La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, esta semana en el Congreso.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, esta semana en el Congreso. Efe

Política

Belarra acusa a PP y Vox de extender "bulos" sobre los 'okupas' y les acusa de "aporofobia" y "odio"

La líder de Podemos dice que "la derecha y la extrema derecha" criminalizan la pobreza al hablar sobre la Ley de Vivienda y las 'okupaciones'.

27 abril, 2023 09:54

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aplaudido que "por fin" la Ley de Vivienda se apruebe este jueves en el Congreso de los Diputados y ha pedido a la mayoría progresista "desmontar los bulos" que PP y Vox extienden en temas como la okupación.

Belarra critica que "la derecha y la extrema derecha" están haciendo un "discurso de aporofobia y odio" contra aquella población vulnerable que no tiene acceso a una vivienda y ha alertado de que "no se puede criminalizar la pobreza".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recalcado que España tiene un "grave" problema con la vivienda y culpa de ello a los anteriores gobiernos por permitir que la especulación "campe a sus anchas" sin control ni regulación. "Falta vivienda pública porque se ha permitido campar a sus anchas a los especuladores", ha denunciado este jueves en una entrevista en Radiocable.

[Patxi López asegura que el 99% de las 'okupaciones' son en viviendas de fondos buitre y grandes tenedores]

Belarra ha puesto el foco en aquellas familias con niños que se han quedado sin trabajo y no pueden pagar al alquiler, también en las familias monoparentales, víctimas de violencia de género o las que tengan ancianos a su cargo. Estos serían, según ha explicado, los perfiles más vulnerables.

Frente a esto, la ministra ha explicado que aquellas personas que viven en casas "sin un título acreditativo" que les vincule con esa vivienda deberán acreditar su situación de vulnerabilidad, con especial protección a los casos citados anteriormente por Belarra. 

Miles de viviendas públicas

Ante las críticas de la oposición a la Ley de Vivienda, centradas en los últimos días en la okupación de viviendas, Belarra considera que "no se puede permitir al PP y a Vox extender mentiras y bulos" sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la vivienda.

[Así cambia la manera de pagar el alquiler con la nueva Ley de Vivienda: todo lo que debes saber]

Belarra también ha admitido su "miedo" a que el PSOE "no sea capaz de cumplir" la "expectativa" generada desde el Gobierno durante las últimas semanas al anunciar  la puesta en marcha de al menos 183.000 viviendas públicas para los próximos años.

La ministra también ha trasladado ese temor ante el "problema tan grande y tan problemático" que supone la vivienda para sectores sociales como los jóvenes, que "no se pueden independizar", o las personas "asfixiadas" por la subida de las hipotecas variables.

"Me parece que generar la sensación de que estamos haciendo electoralismo con un tema tan grave es contraproducente. Ese es mi miedo", ha expresado.

[Pedro Sánchez asegura que el 60% de las 100.000 viviendas públicas del plan estatal están en construcción]

Sobre la Ley de Vivienda que se vota hoy en el Congreso, Belarra ha señalado que "bienvenida sea", sea o no electoralista, ya que es "urgente y necesario" que vea la luz para que "la balanza se incline a favor de los inquilinos y en contra de quienes han campado a sus anchas", aludiendo a fondos buitre, banca y especuladores, a los que ha acusado de hacer un "negocio redondo" en los últimos años.

Ha celebrado que por "primera vez" se vayan a regular los precios pese a que el PSOE hubiera dicho en "público y privado" que no quería esa medida de contención frente a, ha dicho, un mercado del alquiler "asalvajado". A la par, ha situado el problema "central" en la falta de un verdadero parque público de vivienda y ha festejado que con esta ley se va a dar respuesta a ello, para que no se dependa tanto del mercado privado.

Además, ha replicado al PP que va a tener "muy difícil" explicar por qué no apoya y dice que no va a aplicar la ley en las comunidades autónomas que gobierna, cuando el popular Xavier García Albiol sí reguló precios en Badalona (Barcelona) como alcalde en aplicación de una norma autonómica. 

[¿Cuándo empieza a funcionar de verdad la Ley de Vivienda? Estos son los plazos]

A pesar de que Podemos no ha logrado incluir en la Ley de Vivienda el control de los pisos turísticos en zonas tensionadas, Belarra ha revelado que "en cuanto se apruebe" esta norma se creará un "grupo de trabajo" para abodaar esta cuestión y "extenderla al máximo", creado así un paraguas regulador al que podrán acogerse comunidades autónomas y municipios.