Pablo Iglesias en el programa 'La Base' que presenta y dirige en Canal Red.

Pablo Iglesias en el programa 'La Base' que presenta y dirige en Canal Red.

Política PODEMOS

Belarra pide por carta a las bases de Podemos que se 'rasquen el bolsillo' para financiar la TV de Iglesias

La líder de Podemos dice que "nunca ha existido en España" algo como Canal Red: "Por fin un periodismo digno, plural y de izquierdas".

26 abril, 2023 20:41

La televisión Canal Red que dirige Pablo Iglesias se ha convertido en proyecto de partido: la cúpula de Podemos ha puesto todas sus esperanzas en este órgano de propaganda para salvar los resultados en las elecciones del 28-M y en las generales del próximo mes de diciembre.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dirigido una carta a los afiliados del partido, a los que anima a financiar Canal Red con aportaciones voluntarias para contrarrestar "el abrumador dominio mediático de la derecha y la extrema derecha".

"Nunca ha existido algo como Canal Red en España, una televisión comprometida con un periodismo digno, plural y, por fin, de izquierdas", indica Belarra en su escrito, difundido por Europa Press.

[La licencia de TDT que el Canal Red de Pablo Iglesias usa para emitir en Madrid cuesta 240.000 € al año]

La ministra de Derechos Sociales señala dirigiéndose a los votantes de Podemos: "Sé que te indigna comprobar cada día, cuando ves la televisión o escuchas la radio, que la pluralidad electoral de nuestro país contrasta con el abrumador dominio mediático de la derecha y la ultraderecha, solo compensado por una progresía que nunca ha dejado de mostrar gran hostilidad hacia nosotros".

Por ello considera especialmente necesaria la existencia de una televisión como Canal Red que defienda los intereses de Podemos. Y agrega que este proyecto "necesita más apoyo para seguir creciendo. Creo que no tengo que decirte nada más, compañera. ¡Apoya a Canal Red!", concluye en su misiva.

El mensaje de Ione Belarra coincide con el que lanzó el lunes Pablo Iglesias, al anunciar que Canal Red comienza a emitir en Madrid a través de la misma licencia de TDT que utilizaba hasta el pasado mes de marzo 7NN.

Es sólo un primer paso, indicó, Canal Red quiere "seguir creciendo, porque somos una televisión para todo el Estado y para América Latina. Para eso necesitamos más gente que se rasque el bolsillo y se una a Canal Red".

[Rufián rechaza la oferta de Iglesias y Roures para incorporar su programa 'La Fábrica' al Canal Red]

Como ha informado EL ESPAÑOL el alquiler de dicha licencia de TDT (de la que es titular el empresario Fernando Zardoya), junto con la infraestructura necesaria para distribuir la señal, tiene un coste que ronda los 240.000 euros anuales.

Es decir, Canal Red se gastaría en un solo año para emitir su señal por TDT en Madrid más de la mitad de los 403.665 euros que Iglesias recaudó entre sus seguidores mediante dos campañas de crowdfunding para poner en marcha el proyecto.

Aunque tienen un período de prórroga, las licencias de TDT de Madrid expiran en 2025, cuando el Gobierno regional probablemente convocará un nuevo concurso para asignar su reparto.

El exvicepresidente del Gobierno ha montado su televisión Canal Red a través de la sociedad Melancolic Films SL, en la que consta Jaume Roures como administrador único y como apoderada su hija, Teia Roures Cervera. Según los datos oficiales del Registro Mercantil, el 100% del accionariado de Melancolic Films permanece al grupo Mediapro, el emporio audiovisual de Roures.  

Sindicato de Periodistas

El presentador del debate matinal de Canal Red, Sergio Gregori, se ha convertido en el nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), en un Congreso celebrado el pasado sábado en el que votaron 46 personas.

La candidatura encabezada por Gregori incluye a otros profesionales próximos a Podemos, como la periodista Cristina FallarásJosé Manuel Martín Medem y Elizabeth Duval (quien había mantenido recientemente una agria polémica con Pablo Iglesias).