Sánchez y  Feijóo, durante el debate en el Senado en este 2023.

Sánchez y Feijóo, durante el debate en el Senado en este 2023.

Pleno del Senado en directo | Sánchez cataloga de "fallidas" las "predicciones tenebrosas" de Feijóo

Este martes, 25 de abril, el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular se reúnen en el Senado donde pretenden ganar en votos en los comicios autonómicos y municipales.

Publicada 25 abril 2023 15:41h
Actualizada 25 abril 2023 20:00h

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vuelven a enfrentarse este martes en su cuarto cara a cara en el Pleno del Senado. El debate, a tan sólo dos semanas para que arranque oficialmente la campaña para las elecciones de mayo, se convertirá previsiblemente en un nuevo cruce de reproches mutuos. 

El presidente del Gobierno comparece para informar sobre los planes implementados por el Gobierno en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania, y el papel de las administraciones. Se tomarán en consideración proyectos de Ley y mociones como la de poner a disposición de los jóvenes medidas favorables para la emancipación de los jóvenes.

Además, se prevé que entre el líder de la oposición y Sánchez se crucen acusaciones sobre los últimos temas tratados: la nueva Ley de Vivienda, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' o la polémica por el parque de Doñana. Todo ello a las puertas de la precampaña, donde ambos intentarán mostrarse como líderes de sus respectivos lados políticos para intentar convencer a los que aún estén indecisos.

  1. 25 abril 2023 20:00h

    El PNV avisa a Sánchez que la ley de vivienda se salta el Estatuto de Gernika

    La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el proyecto de ley de vivienda "pasa por encima del Estatuto de Gernika", por lo que le ha ofrecido negociar con su grupo "hasta el último minuto previo a la aprobación", prevista para este jueves.

    Beltrán de Heredia ha hecho esta invitación a Sánchez en su comparecencia en el Senado, tras preguntarle si ya ha "cerrado las puertas" a una negociación con el PNV.


    La senadora vasca ha dicho que al Gobierno "no le importa respetar el marco de competencias", como "tampoco a algunos grupos que se definen como soberanistas", en referencia a otros socios parlamentarios, y ha recordado que Euskadi ya tiene su propia ley de vivienda, "que en muchos aspectos es más progresista" que el proyecto que se votará en el Congreso el jueves.

    Beltrán también ha acusado a Sánchez de no estar cumpliendo con el cronograma de transferencia de competencias de esta legislatura, porque las once efectuadas suponen "un saldo negativo" respecto a las que se fijaron.

    La senadora del PNV ha pedido a Sánchez "más contundencia" al exigir a Francia las conexiones energéticas y eléctricas. Y le ha pedido que en su presidencia de turno de la Unión Europea del próximo semestre dé un impulso a la macrorregión atlántica y "no pierda esa oportunidad". 

  2. 25 abril 2023 19:32h

    Trabajadores de la Radio y la Televisión de Galicia protestan contra la "manipulación" frente al Senado

    Unos 20 trabajadores de la Radio y Televisión de Galicia se han concentrado en las inmediaciones del Senado exigiendo a Alberto Núñez Feijóo que cese "la manipulación" y "los abusos" que llevan años sufriendo en el ente público gallego.

    "Estamos aquí porque en Galicia nuestras reivindicaciones tienen muy poco eco, porque la prensa también nos somete a un cerco mediático. No somos capaces de superar la repercusión y la importancia que tiene esta lucha, que en el fondo debería concernir a toda la sociedad y a todo el periodismo, porque es una batalla por la libertad de expresión y de información", explicaba una de las integrantes del Comité entre gritos de "¡queremos informar, no manipular!".

    Trabajadores de la Radio y la Televisión de Galicia frente  al Senado

    Trabajadores de la Radio y la Televisión de Galicia frente al Senado EUROPA PRESS

  3. 25 abril 2023 19:05h

    ERC y Bildu piden al Gobierno la paz en Ucrania y que la comisaría de Vía Laietana sea un museo

    "Se nota que el PSOE está más preocupado por las elecciones que se avecinan que por gobernar. Vemos que el PSOE va dando tumbos en función de la derecha", ha dicho Mireia Cortés, senadora de ERC. "Vamos a ver: de estos 50.000 pisos no sabemos ni cómo ni cuándo. Cada vez suelta una nueva cifra y la ciudadanía nos pide rigor", ha continuado.

