Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo el pasado 10 de abril en un desayuno informativo.

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo el pasado 10 de abril en un desayuno informativo. David Mudarra

Política elecciones 28-M

Resumen de encuestas: Feijóo gobernaría aunque Sumar se una a Podemos, y el PSC ganaría Barcelona

Fernández Vara se convierte en el barón incombustible del PSOE: podrá seguir gobernando en Extremadura si se entiende con Podemos.

25 abril, 2023 02:29

Isabel Díaz Ayuso ya toca con los dedos la mayoría absoluta en Madrid. El PP obtendría entre 65 y 69 escaños en las elecciones del 28-M: en el escenario más favorable, Ayuso podría volver a gobernar sin apoyarse en Vox. 

La candidatura de Más Madrid encabezada por Mónica García se consolida en la segunda posición con 28 escaños, la lista socialista de Juan Lobato crece hasta los 25 y Vox se queda con 13, según la encuesta de SocioMétrica publicada este fin de semana en EL ESPAÑOL. 

Pero el resto de medios han seguido caldeando la precampaña electoral con un aluvión de encuestas. El último ElectoPanel de Electomanía confirma, como también avanzó SocioMétrica, que la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz (que no se presenta a los comicios autonómicos) tampoco será decisiva en las elecciones generales del mes de diciembre.

[Ayuso alcanza el 46% del voto: lograría la mayoría absoluta si Podemos queda fuera de la Asamblea]

Alberto Núñez Feijóo ganará las generales y podrá gobernar si alcanza un acuerdo con Vox, tanto si Podemos se incorpora a Sumar, como si el partido morado decide ir por libre, sin Yolanda Díaz como número 1 por Madrid.

En el primer escenario, con Podemos incrustado en Sumar, el PP obtendría 138 escaños. El centroderecha alcanzaría una amplia mayoría absoluta de 181 diputados, si los 43 de Vox deciden apoyar la investidura de Feijóo.

La plataforma Sumar se encaramaría a la tercera posición con 46 escaños, insuficientes debido al descalabro del PSOE, que se quedaría con 84. Entre el resto de socios del actual pacto de coalición, ERC obtendría 9, Junts 8, el PNV 7 y Bildu 5.

El resultado final de la ecuación no cambia si Podemos y Sumar concurren por separado. En este caso, el PP retrocedería levemente hasta los 135 escaños, pero podría alcanzar una mayoría absoluta de 181 con los 46 que obtendría Vox.

El PP conquista Sevilla

Pero el mayor terremoto se produciría en la izquierda. La aventura en solitario de Podemos se saldaría con sólo 3 escaños, mientras que Sumar se quedaría con 14. El PSOE lograría rentabilizar la división en su flanco izquierdo y se haría con un total de 104 diputados. Pero de nuevo, Alberto Núñez Feijóo podría gobernar.

En cuanto a las elecciones municipales del 28-M, una macroencuesta de NC Report para el diario La Razón apunta que el PP podrá hacerse con varias capitales clave como las de Valencia, Sevilla y Málaga.

El PSC ganaría en Barcelona con Jaume Collboni como candidato —tendrá que elegir como socios a ERC, Junts o los Comunes de Ada Colau—, mientras que el PNV lograría conservar la Alcaldía de Bilbao con Juan Mari Aburto como candidato.

Un botín especialmente simbólico para el PP sería hacerse con la Alcaldía de Sevilla: lo tiene en su mano el 28-M si suma sus 13 ediles con los 3 de Vox, según la encuesta de NC Report. El PSOE se quedaría con 12 y Podemos empataría a 3 con Vox. Victoria por la mínima del centroderecha, pero especialmente dolorosa para los socialistas.

Puzle en Barcelona

La situación es mucho más compleja en el Ayuntamiento de Barcelona, donde la fragmentación del voto depara una suerte de empate técnico a cuatro. El candidato del PSC Jaume Collboni gana los comicios con 11 ediles. Pero le pisan los talones Xavier Trias (Junts) con 10 ediles, Ernest Maragall (ERC) con 8 y Ada Colau (Comunes) con la misma cifra. El PP se queda con sólo cuatro concejales. Collboni tendrá que elegir entre susto o muerte.

En el Ayuntamiento de Valencia, la candidata popular María José Catalá obtendría 13 ediles y podría gobernar al completar la mayoría absoluta con los 4 de Vox. Sería otra derrota simbólica para la izquierda: Compromís se quedaría en segunda posición con 9 concejales, seguido por el PSOE con siete.

Por su parte, el popular Paco de la Torre podría continuar al frente del Ayuntamiento de Málaga al obtener en las urnas una mayoría absoluta de 16 concejales. Quedarían relegados a la oposición el PSOE con 11, Unidas Podemos con dos y Vox con la misma cifra.

En el escenario autonómico, Guillermo Fernández Vara se consolida como el barón socialista incombustible, capaz de sobrevivir a la era de Pedro Sánchez. Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el PSOE obtendría entre 28 y 29 escaños. Vara podría seguir gobernando, pero para ello tendrá que entenderse con Podemos, que sacaría entre 5 y 6. En la oposición quedarían el PP (que saca una horquilla de 24-25) y Vox, convertido en tercera fuerza con 6-7.