La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen Parlamento Europeo

Política

Bruselas defiende su papel "institucional" tras acusarle el PP de "hacer campaña por Sánchez"

Von der Leyen apoya la gestión del comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en el caso Doñana.

27 abril, 2023 12:54
Bruselas

La Comisión de Ursula von der Leyen ha defendido este jueves su papel "estrictamente institucional" en la gestión del caso Doñana tras acusarse el Partido Popular Europeo (PPE) de "hacer campaña por Sánchez" por sus críticas a la ley de regadíos promovida por la Junta de Andalucía. La presidenta -que pertenece al PPE- ha apoyado además la gestión del comisario de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, adscrito a los verdes europeos.

"Nosotros nunca reaccionamos a las declaraciones de responsables políticos. Lo que podemos decir muy claramente es que la Comisión aquí cumple su papel de gestión de un expediente basándose en la legislación en vigor y las sentencias del Tribunal de Justicia (TJUE) en este dominio. Y se ciñe estrictamente a este papel institucional", ha dicho este jueves el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, al ser preguntado por las acusaciones del PPE.

¿Apoya Von der Leyen la gestión del comisario de Medio Ambiente en la cuestión de Doñana? "Por supuesto, la presidenta Von der Leyen tiene confianza en el conjunto de los miembros de su colegio", ha respondido el portavoz, que asegura que no ha recibido ninguna comunicación de protesta formal por parte del PPE.

[El PP europeo acusa a Bruselas de "hacer campaña por Sánchez" en la polémica de Doñana]

En su reunión este lunes con el consejero andaluz de Sostenibilidad, Sinkevicius le trasladó su "profunda preocupación" por los "efectos desastrosos" en Doñana de la ley de regadíos promovida por el PP y Voz en el Parlamento andaluz. El comisario de Medio Ambiente le comunicó además que la norma va "en dirección contraria" a la sentencia del TJUE de 2021, que obliga a España a reforzar la protección del Parque Natural. Bruselas lleva semanas avisado de que si la ley se aprueba pedirá imponer multas a España.

En unas explosivas declaraciones este miércoles, el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, se declaró "extremadamente sorprendido" por el "comportamiento partidista" e "inaceptable" del equipo de Von der Leyen en el caso Doñana, y en particular de Sinkevicius. "Veo que el comisario se está presentado cada vez más con una camiseta roja, haciendo campaña por Sánchez, en lugar de ser un auténtico facilitador de soluciones", dijo Weber.

"Estamos viendo movimientos partidistas hacia el Partido Socialista en la Comisión", dijo también la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. Montserrat exigió al comisario de Medio Ambiente que "no se utilice a la Comisión por parte de ningún partido, en este caso del Partido Socialista de España, durante una campaña electoral".

El propio Sinkevicius se defendió en un tuit en el que sostiene que "la Comisión actúa como guardián imparcial del Tratado" y reiteró que "la aplicación de la sentencia del TJUE es una prioridad". "Doñana es importante para España y para la UE", insistió el comisario de Medio Ambiente, que recuerda que se ha reunido con todas las partes en el conflicto.

[Bruselas traslada a la Junta su "preocupación" por el daño de la ley de regadíos a Doñana]

Su portavoz ha recordado además este jueves que la atención del Ejecutivo comunitario al deterioro de Doñana no es algo nuevo sino que se remonta a más de una década. De hecho, las primeras denuncias sobre la sobreexplotación del acuífero llegaron en 2009. El primer procedimiento de infracción se inició en 2014 y, tras varios intercambios infructuosos con las autoridades españolas, el caso acabó en el TJUE, que condenó a España por su inacción en 2021. Bruselas abrió un segundo expediente por incumplimiento de la sentencia en 2022.

"Desde entonces, el papel de la Comisión ha sido supervisar la aplicación por parte del Reino de España de este fallo del TJUE. Nuestro objetivo es garantizar la plena aplicación de la sentencia del TJUE, que es una obligación para España. Estamos en un proceso legal, que está estrictamente enmarcado por los Tratados, y la Comisión está desempeñando su papel de guardián imparcial de los Tratados", ha dicho el portavoz.