El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este jueves con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la Feria de Sevilla.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este jueves con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la Feria de Sevilla. Europa Press

Política

Las encuestas a un mes del 28-M: el PSOE retendría Sevilla y Las Palmas, y el PP recuperaría Palma

La candidatura encabezada por María José Catalá (PP) ganaría las elecciones en Valencia, pero la alcaldía depende de un concejal que ahora estaría en el aire.

28 abril, 2023 03:16

A 30 días de las elecciones municipales del 28-M, las encuestas difundidas por varios medios sonríen al PSOE, que podría conservar los ayuntamientos de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, si alcanza acuerdos con otras formaciones de izquierdas.

Por su parte, el PP está en condiciones de reconquistar la Alcaldía de Palma de Mallorca (hoy en manos del socialista José Hila), mediante un acuerdo con Vox. Y tendría al alcance la de Valencia, aunque ahora mismo quedaría pendiente de un concejal que se disputan populares y socialistas.

Conservar la Alcaldía de Sevilla tiene un gran valor simbólico para los socialistas, una vez perdida la Junta de Andalucía tras cuatro décadas de hegemonía del PSOE en el gobierno regional.

[Ayuso alcanza el 46% del voto: lograría la mayoría absoluta si Podemos queda fuera de la Asamblea]

La encuesta elaborada por Sigma Dos para Antena 3 alimenta las esperanzas de los socialistas: la candidatura encabezada por el actual alcalde, Antonio Muñoz, obtendría 14 ediles. Podría alcanzar la mayoría situada en 16 mediante un acuerdo con Podemos, que saca dos.

La lista del PP que lidera José Luis Sanz alcanzaría 12 ediles, mientras que Vox sumaría 3 más. El bloque de centroderecha se quedaría a uno solo de la mayoría absoluta.

El sondeo de IMOP para El Confidencial arroja un diagnóstico similar: el PSOE (13) y Podemos (3) sumarían la mayoría absoluta de 13 ediles para gobernar el Ayuntamiento de Sevilla.

Otra de las capitales en las que se medirá el éxito del PSOE en las elecciones municipales es Valencia, cuyo ayuntamiento preside hoy Joan Ribó (Compromís). También en este caso, Sigma Dos augura que Compromís (9) y PSOE (7-8) podrían tener opciones de seguir gobernando: la mayoría absoluta, que está fijada en 17 ediles. Podemos desaparece de la ecuación. 

[López Miras, a un escaño de la mayoría absoluta: suma más diputados que PSOE y Podemos juntos]

Pero también podría gobernar María José Catalá, que ganaría los comicios con 12-13 ediles. Vox obtendría cuatro. Ambos tienen al alcance la mayoría absoluta también. 

El presidente Pedro Sánchez realizó una apuesta personal al lanzar a la ya exministra de Sanidad Carolina Darias como candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Una operación que puede tener éxito, según la encuesta de Sigma Dos, aunque en este caso la aritmética es más compleja.

La candidatura de Darias ganaría los comicios en la capital canaria, al obtener 12 ediles. Y tiene que ponerse a sumar para alcanzar la mayoría absoluta, que está fijada en 15. 

Entre sus posibles socios, Coalición Canaria obtendría tres actas, Podemos dos y Nueva Canaria uno. La lista del PP se quedaría con 10 ediles, mientras que Vox tendría un único representante en la Corporación.

[Fernández Vara ganaría en Extremadura pero la suma con Podemos no le asegura superar a PP y Vox]

Otra encuesta de NC Report indica que el PP, al obtener 9 ediles, podría recuperar el gobierno municipal de Palma de Mallorca, mediante un pacto con Vox (seis). La mayoría absoluta está fijada en 15.

Pasaría a la oposición la coalición de partidos de izquierdas que hoy gobierna tanto en el ejecutivo regional como en la capital de la isla: el PSOE obtendría ocho ediles, Podemos tres y los independentistas de Més idéntica cifra, en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

En cuanto a las elecciones autonómicas del 28-M, el último barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) indica que el PP ganará las elecciones en la región con 21 diputados autonómicos, más de los que sumarían los dos partidos de izquierdas: PSOE (14) y Podemos (3). La mayoría está fijada en 23 escaños, por lo que el PP podría gobernar en solitario o mediante un acuerdo con Vox, que obtendría 7.

La Nueva España publicaba el miércoles una encuesta interna de GAD 3 para el PP, según la cual la izquierda podría conservar el gobierno de Asturias. El PSOE volvería a ganar con 18 escaños, y podría alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 23, con Podemos (3) e Izquierda Unida (2).

Los partidos de centroderecha están, a un mes de las elecciones, a un sólo escaño de la mayoría absoluta: el PP obtendría 17 diputados autonómicos, Vox cuatro y Foro Asturias uno.