    "Entendemos que la Sareb debe ceder todos los pisos gratuitamente y no especular. Que ya los pagamos en la crisis", alegó, poniendo el foco en la comisaría de Vía Laietana. "Explique cuál es el papel del gobierno. Convertir en museo la comisaría de Via Laietana de Barcelona no es un tema de independencia, es de derechos humanos", ha zanjado.

    Por parte del senador de Bildu, Gorka Elejabarrieta, se ha pedido actuar tajantemente contra la crisis climática y abogar por la paz en Ucrania, como ha hecho el presidente de Brasil, Lula da Silva. 

  4. 25 abril 2023 18:46h

    Sánchez cataloga de "fallidas" las "predicciones tenebrosas" de Feijóo

    "Vaticinó un otoño caliente y España disfruta de una gran situación de paz social que, por desgracia, no es como el millar de huelgas con Rajoy", ha argumentado Pedro Sánchez. "Y así con todo: energía, reforma de las pensiones... Son predicciones tenebrosas y fallidas", ha añadido. 

    Curiosamente, ha establecido el presidente, "cuando hay amenazas sobre nuestro país, no las ve. Cuando le advierten del cambio climatico, se planta y dice que se haga una pausa a la transición energética". "Donde la ciencia, la UE y la Unesco ven una amenaza, usted ve la oportunidad de llevar agua a todas partes, como su modelo del mar Menor", ha lamentado.

    Por último, Sánchez ha defendido que "frente al modelo liberal que puso la vivienda como un lujo", el PSOE va a convertirla en "un derecho". "Lo que hago es contrastar los modelos. Usted, en Galicia, hizo dos en 2018. ¿Por qué no les puso una placa: 'Aquí hubo una vivienda pública'?", ha sostenido, sentenciando: "No es causalidad: ustedes no creen en la vivienda pública. Allí donde gobiernan, las habéis vendido a los fondos buitres. Su modelo es la Ley del Suelo, con el pelotazo".  

  5. 25 abril 2023 18:32h

    Feijóo, a Sánchez: "Ha basado su legislatura en el déficit y la deuda pública, cuatro veces mayor que la media europea"

    "A usted no le interesa el agua. Si hubiese nacido en una casa no había agua, quizñas le interesaba. Usted no conoce España. Habla usted de grandes datos. Pero el déficit es de un 4,8%. En Portugal es del 0,4% y es una socialdemocracia. Aquí, un 41% más que la media de la UE. Es de 11,5 puntos de PIB frente a 2,9 de la UE, cuatro veces más que la media europea", ha señalado. 

    Sánchez, ha apuntado, "ha basado su legisltaura en base al déficit y la deuda pública. Si se le aplicasen los mismos criterios que a Zaptero y Rajoy, no hubiera durado ni un año". "En Galicia he aprobado la Ley de Viienda en el año 2012. Hemos hecho un pacto social por la vivienda 2021-2025. En total, hemos construido 4.640, más de las que ha hecho usted en todo su mandato", ha concluido.  

  6. 25 abril 2023 18:23h

    Feijóo dice que "lo único" que tiene bloqueado el Consejo Superior del Poder Judicial es la "alergia" de Sánchez a "garantizar la independencia".

    Feijóo dice que "lo único que tiene bloqueado el Poder Judicial es su alergía a garantizar la independencia". "El precedimiento que hay abierto en Doñana es consecuencia de las actuaciones del PSOE en Andalucía", ha atacado después, y "el único que no está cumpliendo la sentencia de Europa es su Gobierno y usted".

  7. 25 abril 2023 18:18h

    "Resulta patético ir a Bruselas para bloquear la excepción ibérica o el paquete de ayudas"

    "Tuvimos un gobierno que puso un impuesto al sol. Y que paralizó el despliegue de las renovables. Hoy vuelven a la carga con que tenemos que impulsar el 'fracking' o no cerrar la centrales nucleares", ha ilustrado Sánchez como ejemplos de la política energética del PP.

    Podría sugerir, ha continuado, a los presidentes de Andalucia y Murcia que Doñana y el Mar Menor "son importantes y no están al servicio de unos pocos". "No sé cómo calificar su actuación. No se puede contraprogramar una cumbre latinoamericana con una predicadora que clama contra la homosexualidad. Mientras yo iba a un encuentro con el rey y varios jefes de Estado, usted bailaba una especie de mezcla de merengue y reguetón con una predicadora. Este es el nivel de su política para adultos", ha añadido

    "Resulta patético ir a Bruselas para bloquear la excepción ibérica o el paquete de ayudas. Esto no lo cura ni una curandera", ha terminado su intervención Sánchez, "el 12 de mayo voy a ir a Washington. Solo os pido contención y política par adultos": "Con este son cuatro los debates en el Senado. Le deseo muchos más. Lo cierto es que en este tiempo y en estos meses no hemos visto en usted una propuesta constructiva. De verdad no sé si le viene grande o esto le queda lejos".

