los reyes reciben al presidente de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles en el Palacio Real en Madrid. Efe

Política

España recibe con todos los honores a Gustavo Petro tras criticar el "yugo español" en Colombia

Ha sido recibido con honores militares en el Palacio Real con la oposición frontal de Vox, que le acusa de ser un "liberticida" y un "narcocomunista".

3 mayo, 2023 10:31

Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este miércoles con los máximos honores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su primera visita de Estado a nuestro país entre críticas de parte de la oposición por sus palabras sobre el "yugo español" de la España colonialista. 

La visita de Petro está rodeada de polémica tras su discurso del 1 de Mayo, Día del Trabajador, en el que apeló a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad "sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad".

Petro protagoniza la única visita de Estado a España de este año, una señal de la importancia que el Gobierno confiere a Colombia, país con el que existe una asociación estratégica y para el que España es el segundo socio inversor por detrás de Estados Unidos. 

[Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la "nación saharaui", víctima de una "injusticia"]

Honores militares

A pesar de que Petro llegó este martes por la tarde a Madrid, la visita oficial no ha comenzado hasta este miércoles cuando ha sido recibido con honores militares en el Palacio Real por los Reyes. Posteriormente, Petro ha dado un discurso ante el Congreso y se le ha impuesto las medallas del Congreso y el Senado. También ha firmado en el Libro de Honor. Todas las formaciones políticas han estado presentes en la Cámara Baja, salvo Vox, que ha abandonado el hemiciclo cuando Petro ha tomado la palabra tras definirle como "narcocomunista" y "liberticida". 

Ya a última hora del día, el Rey y la Reina ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real en honor de Petro a la que asistirán el presidente del Gobierno, varios ministros así como las principales autoridades del Estado y representantes del mundo empresarial y de la cultura que tienen una particular relación con Colombia. Antes de la cena, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le entregará la llave de oro de la ciudad.

[Una imagen revela que Felipe VI sí se levantó al saber que estaba ante la espada de Bolívar]

El plantón de Vox

Vox ha plantado a Petro en el Congreso -hará lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid- al incluirle en su lista 'negra' de dirigentes latinoamericanos que tacha de "liberticidas". De hecho, diputados de diversos países europeos e iberoamericanos, entre los que se encuentran los 52 de Vox, han remitido una carta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en contra de la visita a España de Gustavo Petro.

En la misiva, suscrita por 157 parlamentarios, denuncian que Petro "busca imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho". "Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales sólo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico", aseguran los firmantes.

Respecto a su política internacional, indican que su prioridad ha sido "interceder y legitimar" el régimen de Nicolás Maduro y "desestabilizar" a las instituciones democráticas de Perú. Y critican que omita los "problemas reales" de Iberoamérica, entre los que señalan las "tiranías castrocomunistas" (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), los presos políticos y el uso de "maniobras antidemocráticas". 

Desde Vox alegan que Petro, al igual que Lula Da Silva, que vistó España la semana pasada, es idéntico a otros líderes iberoamericanos como Evo Morales o Nicolás Maduro. La formación de extrema derecha afirman que todos ellos desarrollan una "estrategia" que busca "extender la ruina, miseria, colectivización y acabar con la libertad y riqueza de los países de ambos lados del Atlántico" y que su mandato es "un obstáculo a la libertad y el desarollo de los Derechos Humanos en los países hermanos de Iberoamérica".

Reunión con Sánchez

La reunión entre Petro y Sánchez no llegará hasta este jueves. La jornada comenzará con un encuentro empresarial organizado por la CEOE, al que seguirá su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno en la que participarán varios ministros por ambas partes y se procederá a la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento. Sobre la mesa estarán temas comerciales y económicos, la transición energética, infraestructuras ferroviarias, inmigración y las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional. 

Sánchez también tiene previsto ofrecer un almuerzo al mandatario colombiano y su delegación, al que serán invitados otras personalidades del mundo de la política, la economía o la cultura.

El presidente colombiano tiene previsto fuera de la agenda oficial la inauguración del Centro Cultural Gabriel García Márquez en la Embajada colombiana en Madrid y el viernes se trasladará a Salamanca, donde recibirá la medalla de la Universidad de esta ciudad, en la que estudió.