El líder de Vox, Santiago Abascal, y la portada del programa electoral para la ciudad de Alicante.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la portada del programa electoral para la ciudad de Alicante.

Política 28-M

El programa único de Vox para el 28-M: propone "ampliar el metro" hasta en el último pueblo

El partido elabora un único documento para las municipales, al que solo le cambia el nombre de cada localidad sin tener en cuenta sus especificidades.

1 mayo, 2023 02:55
Alicante

La estrategia política de "perfil bajo" de Vox para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se ha puesto negro sobre blanco en el papel. El partido de Santiago Abascal ha elaborado un único programa para toda España, con independencia de que las medidas vayan dirigidas a un pueblo o una ciudad, y sin tener en cuenta tampoco las peculiaridades propias de cada localidad.

Tal y como ha podido constatar EL ESPAÑOL, afiliados de Vox de toda España que han solicitado el programa electoral de su municipio para comenzar las labores de campaña, han sido remitidos a una página web (cuidalotuyo.es) en la que pueden inscribirse y recibir el texto por correo electrónico, que luego pueden descargarse en formato PDF.

Lo único que se particulariza y cambia en todo el programa es la primera página, que incluye el nombre de la ciudad o pueblo de que se trata, y el encabezamiento de cada sección con el nombre de la localidad desde la que se ha solicitado al partido. Así, en la portada se puede leer, por ejemplo: "Vox. Cuida Benidorm. Cuida lo tuyo. 28 de mayo". 

En las 39 páginas del programa, además, se tratan algunos temas como la "implementación de nuevas líneas de metro o autobuses" independientemente de si el municipio que figura en el encabezado tiene o no transporte público, ya que se trata del mismo texto para una ciudad de 350.000 habitantes como Alicante o uno pequeño de 700 como la Daya Vieja (en la misma provincia).

[Ortega Smith: “Ni un solo okupa puede permanecer de manera ilegal, ilegítima y delictiva en la propiedad de un español”]

El programa contiene ocho apartados (comercio, cultura, tiempo libre, vivienda, familia, servicios públicos, economía y seguridad) y en todos ellos se lanzan ideas pensadas para ciudades medianas y grandes, pues las medidas se centran permanentemente en "nuestros barrios", vistos desde una perspectiva de amplias zonas urbanas. Y eso sin importar que el programa en concreto sea para municipios de la España vacía.

Medidas de VOX sobre el metro en la ciudad de Elche.

Medidas de VOX sobre el metro en la ciudad de Elche. E.E.

De esta manera, a cualquier interesado en el programa del último rincón de España se le habla de problemas que nada tienen que ver con su vida cotidiana, como la protección del "comercio de toda la vida" frente a "los nuevos negocios impersonales", e incluso de "la permisividad de las administraciones con los manteros" que "han inundado nuestros municipios de mercancías ilegales, mafias y delincuencia".

Sólo de manera aislada aparecen en este documento genérico para todos los municipios del país alguna referencia a localidades concretas. Es el caso de Manresa. En el apartado de Cultura, cuando se hace un llamamiento a "defender nuestras tradiciones populares frente a su estigmatización o mercantilización", se pide la "prohibición" de la "festa anti-reis" (contra la celebración del Día de Reyes) que organiza un colectivo marroquí de esta ciudad barcelonesa.

"Menas" y zonas de bajas emisiones

No faltan los asuntos recurrentes en el ideario de Vox como los "menas": "Los vecindarios cercanos a los centros de menas se vuelven inhabitables. Vox se compromete a tomar todas las medidas necesarias para cerrar los centros de MENAs y, en consecuencia, repatriar todos los menores extranjeros con sus padres a sus países de origen de forma inmediata".

Vox proponiendo medidas para el rural en el programa electoral de la ciudad de Alicante.

Vox proponiendo medidas para el rural en el programa electoral de la ciudad de Alicante. E.E.

Hay un apartado también para negar el cambio climático, como cuando se señala que "frente al fanatismo climático prescrito desde Bruselas y secundado por el gobierno de España, Vox propone acabar con las medidas restrictivas de las ZBE (zonas de bajas emisiones) para garantizar la libertad de movimientos, suprimir los impuestos verdes y derogar las leyes climáticas para avanzar en la soberanía energética e industrial de España".

En este sentido, otra de las afirmaciones del programa incide en el mismo punto reforzando el mensaje antieuropeísta del programa: "Rechazamos por ello proyectos globalistas como la llamada Nueva Bauhaus europea que impulsan los burócratas de Bruselas, que, con la coartada del fanatismo climático y la eficiencia energética de los edificios pretende uniformizar la realidad de nuestras ciudades". 

Este programa electoral marco que pasa por ser el de cada municipio en el listado que ha puesto a disposición Vox -aunque aparecen incluso localidades donde no presentará lista-, comienza subrayando la importancia del comercio de proximidad para la vertebración "de nuestros barrios", que aseguran están "en peligro de extinción".

VOX con propuestas sobre MENAS para Elche.

VOX con propuestas sobre MENAS para Elche. E.E.

Así, hace especial hincapié en el apoyo a las pymes y autónomos del comercio frente a su competencia. Por un lado las "empresas multinacionales fabrican donde cuesta menos, tributan donde se paga menos y venden donde el producto es más caro". 

Le siguen otros epígrafes como la Cultura, el Ocio o la Vivienda, donde Vox se explaya con uno de sus principales mensajes en todas las campañas electorales: la lucha contra la okupación. De este modo, el programa afirma que "los gobernantes han dado carta blanca a los okupas, que delinquen con impunidad, mientras se multiplican los desahucios de familias españolas que sufren los devastadores efectos de sus políticas".

Por último, el programa de Vox concluye con apartados sobre la familia, los servicios públicos y la economía, donde apuesta decididamente por suspender "toda norma climática que afecte gravemente al interés y prosperidad de los españoles".