  8. 25 abril 2023 18:09h

    Sánchez afirma que el PP va en dirección contraria no sólo del Gobierno sino de la UE y de la ciencia

    "Yo ya sé que ustedes van en dirección contraria no solo del gobierno de España, sino de la UE o de la ciencia. Cuando todos están conduciendo en dirección contraria a lo mejor la soberbia no es aconsejable. Por favor, corrija lo de Doñana. No se puede destruir un ecossitema de miles de años que tenemos que cuidar y dejar a nuestros hijos. 

    "Cuando la soberbia cabalga a lomos de la ignorancia es muy peligrosa porque es contagiosa: hemos visto al candidato de Castilla La Mancha decir que quiere hacer lo de Moreno Bonilla. Y eso es legalizar pozos ilegales y dar agua que no hay. No sé si es mejor negar el cambio climático, como hacen sus socios de la ultraderecha, o actuar como si no existiera", ha zanjado Sánchez.

  9. 25 abril 2023 18:02h

    "Ustedes propone dar 1.000 euros a los jóvenes cuando el Gobierno está dando 6.000"

    "Ustedes propone dar 1.000 euros a los jóvenes cuando el Gobierno está dando 6.000", ha añadido el presidente, dando otro ejemplo: "El número de viviendas protegidas en Galicia fue de 27.000 a 3.000 de en el periodo de 2014 a 2018", ha indicado Sánchez.

  10. 25 abril 2023 18:00h

    "Las estadísticas demuestran que estamos por debajo de la presión fiscal de la media europea, aunque los datos de Feijóo digan lo contrario"

    "Las estadísiticas demuestran que estamos por debajo de la presión fiscal de la media europea, aunque los datos de Feijóo digan lo contrario", ha presumido Sánchez. "Los liberales dicen que hay que rebajar la vivienda pública, que se regula sola. ¿Sabéis cómo se bajan: no construyendo menos, sino más", ha zanjado.

  11. 25 abril 2023 17:56h

    Sánchez, a Feijóo: "Esto no va de telepredicadores o curanderos, es que los progresistas gestionamos mejor"

    "Han votado sistemáticamente en contra de todos los paquetes", ha advertido, "ustedes tienen a exdirigentes del PP en la CEOE. Dile al señor Garamendi se siente con los sindicatos para tener una conversación en serio. "No vamos a hablar nunca de que España va bien ni a decir que hay un milagro económico, que luego sabemos . "Esto no va de telepredicadoras ni de curanderos ni de gente que ve el apocalisis, esto va de que los progresistas gestuonamos mucho mejor la economía porque lo hacemos para la mayoría de la gente". "Usted confunde reformas con recortes al Estado del Bienestar", ha sentenciado, "vamos a intentar de construir una respuesta justa y solidaria".

  12. 25 abril 2023 17:46h

    "¿Cree que es honesto hablar de inflación en España sin hablar de la Guerra de ucrania?", pregunta Sánchez

    "¿Cree que es honesto hablar de inflación en España sin hablar de la Guerra de Ucrania?", ha preguntado Sánchez. "España bate récords de número de empleados y con la tasa de paro más baja desde hace 15 años", ha anotado el presidente, culminando: "¿Por qué no se alegran de las buenas noticias para España?", culminó, recordando como Feijóo había pronosticado una merma del crecimiento económico en 2022 y, sin embargo, creció un 5,5% su PIB.

  13. 25 abril 2023 17:43h

    Sánchez defiende la cohesión del Gobierno

    Sánchez ha dicho que Feijóo ha intentado "desacreditar" al Gobierno "expandiendo bulos, poniendo pegas a la 'excepción ibérica' o la reforma laboral. "Dice que es un gobierno roto. Bueno, hemos firmado 337 normas en 2022, tres Presupuestos Generales del Estado y otras normas que quizás les resulten ajenas como "la Ley de Formación Profesional, de ahorro energético, la gratuidad de transporte público, reforma del Ley del Aborto, la Ley de Memoria Democrática...", ha enumerado. 

    "Es un gobierno que bastante está haciendo en un contexto tan difícil", ha proseguido. "La Ley del 'sí es sí' es cierto que ha enmedado dos artículos para rectificar efectos indeseados que produc¡ía. Convendría en que cuando alguien hace un error, lo modifica. Y he pedido perdón a las víctimas. ¿Por qué aprueba ahora una ley que rechazó completamente?", le ha interpelado. 

  14. 25 abril 2023 17:35h

    Sánchez, a Feijóo: "Debo decir que su salto a la política nacional ha sido un chasco"

    "Creí que llegaba con el propósito de rebajar la tensión, de ayudar. Pero debo decir que su salto a la política nacional ha sido un chasco. Es lo que experimentan muchos ciudadanos. Ya dice que habían ganado los gallegos y habíamos perdido los españoles", ha sostenido.

  15. 25 abril 2023 17:33h

    Feijóo acusa al presidente de haberse "podemizado": "Hay que derogar el 'sanchismo'"

    "Le digo algo sobre el agua. Ahora toma nuevos eslóganes y nuevos enemigos., pero no señale culpables, no alimente la división", ha remarcado Feijóo, acusando al presidente de haberse "podemizado". Luego ha atacado con Doñana: "El cambio climático es la primera razón que explica cómo estamos. La segunda es la desidia. A mí me gustaría ponerme de perfil, pero no lo hago. No use Doñana como un disparadero electoral". La clave, ha explicado Feijóo, "es derogar el 'sanchismo'".

  16. 25 abril 2023 17:30h

    "Ha sumado tantos despropósitos que a los españoles no les queda paciencia"

    "Han sumado tantos despropósitos que a los españoles no les queda paciencia", ha sostenido Feijóo. "Todo lo que hace se resume en engaño y fractura". "Sánchez, usted se ha podemizado. Se producen 50 okupaciones cada día. No dé más motivos a los okupas para que añoren cinco años más de su Gobierno. Tomaré las medidas para que se vayan en tiempo exprés aquellas personas que no tienen contrato de alquiler ni de compra", ha matizado.

  17. 25 abril 2023 17:23h

    Feijóo esgrime que Sánchez vive secuestrado por "independentistas y populistas"

    "Ha usted le avergüenza arreglar los desmanes de su gobierno. Yo celebro los acuerdos que sean buenos para los españoles. Sin embargo, sería incapaz de vivir con la división. Me avergonzaría ser un presidente secuestrado por el independentismo o el populismo", ha dicho Feijóo, cuestionando las afirmaciones de los últimos días en su bando: "¿Forma parte usted del 'Gobierno de la Guerra'? ¿Cree que el señor Tezanos manipula el CIS? ¿Es tan machista como su ministra insinúa? ¿Cree que Marruecos es una dictadura?", ha preguntado: "Su Gobierno está roto. Tiene tres facciones y 20 siglas". 

  18. 25 abril 2023 17:18h

    "Es imposible ganarle en demagogia", ha dicho Feijóo a Sánchez.

    "Oír hablar al 'sanchismo' de buena labor económica es como cuando le dieron a Bildu la comisión de Derechos Humanos", ha continuado Feijóo. Feijóo ha anotado que "Pedro Sánchez es socialista cuando quiere y neoliberal cuando quiere". "Si tuviese que cumplir el déficit público, tendría que ajustar el presupuesto en 30.000 millones: ¿Cómo lo haría?", ha preguntado. Y ha continuado: "¿De qué presume si no hace viviendas ni las va a hacer? La vivienda es competencia de las Comunidades y el suelo de los Ayuntamiento".

  19. 25 abril 2023 17:13h

    Feijóo acusa a Sánchez de "ocultar información sobre el envío de armas a Ucrania"

    Feijóo ha dicho que no se sabe "nada" del envío de armamento a Ucrania. "Lleva más de 400 días escondiendo información". "Y ha dicho que el PIB ha crecido, pero no que el señor Sánchez ha endeudado al país más que cualquier gobernante en 40 años", ha comenzado el opositor.

  20. 25 abril 2023 17:10h

    España "no es todavía el país que los progresistas querríamos"

    "Esta no es aún la España que los progresistas querríamos. Sigue siendo el país con la tasa de desempleo más alta de la UE. Conocemos los datos y peleamos para arreglarlos. Pero es un problema que ya estaba antes. Hay unos niveles de pobreza infantil absolutamente inconcebibles. Lo veníamos arrastrando", ha enumerado Sánchez.

    Con este gobierno, ha aclarado, el país "se ha recuperado de la crisis de la COVID tres veces más rápido" que de la económica de 2008. "466.000 personas que han encontrado trabajo. Los españoles en riesgo de pobreza han bajado. Somos los primeros en decir que España está lejos de cumplir nuestros objetivos. La cuestión está en solucionarlo", ha sentenciado.